Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El proyecto Biomasstep, en el que participa la Diputación, evaluará la calidad de la biomasa de los huesos de aceituna de la provincia

El municipio portugués de Portalegre ha acogido una reunión de coordinación del proyecto

A un año de su puesta en marcha, el proyecto Biomasstep avanza en su objetivo de desarrollar y “probar” modelos quimiométricos NIR para la predicción de parámetros físico-químicos de calidad de biomasas autóctonas. Con la creación de dichos modelos NIR, este proyecto propone a su vez transferir e implementar esta nueva metodología analítica avanzada, rápida y fiable, con el objetivo de la realización, clasificación y aprovechamiento energético de los residuos biomásicos por parte de las empresas del sector bioenergético.

 Financiado con fondos FEDER, Biomasstep es un proyecto de cooperación enmarcado en la convocatoria Interreg España-Portugal en el que participa la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, junto a un amplio partenariado de ambos territorios y que está destinado a realizar la clasificación y aprovechamiento energético de los residuos biomásicos locales.

 En una reunión de coordinación del proyecto celebrada, recientemente, en el municipio portugués de Portalegre, y en la que se informó de los resultados de los modelos quimiométricos NIR, se acordó iniciar el análisis de la calidad de la biomasa de los huesos los diferentes tipos de aceitunas de la provincia de Sevilla. El objetivo es crear un mapa con los resultados obtenidos de dichos análisis y con ello incrementar el potencial y aprovechamiento de los recursos autóctonos en la provincia.

 Con el desarrollo de esta tecnológica aplicada por Biomasstep, y su transferencia a las empresas del sector, se pretende un mejor aprovechamiento energético de los recursos naturales del territorio a través de procesos innovadores, propiciando un aumento de la demanda de biomasa de calidad por parte de los usuarios finales.

 Además de Prodetur, en el proyecto participan la Universidad de Córdoba, en calidad de líder; la Agencia Andaluza de la Energía; la Agencia Regional de Energía y Medioambiente del Algarve (AREAL); la Universidad de Évora; el Laboratorio Nacional de Energía y Geología I.P. (LNEG); la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía; la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Agencia Regional de Energía (AREANATejo).