Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El presidente de la Diputación y la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra mantienen una reunión de trabajo en torno a infraestructuras y vehículos de bomberos en el municipio

Instante de la reunión mantenida esta mañana en la sede de la Diputación

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, han mantenido esta mañana en la sede provincial un encuentro, dentro de la ronda de contactos semanal que mantiene el mandatario provincial con los alcaldes y alcaldesas de la provincia.

Entre los asuntos que han abordado hay que destacar los relacionados con infraestructuras y vehículos de bomberos. Con respecto al primer apartado, se ha realizado un repaso a las carreteras que, de titularidad provincial, transcurren por el término municipal alcalareño y que han sido objeto de actuación en los últimos años y en la actualidad. De cara al futuro se ha incidido en la mejora del acceso a la residencia mayores situada en la variante SE-3203, así como en la creación de una glorieta de acceso a la zona de Oromana en la SE-3204. La redacción de este proyecto está ya en marcha por parte de la Diputación Provincial.

Así, por ejemplo, en la variante SE-3203 se han realizado tareas de conservación en las medianas de la carretera, glorietas, semiglorietas y márgenes de la misma consistentes en el desbroce, tanto manual como mecánico de la vegetación, tratamiento de herbicidas, limpieza de toda clase de residuos, incluidos los vertidos de escombros en la margen izquierda junto a la última glorieta construida. Además, se han realizado podas, talas y limpieza de residuos en la mitad de la variante en su margen derecha, como respuesta a la solicitud realizada por los vecinos de la zona a través del Ayuntamiento. Asimismo, se han repuesto señales verticales y se ha realizado un mantenimiento del firme asfáltico en todo el tramo.

En cuanto a las obras realizadas en esta variante, se han ejecutado varias mediante los planes anuales de carreteras. Por parte de la Diputación, mediante su contrato de conservación, está prevista,  a petición de la alcaldesa y tras sucesivas reuniones celebradas con responsables de la Diputación,  una actuación en la margen derecha de esta variante junto a la residencia de mayores consistente en el asfaltado de una parte del aparcamiento de dicha residencia, así como la colocación de una barrera bionda entre la carretera y el aparcamiento y zona de acceso actual para así cerrar el recinto e impedir el acceso de vehículos desde la carretera evitando así peligrosidad para la seguridad vial. Esta actuación será acometida por la Diputación una vez finalizada la obra de acceso a la residencia por parte del Ayuntamiento desde una de las calles del municipio.

Con respecto a su explotación, se han concedido diversas autorizaciones a particulares para la realización de actuaciones dentro del dominio público viario de la carretera. La última, ha sido concedida al Consistorio para la ejecución de obras de adecuación peatonal en el entorno de la calle Soria.

Otra de las actuaciones acometidas por la Diputación ha sido en la SE-3204 de Alcalá de Guadaíra a la A-376. En cuanto a las tareas de conservación estas han sido idénticas a las realizadas en la SE-3203 (descritas en el apartado anterior) con la salvedad de que se han borrado los símbolos de carril bici en los arcenes de la carretera hasta que no se consolide como tal y así evitar peligro en la circulación. Con respecto a su explotación, se han concedido diversas autorizaciones a particulares para actuaciones dentro del dominio público viario de la carretera, como la autorización para la demolición de la gasolinera Cepsa. Por último, la Diputación está redactando el proyecto de glorieta y de ordenación de las intersecciones a la altura del punto kilométrico 2+100 en la zona de 'Oromana', proyecto que se financiará en siguientes inversiones.

Finalmente, en la Vía SE-208 ramal de la A-92 por el Gandul, se han llevado a cabo mismas tareas de conservación. En los últimos años y mediante el Plan Supera V, se acometieron obras de ampliación y mejora de la calzada hasta el punto kilométrico 2+000 con una inversión de algo más de 291.000 euros en la Vía SE-208 con ensanche y mejora del firme. Mediante el Plan Supera VII se redactó el proyecto Vía SE-208 mejora de firme con una inversión de 225.000 euros para ampliación y mejora de la calzada desde el punto kilométrico 2+000 al 2+750 (acceso al Centro Penitenciario), así como la mejora en 1.100 metros de la vía en firme ordinar

Estas obras ya se encuentran adjudicadas y firmada el acta de replanteo aunque aún sin ejecutar a la espera de autorización por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ya que la carretera se encuentra asentada sobre una vía pecuaria.

Vehículos bomberos

Villalobos y Jiménez también han realizado un repaso sobre las últimas adjudicaciones de vehículos pesados contra incendios y salvamento por parte de la Diputación, una flota de vehículos en el parque de bomberos de Alcalá de Guadaíra que ha sido renovada prácticamente en los últimos años y que actualmente cuenta con 5 vehículos especiales de extinción y salvamento y un remolque con motobombas: 2 tipos BUL (Autobomba Urbano Ligero) utilizado principalmente en la atención de incendios y salvamentos en zonas urbanas y para accidentes de tráfico; 1 tipo BRP (Autobomba Rural Pesado), utilizado principalmente en intervenciones en incendios en zonas rurales o con difícil acceso rodado. 1 tipo BNP (Autobomba Nodriza Pesado), que se encarga del abastecimiento de agua para la extinción, sobre todo, de incendios en naves industriales, y 1 tipo FSV (Furgón de Servicios Varios o de Logística), para tareas diversas.