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El Turismo Cultural, protagonista de la oferta de la provincia de Sevilla en FITUR, en torno a la efeméride de Trajano y Adriano


El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado, este viernes, 13 de enero, los contenidos que la provincia de Sevilla llevará a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará, en Madrid, del 18 al 22 de este mes. En el acto, celebrado en la Iglesia de San Luis de los Franceses, han participado, junto a Villalobos, el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos; el delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; y el presidente de la CES, Miguel Rus.

Durante su comparecencia, Rodríguez Villalobos informó de que la presencia de la provincia de Sevilla en FITUR se basará “en uno de los grandes pilares en los que se apoya la oferta turística de nuestro destino”, refiriéndose, concretamente al Patrimonio Cultural y Monumental. Para Villalobos, se trata de un segmento “al que mimamos muy especialmente y sobre el que trabajamos desde muchos ámbitos a fin de optimizar los recursos para su preservación”. En esta línea, citó distintas actuaciones llevadas a cabo dentro de este ámbito en el territorio, como los  proyectos FEDER que supusieron la rehabilitación de varios castillos y fortificaciones y  en los que se invirtieron más de 3 millones de euros; o el plan de dinamización ‘Campiña Turística’, en el que se  invirtieron otros 3 millones de euros para poner en valor las potencialidades turísticas de siete municipios de la comarca, que destacan por su enorme riqueza monumental.

En este sentido, la Diputación de Sevilla presentará en FITUR tres productos que se enmarcan en el ámbito de la promoción del Turismo Cultural basado en el Patrimonio, al hilo de la celebración, este año 2017, del  1.900 aniversario de la muerte Trajano y de la llegada al poder Adriano, “los dos emperadores que Sevilla dio al mundo romano”.

Según Rodríguez Villalobos, “es esta celebración, que tiene como marco principal el Conjunto Arqueológico de Itálica, lugar único que ha logrado atraer de nuevo a la provincia el rodaje de la serie Juego de Tronos,  la que nos sirve de argumento para poner de relevancia en la Feria Internacional de Turismo el potencial de nuestro patrimonio histórico”.

De esta forma, uno de los productos que la Diputación presentará en FITUR será el titulado ‘El Legado de Roma en Sevilla’, una guía con la que se pretende profundizar en la huella de la civilización romana en el territorio de la provincia y que exhibe este patrimonio a través de diferentes rutas.

En la segunda de las propuestas, la institución provincial, a través de Prodetur, recopila la oferta del patrimonio histórico del destino en la ‘Guía de Turismo Monumental y Cultural de la Provincia de Sevilla’, un recorrido por legado histórico de la provincia desde la Antigüedad, pasando por la huella de Al – Ándalus, el Gótico- Mudéjar, el Renacimiento y el esplendor del Barroco hasta llegar al siglo XX. Como tercer producto “en una visión más amplia de lo que supone el Turismo Cultural”, se presentará la ‘Guía de Museos y Centros de Interpretación de la Provincia’, una publicación que integra tres tipos de espacios culturales: los de Patrimonio Histórico y Artístico; los de Patrimonio Natural o centros de interpretación de la Naturaleza y los de Patrimonio Etnológico.

“Con estas tres publicaciones, Prodetur consolida la oferta del producto de Turismo Cultural en la provincia, del que forman parte una nutrida serie de guías, como ‘La Antigüedad en la Provincia de Sevilla’; ‘Villas Judías’; ‘El Gótico-Mudéjar’; ‘La Ruta de los Castillos; ‘El Barroco’ o ‘Cervantes en la Provincia’”.

Las TIC aplicadas a la información turística

Junto a esta puesta en valor del capital cultural de la provincia, la Diputación, a través de Turismo de la provincia- Prodetur, pondrá el acento en FITUR en las nuevas tecnologías aplicadas a la información turística. En este sentido, se pondrá a disposición de los visitantes del stand de Sevilla un moderno sistema de información mediante la instalación de 8 pantallas táctiles. Desde estas pantallas, los usuarios podrán recibir, en sus correos electrónicos, cualquiera de las guías editadas por Prodetur.

Por otra parte, y en este mismo ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas al sector, FITUR 2017 será el escenario para la presentación de la aplicación ‘Callejero Turístico de la Provincia de Sevilla’, que permitirá representar los recursos turísticos disponibles, de forma geolocalizada, sobre la base cartográfica del callejero digital.

Esta aplicación para dispositivos móviles es fruto de la colaboración entre el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y las sociedades Prodetur e INPRO, que han trabajado conjuntamente en el contenido y desarrollo de esta iniciativa.

Marcado protagonismo de la experiencia gastronómica

El turismo gastronómico, de otra parte, tendrá también de nuevo una fuerte presencia en la oferta de la provincia de Sevilla en FITUR 2017. “La gastronomía entendida como un recurso atractivo añadido a la visita cultural en el territorio de los municipios sevillanos, pero también como experiencia en sí misma”, en palabras del presidente de la Diputación.

