Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El pan, el aceite y la aceituna, tres valores gastronómicos, culturales y económicos del territorio

Muestra de la Provincia 2018

Hasta el próximo domingo, 11 de marzo, el patio de la Diputación de Sevilla acoge la IV Feria del Pan, Aceite y la Aceituna de la Provincia, organizada por la institución provincial, a través de Prodetur, en el marco de la Muestra de la Provincia 2018.

  Para el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, se trata de una feria dedicada a tres productos gastronómicos “de los que nuestra tierra puede presumir y que suponen tres valores gastronómicos dentro de los ‘Sabores de la Provincia’, marca bajo la cual aglutinamos la promoción de los productos agroalimentarios del territorio”.

 Villalobos se refirió a la “relevancia sociocultural, pero también económica” de estos tres productos, destacando la industria del olivar como “el motor económico más potente de nuestros campos sevillanos”. En esta línea recordó que, en un nuevo año récord para las exportaciones andaluzas de aceite de oliva, como ha sido el 2017, Sevilla es la líder en el conjunto de Andalucía con el 46% de las ventas del sector, según datos de la agencia Extenda. Así, el pasado año, el sector aceitero de la provincia llegó a facturar cerca de 1.200 millones de euros, con un incremento del 14%. En cuanto a la aceituna de mesa, Sevilla se erige como la primera provincia productora, con el 70% de toda la que se produce en el ámbito nacional. También es la primera provincia transformadora y comercializadora de este producto.

 En este ámbito, el presidente de la Diputación ha querido hacer  “un nuevo llamamiento a la unión de fuerzas” contra los aranceles impuestos por la Administración estadounidense a la aceituna negra y que afecta principalmente a la provincia de Sevilla y, más  concretamente, a la Sierra Sur sevillana como líder en este producto, con el 56% del total nacional. “Hay que cerrar filas en torno a esta industria, de la que dependen miles de empleos en nuestra tierra”, ha remarcado Villalobos.

 En la IV Feria del Pan, Aceite y la Aceituna de la Provincia participan una treintena de expositores, de municipios como Arahal; Écija; El Saucejo; Estepa; la Puebla de Cazalla; La Roda de Andalucía; Lebrija; La Rinconada; Lora del Río; Marchena; Marinaleda; Montellano; Morón de la Frontera; Sanlúcar la Mayor y Utrera.

 Un evento en el que, además de poder adquirir una gran variedad de productos de los tres sectores representados, los visitantes podrán participar en un intenso programa de catas, degustaciones y talleres, ofrecidos por los propios expositores y entidades colaboradoras y que se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana. Precisamente, el acto de inauguración se inició con una cata de aceites de la Denominación de Origen de Estepa en la que han participado chicos y chicas de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

 Esta muestra, de entrada gratuita, estará abierta al público, hoy, viernes, hasta las 20.00 horas; mañana sábado, en horario de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00; y el domingo entre las 11.00 y las 18.00 horas.