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El toro bravo como recurso turístico, cultural y económico de la provincia

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado, hoy viernes 1 de abril, la II Feria de Turismo Taurino ‘Territorio Toro’, que abre sus puertas al público en el patio de la institución provincial hasta el próximo domingo, 3 de abril. En el acto, han participado asimismo los toreros Eduardo Dávila Miura y Manuel Jesús ‘El Cid’.

El evento forma parte del calendario de ferias turísticas de la Muestra de la Provincia 2016, que organiza la Diputación a través de Prodetur.

La Feria de Turismo Taurino se enmarca en el proyecto ‘Territorio Toro’,  una iniciativa de la Diputación, puesta en marcha por Prodetur, que incluye paquetes turísticos para dar a conocer las  facetas culturales, ecológicas, socioeconómicas y de oficios relacionadas con el toro bravo en la provincia de Sevilla. Así, ‘Territorio Toro’ es un producto que pretende poner en valor al toro bravo en todas sus dimensiones, más allá la lidia en las plazas.

Para el presidente de la Diputación, el mundo del toro “genera desarrollo económico” en el territorio dado que “a poco que ahondemos, detrás la denominada fiesta nacional hay  muchos empleos y riqueza, y hay entorno natural bien protegido”. En este sentido, se refirió al producto ‘Territorio Toro’ como iniciativa englobada en el Turismo Sostenible “porque hablamos de aprovechar respetuosamente la realidad rural de nuestro territorio y volcarla en un producto turístico que impulse un mayor desarrollo para el entorno”. En esta línea definió a  la feria como “una apuesta por el tejido empresarial en torno al toro de lidia”.

La dehesa y la marisma como paisajes del toro; la gastronomía vinculada a estos territorios;  la historia, los valores naturales y ecológicos del toro bravo, los oficios tradicionales relacionados con él en la ganadería, en la lidia o en la artesanía son los elementos en los que se basa esta propuesta turística. Así, ‘Territorio Toro’ se configura como una iniciativa  dirigida principalmente a la promoción de las ganaderías de la provincia de Sevilla, como elemento generador  y vertebrador de demanda turística.

“En este sentido, este producto trata de conjugar el aprovechamiento de la estructura existente en la provincia – en muchos casos infrautilizada- con una promoción y comercialización que permita llegar a un amplio espectro de público objetivo”, ha remarcado Villalobos.”Territorio Toro es por tanto un producto redondo, en cuanto a oferta de experiencia integral, turismo sostenible, y singularidad”.


Unos treinta expositores, entre ganaderías, escuelas taurinas y diferentes empresas turísticas y entidades vinculadas al sector estarán presentes en esta muestra, que cuenta con un completo programa de actividades, que incluye talleres de Tauromaquia;  clases magistrales de la mano de toreros como Dávila Miura, Manuel Escribano o Pepe Moral; concurso de quites entre escuelas taurinas de la provincia; exhibiciones de toreo de salón; o charlas-coloquio con la participación de grandes artistas, como ‘El Mani’ o José Manuel Soto, que hablarán sobre su afición al mundo de los toros.

Asimismo, la feria incluye la celebración del I Foro de Turismo Taurino, en el que distintos profesionales debatirán sobre el momento actual y el futuro del turismo vinculado al ámbito del toro bravo.

Esta muestra, de entrada gratuita, estará abierta al público, hoy, viernes, hasta las 20.00 horas; mañana sábado, en horario de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00; y el domingo entre las 11.00 y las 18.00 horas (se adjunta programa).