Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El presidente de la Diputación recibe al Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental para la conmemoración del Bicentenario de la Policía Nacional

Instante del encuentro mantenido con mandos de la Policía Nacional en la sede de Diputación

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha recibido al Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, Andrés Martin Garrido Cancio. Un encuentro en el que además de tener un carácter protocolario, el mando de la Policía, junto con miembros de su equipo, ha informado sobre las iniciativas previstas para celebrar en 2024 los 200 años de la creación de la Policía General del Reino, antecedente histórico de la Policía Nacional.

El Jefe Superior ha expuesto al presidente provincial las líneas generales del programa de actividades previsto para el próximo año, que incluirá actividades culturales y de ocio, espectáculos audiovisuales, musicales y deportivos, así como la celebración de exposiciones, congresos y seminarios, entre otras iniciativas.

La Policía Nacional surgió en 1824 con la creación, bajo el reinado de Fernando VII, de la Policía General del Reino mediante la Real Cédula de 13 de enero. Anteriormente, durante el llamado Trienio Constitucional (1820-1823), también se había elaborado un proyecto de cuerpo policial ‘destinado a la seguridad de las personas y bienes y la conservación del orden público’, pero se frustró debido a la intervención militar francesa de los ‘Cien Mil Hijos de San Luis’ y la restauración de la monarquía absoluta.

El 13 de enero de 1824 se considera la fecha fundacional de la Policía Española, en clave de modernidad. La Real Cédula hace una doble clasificación del personal policial. Por un lado estaban los profesionales, integrados por el mismo superintendente general, el secretario, el tesorero, los comisarios de cuartel y los celadores de barrio y de puertas. Y por otro, los semiprofesionales formados por la llamados alcaldes de barrio.