Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El próximo domingo se celebra la novena edición de la prueba ciclista 'Maratón La Capitana-Javi Cabeza', que discurre entre Guadalcanal y Badajoz

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido esta mañana la presentación de la novena edición de la prueba ciclista de montaña La Capitana-Javi Cabeza, que se celebrará el próximo domingo día 8 por el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, entre Guadalcanal y Badajoz.

El alcalde de Gualdalcanal, Manuel Casaus, ha explicado que se trata de una prueba que por segundo año consecutivo es Open de España y que, de momento, hay inscritos unos 700 participantes, aunque espera que aumente el número de ellos hasta el próximo jueves, que se cerrarán las inscripciones. Asimismo, ha dicho que se trata de una prueba 'bastante dura' que se realizará en dos etapas. Una de ellas, de 96 kms, y la prueba corta, de 54 kms. El recorrido forma parte también del circuito BTT de la Diputación.

La prueba lleva el nombre de su diseñador, organizador y primer director, el ciclista de Guadalcanal, Francisco Javier Cabeza. En siete ediciones, éste consiguió convertirla en el santo y seña de la bicicleta de montaña en el calendario andaluz. Fue un deportista reivindicativo con la seguridad ciclista y paradójicamente falleció en 2016, a los 37 años, arrollado por un conductor ebrio. Su viuda, Guadalupe Villalón, es la presidenta de la Asociación La Capitana y en palabras del alcalde, Casaus, ella y el presidente del Club MTB, Raúl Veloso, 'han cogido las riendas de este evento para que continúe e incluso hacerlo más grande'.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, ha expresado que esta prueba combina el deporte en un ambiente paisajístico como es la Sierra Morena sevillana y ha elogiado la labor que realizan los alcaldes de esta zona de la provincia en cuanto a promoción de turismo activo, deporte, rutas, patrimonio, gastronomía, entre otros'.

Raúl Veloso, por su parte, ha indicado que en las pruebas participan categorías desde júnior hasta máster 60 masculino y femenino, donde están incluidas todas las demás; élite, sub 23, máster 30, 40, 50 y pueden participar en los dos recorridos.

Este año se ha hecho una variación con respecto a 2017 para aumentar la dureza y belleza de la prueba. Se llegará a los 2.700 metros acumulados en sus 84 kms y se recorrerán las localidades de Guadalcanal (salida y meta), Fuente del Arco, Reina, Trasierra, Llerena y Casas de Reina. Durante ese recorrido se ascenderá a las cotas más altas de las sierras, incluida La Capitana, Castillo de Reina, San Miguel y Conjuro. Se tomarán sederos de vértigo, se atravesarán regajos, se cruzarán puentes de madera, caminos y alguna pista también. Además, se atravesarán encinares, monte bajo y olivares y en un terreno que filtra muy bien el agua y en un 99 por ciento es compacto aunque haya llovido días anteriores.