Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El turismo de autocaravanas, una oportunidad para los municipios sevillanos

Presentada una guía de Prodetur con todos los datos de interés sobre las 31 áreas disponibles en la provincia para este tipo de vehículos, cuyo uso ha crecido un 200 % este año en España

    El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado la guía turística ‘Áreas para Autocaravanas. Viajar por la Provincia de Sevilla’, editada por Prodetur – Turismo de la Provincia. Al acto, en el que Villalobos ha estado acompañado por la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, han asistido, también, el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Javier Millán; y José Luis Quintero,  presidente de la Asociación Andaluza de Autocaravanistas, entidad que ha colaborado en la elaboración del catálogo, junto con los ayuntamientos sevillanos.

     La guía recoge toda la información y datos de interés de las áreas para autocaravanas repartidas por todo el territorio provincial.  A fecha de hoy, la provincia cuenta con 31 de estas áreas para autocaravanas ubicadas en 24 términos municipales, la gran mayoría (21), de titularidad pública.

     De cada una de estas áreas se ofrecen los datos de localización y código QR que enlaza a sus correspondientes coordenadas GPS. Además, facilita información sobre el entorno en que se ubican (si es rural o urbano; o si está en un aparcamiento o en un camping).   La guía proporciona, asimismo, información sobre todos los servicios disponibles en estos espacios (si se puede pernoctar; llenado y vaciado de depósitos y wc cassette; vigilancia; áreas de juego; restaurantes y/o tiendas de alimentación; electricidad y wifi, etc.).

Un turismo en alza, que este año alarga su temporada

    El turismo itinerante o de autocaravanas es un sector “en alza” desde hace varios años. “Imprime libertad y hace disfrutar de lugares alejados de los circuitos turísticos convencionales”, ha afirmado el presidente de la Diputación, que ha destacado que, además,  en las actuales circunstancias sanitarias a causa de la pandemia, “se trata de una forma de viajar que aporta seguridad, por lo que su práctica se ha disparado este verano”.

    Según datos del sector,   entre junio y julio de este año las reservas realizadas por españoles para desplazarse en autocaravana por el territorio nacional aumentaron un 200% con respecto al mismo periodo de 2019. Además, desde la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) estiman que las reservas masivas no van a desaparecer a mediados de septiembre como viene siendo habitual, sino que la temporada alta se alargará incluso hasta el mes de noviembre.

    “Hablamos de una gran oportunidad para nuestros pueblos, porque se trata de un turismo que se caracteriza por realizar gasto en el comercio y la hostelería locales”, señala Villalobos.

    En la actualidad, el parque español de autocaravanas se compone de unos 50.000 vehículos. Se estima que a ellos se les suma, cada año, otros 150.000 que recorren España procedentes del extranjero.