Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El próximo sábado 8 los amantes de la Semana Santa de la provincia podrán disfrutar la Ruta Cofrade 'Lucus Solis', de Sanlúcar la Mayor

Los interesados deben inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo y el precio es de 8 euros

 

En la imagen, el alcalde de Sanlúcar la Mayor y los representantes municipales y de las hermandades durante la presentación de la Ruta Cofrade

El próximo sábado 8, los amantes de la Semana Santa de la provincia podrán disfrutar de un acontecimiento singular: la Ruta Cofrade 'Lucus Solis', 'Ciudad del Sol', una ruta guiada por los templos, la imaginería y los enseres de las siete hermandades de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor.

 

Para presentar esta ruta Cofrade Guiada ha estado esta mañana, en la Casa de la provincia de la Diputación de Sevilla, el alcalde sanluqueño, Raúl Castilla, acompañado por el concejal delegado de Turismo y Comercio, Eduardo J. Macías, y el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías del municipio, Antonio Muñoz.

 

El alcalde ha animado a las sevillanas y a los sevillanos a visitar Sanlúcar y sus hermandades y hacer esta Ruta, que incluye un recorrido de siglos, desde la creación de las primeras cofradías, cuyas fundaciones datan en los siglos XV y XVI, hasta la aparición de las más recientes, a mediados y finales del siglo XX. Un itinerario donde se podrá conocer un sentimiento vivido por cada persona a nivel íntimo, pero que trasciende y se convierte en el sentir y la cultura de un pueblo.

 

Según Castilla, los interesados deben inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo (tfno: 955 100 600, ext: 1330) y el precio es de 8 euros. 'Como explicamos en el propio folleto de la Ruta, Sanlúcar la Mayor no se puede entender sin sus hermandades y cofradías. Son un elemento vertebrador de sus relaciones sociales y culturales y, además, constituyen un rico patrimonio histórcio, cultural, artístico y religioso', ha dicho el alcalde, quien añade: 'Con esta iniciativa, buscamos la calidad turística, por eso la Ruta va a ser guiada por miembros de las hermandades, conocedores de cada detalle cofrade, y por cicerones de la localidad, que ampliarán datos y curiosidades sobre los templos y las propias hermandades'.

 

'Estamos, por lo tanto, ante una Ruta Cofrade que no sólo ayuda a comprender la dimensión social, cultural, patrimonial e histórica de nuestras hermandades, sino también a obtener una interpretación antropológica de nuestra ciudad', concluye Raúl Castilla.

 

HUELLA ARTÍSTICA DE SIGLOS

 

Sanlúcar la Mayor disfruta de una Semana Santa de gran riqueza patrimonial y artística, que pone a siete cofradías en la calle. El Domingo de Ramos: la Borriquita, con un único paso, 'Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén' (la imagen de Jesús sobre la burra es de Antonio Domínguez), y La Paz, con dos pasos, Jesús Cautivo abandonado por sus discípulos y Nuestra Señora de La Paz (el Cristo es de Parra Limón, 1990, y la Virgen una hechura de Gabriel Cuadrado, 1981).

 

El Miércoles Santo: Oración en el Huerto, con dos pasos Jesús orando en el Huerto, de Antonio Gavira (1956) y La Encarnación, tallada por Dubé de Luque (1987). El Jueves Santo: el Nazareno, con dos pasos, Jesús Nazareno (anónimo, 1778) y la Virgen de La Concepción (tallada por Luis Álvarez Duarte en 1972) y Vera-Cruz, con tres pasos, el Cristo de la Humildad (de Aurelio López Azaústre, 1965), Jesús de la Vera-Cruz (de principios del siglo XX) y la Virgen de la Piedad (anónima, del siglo XVII).

 

El Viernes Santo: el Santo Entierro, con tres pasos, Descendimiento del Señor, Santo Entierro y Vigen de las Angustias. El Crucificado es de Juan de Astorga (1816), la Dolorosa de Sánchez Palencia y el Yacente, anónimo. La talla de Nstra. Sra. de Las Angustias es atribuida al Círculo de Astorga. Por último, el Sábado Santo: La Soledad, con un paso, de talla anónima, que representa a la Virgen de La Soledad bajo palio.

 

Cada una de estas siete hermandades aportan un sinfín de leyendas, de hechos y acontecimientos históricos y milagrosos, que se explicarán en la Ruta al mismo tiempo que se admira la belleza de las imágenes titulares, obras de imagineros relevantes: Juan de Astorga, Duque Cornejo, La Roldana, Álvarez Duarte, Dubé de Luque, Gabriel Cuadrato, Limón Parra, Gavira Alba, López-Azaustre y el artista local, Sánchez-Palencia.

 

El recorrido por las capillas y templos de la localidad supone también poder contar con una panorámica general del casco histórico de Sanlúcar la Mayor, actualmente protegido oficialmente, el tercero en extensión de la provincia de Sevilla, y que tiene vestigios de las épocas romana, almohade y mudéjar.