Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El XXXVI Cross Internacional de Itálica se corona con casi 10 mil asistentes y los triunfos de Cheptegei y Agnes Jebet en las dos internacionales

Con la máxima autoridad del atletismo mundial disputando el Cross Popular y el futuro del campo a través como telón de fondo

 

Sin ninguna incidencia relevante y con 9.800 almas aglutinadas en el circuito que discurre por el Conjunto Arqueológico de Itálica -entre corredores, organización y público-, disfrutando del mejor campo a través del mundo. Ésta, es una primera evaluación de resultados realizada por los miembros de la Organización de un Cross, que se desarrolló a lo largo de una jornada de luminosa climatología y que se coronó con los triunfos del ugandés Joshua Cheptegei y de la keniata Agnes Jebet en las dos pruebas internacionales.

 

De telón de fondo el futuro a medio plazo del campo a través, que se está dirimiendo en el seno del Comité Técnico de Cross de la Federación Internacional de Atletismo, que había elegido Sevilla y el escenario del Cross de Itálica para mantener su reunión anual. Una vez en la capital hispalense, la máxima autoridad de la IAAF, Sebastian Coe, mostraba su interés por conocer de primera mano cómo se vive una jornada de campo a través en la carrera poncina y sorprendía a la propia Organización al disputar el Cross Popular.

 

Ha sido en Itálica donde Coe ha anunciado que esta serie de cambios que se estudian en el circuito mundial de campo a través van encaminados a impulsar esta especialidad, a la que el mítico deportista quiere devolverle su categoría olímpica. Y ha sido en Itálica donde Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación, institución que financia y organiza la carrera poncina, ha asegurado que, en el caso de que el circuito internacional apueste por una sola prueba por país, 'esta prueba, en España, será Itálica'.

 

Villalobos considera que la veteranía organizativa y la alta calidad deportiva del Cross Internacional de Itálica son las mejores plataformas para impulsar la candidatura del Conjunto Arqueológico como Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, una idea en la que coincide Carolina Casanova, alcaldesa de Santiponce, quien hacía durante el evento un llamamiento 'a los sevillanos y a cuantas personas tienen sensibilidad histórica y artística para sumarse al trabajo que estamos realizando instituciones y particulares para que a Itálica se le reconozca su monumentalidad patrimonial en el mundo'.

 

En su vertiente deportiva, el Cross Internacional de Itálica proporcionaba a los aficionados una nueva jornada de gloria para el atletismo de élite y la posibilidad de que el campo a través de base encuentre su sitio en una competición de alto desarrollo y exigencia.

En los podios de ambas carreras internacionales una escuadra africana intratable, que copa los cinco primeros puestos, tanto de la carrera masculina como de la femenina. Los podios han sido para Joshua Cheptegei, Jacob Kiplimo y Selemon Barega, en los hombres, y para Agnes Jebet Tirop, Lilian Kasait y Hellen Obiri, en las damas. Los primeros españoles, Ilias Fifa, en sexto puesto, y Trihas Gebre, en quinto.

 

En los crosses populares, se coronaron con el laurel italicense: Isidoro León y Carmen Valle, en categoría Master, y Antonio Jesús Narváez y Belén Infantes, en categoría Senior. Sebastian Coe, tras su participación, señalaba: 'Ha sido una carrera con fantásticas vistas, que he disfrutado. Esto es en esencia el Cross. Corro todos los días. A veces solo, pero esta vez he tenido a grandes personas al lado'.

 

En esta edición, el Cross Internacional de Itálica acogía también la celebración del II Campeonato de España de Relevos Mixtos de Campo a Través, competición en la que triunfó el CA Piélagos, de Cantabria, que revalidaba así su preeminencia en la carrera disputada sobre 8 kilómetros, con un tiempo de 26 minutos y 49 segundos.

 

En las categorías restantes, los resultados son: Quassim Qumaiz y Hannah Hobbs, en Sub20; Manuel Jiménez y Grace Brock, en Sub18; Andrés Palma y Rocío Garrido, en Sub16; Petros Sánchez y Wiam Ghanemi, en Sub14; Fernando Avilés y Mónica Guijarro, en Sub12, y Alejandro Fernández y Blanca Barbero, en Sub10.