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El patrimonio natural, el turismo activo y la gastronomía, principales argumentos de la Diputación para la promoción de la provincia de Sevilla en FITUR 2019

Balance turístico 2018: evolución positiva y mayor actividad del turismo extranjero

El apoyo al fomento de los productos de los municipios y una agenda de trabajo con el sector profesional son otros aspectos claves de la presencia de la Diputación de Sevilla en esta gran cita de la industria del Turismo

  El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado, este jueves, 17 de enero, los contenidos que la provincia de Sevilla llevará a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará, en Madrid, del 23 al 27 de este mes. En el acto, celebrado en la sede de la Diputación, han participado, junto a Villalobos, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; y el presidente de la CES, Miguel Rus.

 “Desde la Diputación de Sevilla estamos convencidos de que la diversificación de la oferta es lo que hace competitivo un destino turístico”. Bajo esta premisa, Villalobos explicó que, si el pasado año se puso el “acento” en el patrimonio histórico y cultural de la provincia, en esta edición de FITUR la apuesta de la Diputación pasa por destacar “las experiencias que puede generar nuestro extraordinario entorno natural”. En este sentido, el presidente de la Diputación recordó que la provincia cuenta con 23 enclaves naturales protegidos, de los cuales, 17 pertenecen íntegramente a territorio sevillano y 6 son compartidos con las provincias limítrofes de Huelva, Cádiz y Córdoba. Uno de estos enclaves protegidos es Doñana, que este año 2019 celebra el 50 aniversario de la creación del Parque Nacional, que en la actualidad es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

  Aprovechando esta efeméride, FITUR va a ser el escenario de la presentación de la guía ‘Doñana en Sevilla’, editada por Prodetur-Turismo de la Provincia y orientada a la difusión de este espacio natural, ubicado en la antesala del Parque Nacional, y que resulta de la suma de los términos municipales de Aznalcázar, la Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor y Pilas.

  Rodríguez Villalobos destacó que, en torno a estos espacios naturales como el de Doñana, “se desarrolla un interesante sector económico como es el Turismo Activo, que se revela como un caldo de cultivo de emprendedores y un motor generador de empleo”.  Enmarcado en este segmento de Turismo Activo y de Naturaleza la Diputación presentará, también, en FITUR 2019, la ‘Guía de Turismo Ecuestre’, “un producto muy interesante por su estrecha relación con nuestro territorio en cuanto a tradición y como motor para el desarrollo sostenible de los pueblos sevillanos”.

 Imágenes del estand: Itálica, la Plaza de España de Sevilla, el Guadalquivir,  el patrimonio de los pueblos monumentales y el Cerro del Hierro

   Otra efeméride que estará muy presente en FITUR 2019 es el V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra, representada en el estand con una imagen del Río Guadalquivir.  Un expositor que estará presidido por un gran panel frontal compuesto por dos imágenes: el Conjunto Arqueológico de Itálica y la Plaza de España de Sevilla. Con la primera de las dos imágenes, se pretende “reafirmar el apoyo” a la candidatura de Itálica a Patrimonio de la UNESCO.  En el caso de la segunda, la Plaza de España de Sevilla, obra de Aníbal González, supuso el principal edifico de la Exposición Iberoamericana de 1929, de la que este año se conmemora el 90 aniversario.

  “Ambos espacios constituyen además dos imágenes muy reconocibles en el mundo entero como escenarios de grandes producciones cinematográficas”, ha recalcado Villalobos.

     Además, el patrimonio monumental del destino está también presente con imágenes de Marchena; Carmona; Écija; Utrera y Osuna.

   También, otro hito importante para este año, al que se aludirá a través de una imagen del Cerro del Hierro, es la celebración, el próximo otoño, de la Conferencia Europea de Geoparques, que acogerá el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

 Nuevo impulso a la gastronomía con ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’

  La gastronomía, de otra parte, tendrá también, de nuevo, una fuerte presencia en la oferta de la provincia de Sevilla en FITUR 2019 bajo la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, un paraguas bajo el cual Prodetur viene desarrollando una campaña promocional de difusión de la gastronomía sevillana y también de apoyo al sector agroalimentario del territorio. Dos comarcas serán las protagonistas de las muestras gastronómicas y degustaciones que se realizarán en el estand de Sevilla, concretamente, El Aljarafe y Guadalquivir-Doñana, esta última representada bajo la marca ‘Territorio Guadalquivir’.

 Apoyo a la promoción de la iniciativa de los municipios y agenda profesional de trabajo

    A esta oferta de novedades y propuestas de la Diputación en FITUR hay que sumar la amplia relación de presentaciones de productos, rutas y eventos que realizarán, tanto municipios, como empresas o asociaciones del sector. Villalobos ha destacado “el interés, tanto de ayuntamientos, como de entidades y empresas en presentar sus nuevos productos, proyectos o servicios en el escaparate que ofrece el estand de la provincia de Sevilla en FITUR”.