Así, en colaboración con las asociaciones empresariales de Hostelería, de Vinos y Licores y de Barman de la provincia, el stand de la provincia de Sevilla en FITUR acogerá cuatro presentaciones con cocina en directo (showcooking). Concretamente, estas presentaciones serán: la Gastronomía Romana, una recreación histórica de estos platos, con motivo de la publicación alusiva al legado de Roma en Sevilla; ‘Territorio Guadalquivir’, en el ámbito de la promoción de los recursos turísticos, y dentro de ellos los gastronómicos, de los municipios ribereños; El Aceite, con platos basados en este producto emblemático del territorio; y La Aceituna, otro producto emblemático, “cuya promoción apoyamos desde la Diputación con diversas campañas y actuaciones”.

Acción de público final #SevillaenMadrid

Por otra parte, Villalobos explicó que con el objetivo de que la provincia de Sevilla se haga ‘muy visible’ en la capital española durante los días de FITUR, se llevará a cabo una acción de público final similar a la desarrollada en Sevilla con motivo del Día Mundial del Turismo, como fue la yincana fotográfica, que llegó a ser tendencia nacional en Twitter el pasado 27 de septiembre. Para la realización de esta actuación, que se desarrollará con la etiqueta #SevillaenMadrid, la Diputación contará con jóvenes voluntarios de varios municipios, que subirán a las redes sociales sus fotografías en diversos puntos de la capital española portando imágenes de la provincia de Sevilla.

A esta oferta de novedades de la Diputación hay que sumar -además de una intensa agenda de trabajo que los técnicos desarrollarán a lo largo de estos días,  con profesionales del sector, medios de comunicación; y  distintas entidades públicas- la relación de presentaciones de productos, publicaciones, rutas y eventos que realizarán en FITUR 2017, tanto municipios concretos, como empresas privadas o asociaciones del sector.

El presidente de la Diputación informó, asimismo, de que la agenda de trabajo de la Diputación con motivo de FITUR arrancará el martes 17, día previo a la inauguración de la feria, con una presentación, en la capital española, del destino ‘Sevilla y Provincia’ enfocada al segmento de congresos e incentivos. El evento estará destinado, fundamentalmente, a empresas y asociaciones empresariales de ámbito nacional.


Balance turístico 2016: otro año “extraordinario” para el sector en los municipios sevillanos

En la comparecencia ante los medios para la presentación de los contenidos de la provincia de Sevilla en FITUR, Rodríguez Villalobos ofreció un balance de coyuntura turística de los municipios sevillanos correspondiente al pasado 2016, un año que, para el presidente de la Diputación “volvió a ser extraordinario como continuación al 2015 en el que ya se hizo evidente la recuperación del sector tras un largo periodo de ralentización”.  En este sentido, destacó que en este pasado año 2016 la cifra del millón de pernoctaciones, “no solo se registró, sino que se superó en el mes de agosto, cuatro meses antes que en 2014 y un mes por delante en relación al 2015”.

A falta de los datos de diciembre, el conjunto de alojamientos reglados de la provincia (hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos y campings), exceptuando la capital, suman un total de 1.423.072  pernoctaciones, lo que supone un incremento del  13,37% con respecto al mismo periodo del año 2015. Se trata de un crecimiento protagonizado por el turismo extranjero, cuyas pernoctaciones aumentaron un 22%.  Las pernoctas de los residentes nacionales, por su parte, se incrementaron en un 8%.

Estas pernoctaciones fueron generadas por los 790.534 viajeros que se alojaron, hasta noviembre, en el conjunto de establecimientos hoteleros y extrahoteleros de los municipios sevillanos, con un crecimiento del 13,17% con respecto al mismo periodo del año 2015.

Por lo que se refiere a la estancia media, para el conjunto de alojamientos reglados ha sido 1,96 días, permaneciendo estable con respecto a 2015.

En cuanto al tipo de alojamiento, destacan los hoteles, con incrementos con incrementos de más del 15% y del 12% en pernoctaciones y viajeros alojados, respectivamente.

Destacar, además, que también aquí el crecimiento interanual del turismo hotelero en este periodo acumulado de enero a noviembre lo protagonizan los turistas residentes en el extranjero, que crecen un 17,19% en viajeros y cerca de un 30% en pernoctaciones. En este sentido, subrayar que en el conjunto del año destaca el mes de noviembre, periodo en el que el turismo extranjero se incrementó en un 53% .

Por lo que respecta a los alojamientos extrahoteleros, se percibe un crecimiento sobresaliente de los apartamentos turísticos, que incrementaron más de 34% el nº de viajeros alojados y un 12% las pernoctaciones.

Acerca de la procedencia de los visitantes, dentro del mercado nacional, la mayoría de las pernoctaciones proceden de turistas de la propia Andalucía (un 36%); seguidos por la Comunidad de Madrid (22%) y de Cataluña (10, 54%). En cuanto a las pernoctaciones de extranjeros, la mayoría son de viajeros procedentes de Francia (un 15,27%); en segundo lugar Reino Unido (10,35%); y en tercer lugar, Estados Unidos (10%),y prácticamente con el mismo porcentaje (9,92%), Italia.

Por último, Villalobos destacó que la trayectoria del mercado de trabajo en las ramas vinculadas al sector turístico de la provincia de Sevilla ha sido “muy positiva” en el tercer trimestre de 2016.  De esta forma, de acuerdo con la información estadística publicada por el Servicio Andaluz de Empleo (Observatorio Argos),   se ha registrado un aumento del número de contrataciones realizadas en el sector del 13,46%, y un descenso en la cifras de paro registrado del 1,41%, respecto al mismo periodo del año anterior.