Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El presidente de la Diputación acompaña a los alcaldes del Aljarafe en el 10º aniversario de su Red de Bibliotecas Municipales

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha acompañado hoy al presidente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, Raúl Castilla, y a 13 alcaldes de municipios del Aljarafe sevillano, durante la firma de un nuevo convenio para la promoción y el desarrollo cultural mediante los servicios de las bibliotecas municipales del Aljarafe, BIMA, precisamente cuando se cumple del décimo aniversario de la creación de la Red Interbibliotecaria BIMA.

    Un acto que ha contado con la asistencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, así como de otras personales políticas y culturales de la provincia.

    La Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe promovía en el año 2006 una iniciativa para dinamizar y potenciar la lectura y la cultura general, aprovechando las bibliotecas municipales del Aljarafe. Con este objetivo, se firmó el primer convenio entre esta entidad y ocho municipios de la comarca, que, hoy, diez años después, se ha transformado en una sólida realidad de compromiso y trabajo coordinado inter institucional y se ha extendido a 13 municipios, convirtiéndose en un referente de gestión técnica y cultural, como lo demuestra el Premio al Fomento de la Lectura 2009, otorgado por el Centro Andaluz de las Letras.

    Estos 13 municipios son: Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Espartinas, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Tomares y Valencina de la Concepción. En todos ellos, los ciudadanos disponen de bibliotecas amplias, remodeladas y abiertas, coordinadas entre sí para que los usuarios puedan acceder cada vez a un mayor volumen informativo y de manera cada vez más sencilla.

    Entre los principales logros está el catálogo informatizado, unificado y con sistema automatizado en todas las bibliotecas de la red, presencia activa de las tecnologías de la información y la comunicación y actividades culturales relacionadas con la lectura, como talleres literario o cuentacuentos y una formación profesional especializada.