Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El XXVIII Vía Crucis de las Hermandades de Penitencia del Aljarafe en el Conjunto Arqueológico de Itálica se celebra el próximo sábado 17

Con el apoyo institucional de Junta, Diputación y Ayuntamiento y la participación de 13 hermandades de Sevilla y Andalucía

 

La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, junto al delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela, ha presentado hoy, en la Casa de la Provincia, el tradicional Vía Crucis de las Hermandades de Penitencia del Aljarafe, un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Santiponce, Carolina Casanova, y del hermano mayor de la Hermandad del Stmo. Sacramento y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. del Rosario Coronada y Divina Pastora de las Almas, Antonio Querencio, cofradía que promueve este evento religioso.

 

Con el apoyo institucional de Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento poncino, el Vía Crucis alcanza su vigésimo séptima edición singularizado por el recorrido de su trazado: el interior del Conjunto Arqueológico de Itálica. La cita es el próximo sábado 17, con una procesión penitencial que preside la imagen de Nstro Padre Jesús Nazareno, titular de la cofradía, y en la que participan otras trece hermandades penitenciales, tanto del Aljarafe sevillano, como del resto de la provincia y de Andalucía.

 

Este Vía Crucis tiene sus inicios en el primer sábado de cuaresma de 1990, cuando la Hermandad organizadora lo realiza por primera vez en solitario y decide hacer partícipe de esta experiencia a otras hermandades de su entorno cercano. Aunque en la historia de Itálica no están documentados martirologios cristianos, la simbología del Anfiteatro italicense evoca aquellos que tuvieron lugar en el Coliseo romano y convierte el entorno artístico y escultórico en el que se desarrolla el acto en único en nuestra geografía.

 

Tradicionalmente, el Vía Crucis se celebra nada más estrenado el periodo cuaresmal y, a sus 27 años, es un acto arraigado profundamente en el calendario religioso y turístico de la provincia, ya que constituye una importante manifestación religiosa, cultural y estética, con muchos galardones de reconocimiento, entre ellos el de Acto de Interés Turístico Nacional de Andalucía, concedido en 2001 por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

 

PROGRAMA DE ACTOS

 

Antes del acto, a las 18.15 horas, en el Templo Parroquial de San Isidoro del Campo y San Geroncio de Itálica, celebrará la Cofradía una Solemne Misa, cantada por la Agrupación Coral Ntra. Sra. del Rosario Coronada, bajo el oficio del párroco de San Isidoro del Campo. A las 19.15, tras la celebración eucarística, se dará paso a la celebración del Vía Crucis.

 

Como es tradicional, las cofradías participantes se integrarán en el cortejo procesional representadas por sus Cruces de Guía y faroles, al objeto de que cada Cruz presida una de las catorce estaciones de que se compone el evento. Las estaciones penitenciales se llevarán a cabo en la misma arena del anfiteatro romano, lugar al que se accederá después de cubrir, a través del pueblo y sus alrededores, el recorrido que separa el Templo del Conjunto Arqueológico de Itálica.

 

En la presente edición, como anfitriona, abrirá el Vía-Crucis la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Santiponce, seguida de la Hermandad de la Soledad, de Albaida del Aljarafe; de las Hermandades de la Vera Cruz de Benacazón y Bormujos; de la Hermandad de la Humillación de Camas; de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de los Remedios de Castilleja de la Cuesta; de las Hermandades de la Vera Cruz de Gines y Huevar del Aljarafe; la del Cristo de la Cárcel, de Mairena del Alcor; las Hermandades de la Vera Cruz de Olivares y San Fernando (Cádiz); la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor, de San Juan de Aznalfarache y las Hermandades de la Vera Cruz de Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

 

La nota musical correrá a cargo de la Capilla Musical “Ntra. Sra. del Rosario”, con un repertorio de música barroca; así como de la Coral Polifónica de la Hdad. Sacramental y de la Vera Cruz, de Valencina de la Concepción, cuyas voces se harán oír en el Anfiteatro Romano, en cada una de las estaciones de este acto de piedad. Así mismo, los cantos gregorianos de los monjes del Monasterio de Silos, invitando al recogimiento y a la oración, sonarán desde la entrada en el Conjunto Arqueológico, como complemento de la iluminación artística del Conjunto Arqueológico de Itálica.

 

La Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, ejecutada a mediados del siglo XVII, atribuida a José de Arce, procesionará en andas, iluminada por cuatro faroles y con un exorno floral formado fundamentalmente por claveles rojos y lirios morados, luciendo túnica de terciopelo morado, bordada en oro en el Taller de Bordados de Dª Pepi Maya, según diseño de D. Enrique Bendala.

 

HORARIO

 

17:15 h. - Recepción de Hermandades y entrega de documentación.

 

18:15 h. - Celebración Eucarística previa al acto.

 

19:30 h. - Salida procesional del cortejo hacia la Ciudad Romana de Itálica.

 

20:15 h. - Oración, meditación y responso al paso por las puertas del Cementerio Municipal.

 

20:30 h. - Entrada en el Conjunto Arqueológico de Itálica y bajada por el Cardo Máximo, arteria principal de la ciudad.

 

21:00 h. - Entrada en el Anfiteatro Romano y comienzo del Vía-Crucis.

 

22:00 h. - Finalización del Vía-Crucis en la arena del Anfiteatro.

 

22:15 h. - Salida del Conjunto Arqueológico de Itálica por la puerta principal.

 

23:00 h. - Entrada en el Templo. Oración y cierre del acto.

 

Más información en: www.hermandaddelrosario.org.