Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El compositor José León lleva a Espartinas el 6 de octubre su obra musical 'Cien pisadas hasta la aldea'

El evento será a beneficio de la Hermandad del Rocío de Villanueva del Ariscal

La diputada provincial junto a José León, la alcaldesa de Espartinas, el alcalde de Villanueva del Ariscal y el presidente de la Hermandad durante el acto de presentación

 

El poeta y compositor sevillano José León y su elenco de artistas harán vivir intensamente la romería más universal del mundo, como es la del Rocío, el sábado 6 de octubre, a las 21,00 horas, en la plaza de toros de Espartinas (Sevilla), con su último trabajo, un documental sonoro llamado 'Cien pisadas hasta la aldea' en un evento que cuenta con la organización de la Hermandad del Rocío de Villanueva del Ariscal, su localidad natal y de la que es hermano de nacimiento, y con la colaboración de los ayuntamientos de Espartinas y de Villanueva.

León ya ha pisado varios escenarios, desde que saliera a la luz hace dos años, como el de Fibes, en Sevilla; Almonte, Écija, Sanlúcar de Barrameda o Palos de la Frontera, entre otros, con esta obra musical en la que cada pisada da vida a una sevillana, hasta llegar al centenar, versando todas sobre las sensaciones y vivencias que se pueden sentir durante el camino hacia la aldea, la salida de la Virgen del Rocío y la vuelta de las hermandades a sus lugares de origen.

Durante la presentación del espectáculo en la Casa de la Provincia de Sevilla, acompañado por la alcaldesa de Espartinas, Olga Hervás; la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil; por el primer edil ariscaleño Martín Torres, y por el presidente de la hermandad, Carlos Castilla, el autor ha asegurado que este trabajo "te saca de tu casa, te lleva al Rocío y te trae de vuelta", tratándose de un documental sonoro "más para descubrir, siempre con el cristianismo muy presente y también con una parte reivindicativa".

Tras señalar que ha contado con el beneplácito de la Hermandad Matriz, que para el compositor es "muy importante", ha manifestado que el género de las sevillanas es "distinto a los demás", y ha añadido que él "bebe de lo antiguo pero mirando al futuro y siempre con el respeto que merecen las sevillanas".

José León se subirá a las tablas de la plaza de toros de Espartinas para presentar este trabajo, con su elenco de artistas perfectamente engalanados para la ocasión, entre ellos Macarena de la Torre, Laura Marchena, Amparo Lagares, Virginia Gámez, Alex Hernández, Antonio Fernández, Amparo León, Brumas y Beatriz Romero, entre otros, acompañados por músicos de la talla de Agustín Henke, Manuel Nieto y el tamborilero El Pérez, entre otros. Todo ello en un trabajo que ha sido producido por Fernando Iglesias 'Mae' y Alberto Miras y masterizado por Héctor Pérez.

Por su parte, el presidente de la Hermandad del Rocío de Villanueva ha destacado que se trata de "un gran espectáculo del paisano ariscaleño, del que ya se han vendido más del 80 por ciento de las entradas".

Respecto a las mismas, ha subrayado que pueden adquirirse a través del teléfono 611088727 y en diversos establecimientos como la Bodeguita Morales, en Sevilla; Mesón Casa Paloma, en Bollullos de la Mitación; en tiendas Roberto Garrudo; en Bodega El Potro y en peluquería Mario, en Villanueva del Ariscal, y a través de internet en la plataforma de Giglon, y los asistentes podrán disfrutar de un ambigú a beneficio de la obra social de la hermandad y de las necesidades más acuciantes de la misma como son las reformas y mejoras de la casa hermandad que se están acometiendo en la aldea almonteña.

El formato de la obra es un libro-disco, del que se han vendido miles de ejemplares, con tres cd's de 96 páginas con imágenes del fotógrafo Ramón León, en el que más de 70 artistas han interpretado sus temas, intercalados con poemas, en este trabajo único en su género, que ha salido a la venta bajo el sello musical Canciones en busca de Artistas S.L. y que puede adquirirse en la página web www.joseleon.tv.

El disco, en el que todas las sevillanas van unidas musicalmente, incluye temas que se podrían dividir en tres bloques. Por un lado, el camino de ida con sevillanas compuestas a la primavera, a los preparativos, al mundo del caballo, a los sentimientos que despiertan el Rocío, a su defensa y a distintas hermandades como la de Huelva, Triana, Villanueva del Ariscal, La Palma del Condado o la de Espartinas, entre otras, mientras que el segundo cd se centra en la estancia en la aldea y en el momento soñado por todos los rocieros, como es la salida de la Virgen y su procesión por el Rocío, y las sevillanas del tercer cd cuentan el camino de vuelta.

SOBRE EL AUTOR

José León, que fue novillero durante la década de los 90 llegando a pisar hasta en tres ocasiones el albero de la Real Maestranza de Sevilla, cuenta en su haber con tres trabajos musicales más: 'Galopando por los sueños', editado en 2007 y dedicado al mundo del caballo; 'Que Dios reparta suerte', que fue la primera obra musical dedicada íntegramente a la tauromaquia, y 'De casta le viene al galgo', sobre la cacerías de las liebres con galgos, trabajos de los que ha vendido más de 20.000 copias en su conjunto.

También ha escrito el libro 'Por derecho', sobre la doma vaquera,el campo y el toro, en el que ofrece al lector una simbiosis que nace de sus poemas que acompañan a las imágenes del fotógrafo Carlos Núñez, y ha dado un gran número de pregones entre los que destacan el pregón de Semana Santa de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, el del Colegio del Protectorado de Triana o el de la Hermandad del Rocío de Huelva, entre otros, y la presentación del Campeonato de España de Galgos y de la Copa de la Ina en Jerez.

SOBRE LA HERMANDAD

La Hermandad del Rocío de Villanueva del Ariscal es la número 40 del total de las filiales que peregrinan hacia El Rocío tras ser fundada en 1971.

Dentro de sus fines, en primer lugar se encuentran los cultos a a su titular, que no solo se limita a la semana de la romería, ya que la vida de la hermandad se basa durante el año en consolidar una sólida formación a los hermanos como personas y en los fundamentos de la fe cristiana, y fomentar una labor social importante para mantener su patrimonio, del que forman parte sus inmuebles.

Por este motivo, han organizado este evento, en el que José León ha mostrado su total colaboración, cuyos beneficios irán destinados a la obra social de la hermandad y a las reformas y mejoras de la casa hermandad que se están acometiendo en la aldea almonteña.