    Asimismo, a lo largo de estos días, la Diputación desarrollará una intensa agenda de trabajo con profesionales del sector, medios de comunicación, y distintas entidades públicas y privadas “al objeto de establecer acuerdos y proyectos conjuntos”.

 Acto tradicional de promoción destinado al Cuerpo Diplomático

  El presidente de la Diputación informó, asimismo, de que la agenda de trabajo de la Diputación con motivo de FITUR arrancará, como en años anteriores, el día previo a la inauguración de la feria. En este sentido, la Diputación volverá a congregar al Cuerpo Diplomático de las embajadas extranjeras acreditadas en España “como ‘canales’ para el fomento de nuestro territorio en sus respectivos países, no solo como destino turístico, sino también como destino para la inversión y el comercio”.  Un evento promocional, organizado con la colaboración de la Academia de la Diplomacia, que contará, de nuevo, con la cocina del sevillano Enrique Sánchez y sus propuestas de ‘Sabores de la Provincia’; y con la actuación de Manuel Lombo, artista de Dos Hermanas.

  “Con este gran acto promocional iniciamos nuestra agenda de presentaciones del destino y misiones comerciales de la mano del sector empresarial de la provincia”, ha afirmado Rodríguez Villalobos.

 Balance Turístico 2018: evolución positiva y mayor actividad del turismo extranjero

  En la comparecencia ante los medios para la presentación de los contenidos de la provincia de Sevilla en FITUR, Rodríguez Villalobos ofreció un balance de coyuntura turística de los municipios sevillanos correspondiente al pasado año 2018, “en el que la provincia se ha mantenido en la positiva senda de los últimos años debido, en buena parte, a una mayor presencia y actividad de turistas extranjeros”.

  A falta de los datos de diciembre, el conjunto de alojamientos reglados de la provincia (hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos y campings), exceptuando la capital, suman un total de 1.596.712 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 4,35%, con respecto al mismo periodo de 2017. Se trata de un crecimiento protagonizado por el turismo extranjero, cuyas pernoctaciones aumentaron un 12,17%. Las pernoctas de los residentes nacionales, por su parte, permanecen estables.

  Estas pernoctaciones fueron generadas por los 921.185 viajeros que se alojaron en el conjunto de establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la provincia (sin la capital). Una cifra que representa una subida cercana al 6% en comparación con la de 2017.  En concreto, fueron 467.535 turistas españoles (un 6,65% más) y 453.650 viajeros extranjeros (un 5% más). “Aquí se aprecia cómo la tendencia de los últimos años continúa en la misma línea y la diferencia entre el número de turistas españoles y extranjeros es muy reducida”, subrayó Villalobos.

Por lo que se refiere a la estancia media, para el conjunto de alojamientos reglados ha sido de 2,02 días, lo que supone un ligero aumento con respecto a 2017.

En cuanto al tipo de alojamiento, destacan los hoteles con incrementos del 7,23% y del 7% en viajeros alojados y pernoctaciones, respectivamente. Destacar, además, que también aquí el crecimiento interanual del turismo hotelero en este periodo acumulado de enero a noviembre lo protagonizan los turistas residentes en el extranjero, cuyas pernoctaciones crecen un 15,54%.

Por lo que respecta a los alojamientos extrahoteleros, cabe señalar el crecimiento del turismo en las casas rurales, tanto en número de viajeros alojados (27% más) como de pernoctaciones (25,45% más), respecto al mismo periodo de 2017. Aquí destaca también, de forma extraordinaria, el aumento de pernoctas de los extranjeros (un 53,22% más).

Acerca de la procedencia de los visitantes, dentro del mercado nacional, la mayoría de las pernoctaciones proceden de turistas de la propia Andalucía (36,41%), seguidos por los procedentes de la Comunidad de Madrid (21,76%) y de Cataluña (9%).

 En cuanto a las pernoctaciones de extranjeros, la mayoría son de viajeros procedentes de Francia (13,49%), seguidos por los del Reino Unido y EE.UU. (10,60% y 10,50%, respectivamente) y, en cuarto lugar, por los de Italia (cerca de un 10%).

 Por último, Villalobos destacó que este “dinamismo” en el sector turístico de la provincia también ha tenido “su eco” en el mercado de trabajo. De esta forma, de acuerdo con la información estadística publicada por el Servicio Andaluz de Empleo (Observatorio Argos), en el tercer trimestre de 2018 se registraron en la provincia de Sevilla un total de 45.499 contratos en el sector turístico, un 3% más que en los mismos meses de 2017, con un descenso en las cifras del paro de un 2,29%.