Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El gobierno provincial dará luz verde a la inversión de 60 millones de euros para el Plan Supera V

Mañana, en sesión plenaria extraordinaria

 La Diputación de Sevilla, una de las primeras corporaciones provinciales que gestionó y aprobó de forma condicionada a los PGE la inversión de superávit 2016

 

 

La Corporación provincial celebra mañana viernes Pleno extraordinario para la aprobación definitiva del Plan Supera V dotado con 60 millones de euros, y como ha expresado el presidente Rodríguez Villalobos, 'lo aprobaremos con los deberes bien hechos ya que tenemos desarrollado y gestionado todo el catálogo de actuaciones y obras'. 'Convocamos con carácter de urgencia y de manera extraordinaria este Pleno para aprobar definitivamente que los ayuntamientos puedan empezar a trabajar con la Diputación para cumplir objetivos y no se quede ninguna obra sin ejecutar'.

Con el nuevo Supera V la Diputación reconduce sus excedentes presupuestarios a actuaciones promovidas por los municipios y proyectos supramunicipales una vez que ha salvado el 'escollo' condicionado por la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que regulan la aplicación del superávit de las administraciones públicas. No obstante, como afirma el presidente de la Institución provincial 'nosotros, previamente, activamos la maquinaria de este programa de inversiones para adelantarnos en el tiempo, de tal manera que los municipios dispongan cuanto antes de la financiación para ejecutar los proyectos'. 'De esta manera, la Diputación de Sevilla se ha convertido en una de las primeras diputaciones que ha gestionado y aprobado la inversión de superávit 2016'.

Villalobos ha expresado que 'no podemos realizar más actuaciones por la dificultad que nos impone el Gobierno central, que debe dejar manos libres a los ayuntamientos para que ellos marquen su hoja de ruta, no sean tutelados y puedan realizar las actuaciones que les demandan sus propios vecinos'.

Los Planes Supera en sus anteriores ediciones han tenido bloques de inversión acometida por los ayuntamientos y otro paquete de inversiones provinciales. En esa misma línea se desarrollará el Supera V, que cuenta de nuevo con recursos para obras locales y para proyectos de carácter supramunicipal.

Concretamente, de los 60 millones de euros, 39,5 millones se encuadran en el bloque de programas municipales y, el resto, otros 20,4 millones, se destinan a iniciativas supramunicipales.

En el caso de los programas municipales, las obras se acometen por parte de los ayuntamientos o, de manera subsidiaria desde la Diputación, gracias a una novedad en esta edición; en otros Supera hubo ayuntamientos que no pudieron acceder al mismo porque tenían deudas con Hacienda o Seguridad Social.

Ahora, gracias a la disposición adicional que se introdujo en la LAULA, el Supera V va a llegar absolutamente a todos y cada uno de los ayuntamientos sevillanos.

Inversiones Supera

Los Planes Supera de la Diputación de Sevilla han supuesto un total de 142 millones de euros en proyectos de inversión que, cuando se ejecute la quinta edición, serán casi 200 millones de euros a finales de este año.

Unos Planes que han generado puestos de trabajo en muchas empresas locales y que han multiplicado el efecto de los 154 millones que se destinaron precisamente a la promoción del empleo desde 2015.