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El presidente de la Diputación considera 'clave la digitalización en el mundo rural como herramienta para combatir el despoblamiento'

Rodríguez Villalobos anuncia que en clave digital,INPRO, incidirá en formar a los mayores, los jóvenes y las mujeres del medio rural

 

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha hecho balance hoy de la apuesta en clave digital que la entidad provincial viene desplegando a través del Plan Supera en estos años. Concretamente, han sido casi 6 M€ los que la corporación intermunicipal ha destinado a inversiones en materia de Sociedad Digital para los Ayuntamientos menores de 20 mil habitantes (4,5 M€ hasta el Supera 6 y 1,35 M€ en el Supera 7).

En ese sentido, el mandatario provincial ha presentado los equipos que en breve llegarán a los Consistorios para que éstos articulen en sus municipios las Oficinas Digitales en Materia de Registro que, de hecho, ejercerán como ventanillas únicas, ya que todas las administraciones -local, autonómica y estatal- están ya interconectadas en la provincia de Sevilla.

También ha anunciado el presidente que, en materia de wifi público, la Diputación sumará un segundo bloque inversor similar al casi medio millón de euros que ha destinado del Supera 6 a este asunto. En total, serán casi 1 M€ lo que se destina a dotar de zonas wifi a los puerblos menores de 20 mil habitantes en la provincia.

De cara al siguiente mandato, Villalobos ha apuntado que la intención en clave digital pasa por acceso a internet público en zonas rurales, equipamiento en edificios municipales para mejores servicios al ciudadano, plan de alfabetización digital para mayores y formación y sensibilización digital a mujeres y jóvenes en materia de robótica o programación.

Actualmente con el Supera 7, las partidas van a aumentar la confianza digital de los vecinos con nuevos sistemas de seguridad, backup para los ayuntamientos de menos de 20 mil hab. y para el Centro de Proceso de Datos; a mejorar las plataformas de administración electrónica de la propia Diputación en programas que se gestionan para los ayuntamientos y para continuar con la ampliación de zonas wifi.

Informe del CES de España

En relación con la necesidad de abundar en políticas de refuerzo digital en el medio rural, Villalobos ha citado el Informe del Consejo Económico y Social de España, que apunta a que en 2017 un 70,8% de los hogares de núcleos de población con menos de 10.000 habitantes disponía de algún tipo de ordenador y un 76,1% tenía acceso a internet frente al 82,4 y 86,1% en las poblaciones de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia.

Además, el acceso a internet en los núcleos de población con menos de 10.000 habitantes se sigue realizando principalmente a través de ADSL en el 61% de las viviendas, frente al 31,5% en los de más de 100.000 habitantes.

Y solo el 18,4% accede por cable o fibra óptica en pueblos de menos de 10 mil habitantes, frente al 65,5% en grandes núcleos urbanos. Además, solo un 15,8% alcanza velocidad de 100 megas en municipios menores de 10 mil vecinos, situándose ese porcentaje en el conjunto de España en el 65,7%.

Al hilo de esas cifras, el regidor provincial ha señalado que 'queda camino por andar' y que 'desde las administraciones locales tenemos el reto de convertir en oportunidades de Economía Digital para nuestros pueblos ese camino que nos queda por recorrer'.

Algunos datos de despoblación

En esa línea de la necesidad de combatir la despoblación con medidas digitales, Villalobos ha apuntado que Sierra Morena pierde el 8,35% de su población entre 2007 y 2017, Sierra Sur pierde en esa misma década el 0,15% y municipios como El Madroño (-18,7%); Villanueva de San Juan (-18,5%) o San Nicolás del Puerto (-12%) son casos muy indicativos de esa pérdida.

'Frente a todo eso, lo digital pasa por ser parte importante del antídoto al despoblamiento', ha remarcado el presidente.

Más frente al despoblamiento

También ha apuntado Villalobos otras medidas, además de la apuesta digital, que la Diputación está implementando en este tiempo frente al despoblamiento.

Ahí ha incluido el presidente las inversiones Supera en todos sus apartados, no solo digital; las partidas del Plan de Fomento del Empleo Agrario; la puesta en marcha inminente de inversiones en caminos rurales y los 4,3 M€ a los que la Diputación opta con tres programas presentados al decreto de lucha contra el despoblamiento que puso en marcha el gobierno de la Nación.

También ha reincidido el presidente provincial en que, 'como el despoblamiento será el principal asunto a abordar estratégica y transversalmente en las dos próximas décadas, todas las administraciones deberíamos remar en la misma dirección, con un Pacto Nacional por el Empleo en las zonas más rurales, con todas las administraciones implicadas, al que acompañemos de bonificaciones y excenciones fiscales para empresas'.