Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El proyecto de garantía de suministro y mejora de la calidad de agua para Sierra Sur contará con 50 M€ de inversión FEDER

Con las obras proyectadas, las localidades de la comarca pasarían de recibir el 38% al 75% de su suministro desde el Plan Écija

 

 

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el consejero de Medio Ambiente en funciones, José Fiscal, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, han presentado hoy la iniciativa que acometerá las obras necesarias para la mejora de la calidad y garantía del abastecimiento a las poblaciones de la Sierra Sur de Sevilla.

El proyecto pasa por revertir las cifras de suministro que registra la comarca de la Sierra Sur, que actualmente capta el 62% del agua del acuífero de Estepa y el 38% llega desde el Plan Écija, en condiciones muy precarias. A partir de las obras que se acometan, esos guarismos cambiarán para pasar a que el 75% del agua llegue desde el embalse del Retortillo -Plan Écija- en condiciones óptimas, y solo el 25% llegará desde el acuífero.

La iniciativa, tras muchas reuniones entre Diputación y Junta, ha sido presentada por esta última a la convocatoria FEDER de 2014-2020 y ya posee reserva de crédito desde el pasado 28 de diciembre. Al respecto, el presidente Villallobos ha recordado que 'dicha convocatoria, en el ámbito del recurso agua, solo admite propuestas si de lo que se trata es de garantizar el suministro a zonas vulnerables, hídricamente hablando'.

Para el mandatario provincial, 'eso es lo que se deduce de una zona en la que existe una gran dependencia de un acuífero que solo se recarga con agua de lluvia, que sufre en extremo las temporadas de sequía y que padece cortes en el suministro que le llega desde el Plan Écija, por el pésimo estado de las viejas conducciones que existen'.

En la comarca de Sierra Sur, con 98.933 habitantes, cinco localidades carecen de conducciones de abastecimiento desde ningún embalse: Estepa, Lora de Estepa, Pedrera, Gilena y Pruna.

El proyecto

Para alcanzar el objetivo de garantía y calidad del abastecimiento de agua en la Sierra Sur y 'para que los vecinos y vecinas de esa zona aspiren a estándares del servicio similares a los que puedan tener los usuarios de Huesna o Aljarafesa' -puntualiza Villalobos, 'el plan pasa por construir dos ejes principales que bajen el agua desde el Plan Écija; y un ramal y una derivación que la conduzcan hasta distintos depósitos de distribución'.

Se trata de ejes y ramales que, además, beneficiarán también al Plan Écija, ya que este consorcio mejorará sus conducciones hasta Osuna, El Rubio, Herrera y Marinaleda con estas conducciones nuevas. No obstante, el objetivo principal 'pasa por ese reto de equiparar la calidad y la garantía de suministro en la zona donde más hay que trabajar en este sentido', ha enfatizado el presidente de la Diputación.

Para ello, la planificación que ha establecido la Junta de Andalucía pasa por invertir 50 M€ en este proyecto de obras, al menos hasta el año 2022, para canalizar más de 32 kilómetros de nuevas tuberías de conduccción.

En opinión de Villalobos, el proyecto presentado hoy 'refrenda el trabajo que venimos acometiendo en clave de aguas desde el Consorcio Provincial y vuelve a demostrar la solidaridad entre los distintos sistemas de abastecimiento de la provincia, porque si hay una cualidad que define por encima de las demás a este proyecto es la solidaridad que el Plan Écija demuestra con los municipios de la Sierra Sur y, a gestos y actitudes como esa, todas las administraciones debemos arrimar el hombro para hacer realidad el equilibrio territorial ante un derecho humano como es el agua'.

Como cierre, el presidente ha realizado 'un llamamiento a la responsablidad, la coherencia y la integridad política para con este proyecto, de cara a los cuatro años de gobierno autonómico que se abren'.

Al respecto, ha reclamado que 'sea cual sea el equipo que conforme el nuevo gobierno de Andalucía, debe considerar prioritario este proyecto, por tres motivos principales: porque los habitantes de la Sierra Sur no lo entenderían de otra manera, porque lo que está en juego es un derecho humano y porque viene cargado de solidaridad territorial'.