Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Presupuesto General de la Diputación de Sevilla para 2018 destina 8,8 millones de euros a programas de empleo

Rodríguez Villalobos: 'Se mantiene firme nuestro compromiso con los jóvenes y con todas las familias que aún no han logrado salir de la crisis económica'

Imagen de archivo de la última firma para el programa de Simulación, en octubre

El Plan de Urgencia Municipal (PUM) del Área de Cohesión Social; Proempleo Joven, Pr@xis, Simulación para emprendedores y jóvenes en desempleo, el programa Interreg España-Portugal, financiado con fondos FEDER y en los que participa Prodetur, son programas de empleo con los que cuenta la Diputación de Sevilla y a los que en 2018 destina una cuantía de 8,8 millones de euros en su Presupuesto General.

'Ofrecer una atención integral a las familias que más lo necesitan y que aún no han logrado salir de la crisis económica es nuestra forma de hacer política sensible centrada en la persona'. Así expresa el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el objetivo del Plan de Urgencia Municipal (PUM), que para el próximo año vuelve a destinar 5 millones de euros a los ayuntamientos para que empleen a personas en riesgo de exclusión social. Se trata, además, como ha explicado Villalobos, de generar empleo para mantener las rentas más vulnerables de los pueblos, que desde que iniciara su andadura este Plan en 2009, ha destinado un total de 59 millones de euros que, con los 5 millones previstos para 2018, sumarán un total de 64 millones.

Asimismo, a la cantidad inicial de 59 millones se suman las aportaciones de los ayuntamientos, que lo han hecho hasta ahora con más de 8 millones de euros. Por tanto, han sido 67 millones los que ambas administraciones han destinado a este programa social 'tan demandado por los alcaldes y alcaldesas de la provincia', ha dicho Villalobos.

La Diputación está ejecutando actualmente el PUM 2017, que finalizará el próximo 31 de diciembre. El empleo generado se conocerá una vez concluya esta edición, pero se estima que, como en años anteriores, se alcance la cifra en torno a 5.000 las familias beneficiadas, lo que significaría que desde 2009 y con esta previsión se hayan beneficiado desde entonces unas 46.000 familias en toda la provincia de Sevilla.

Entre los programas de Empleo que se gestionan a través de Prodetur, sociedad que, en palabras de Villalobos, 'centra su objetivo en promover e impulsar el desarrollo socioeconómico generando iniciativas en ese sentido', figura el programa Proempleo Joven, dotado con una inversión de más de 3 millones de euros. Con esta inversión, la Diputación de Sevilla pondrá en marcha un programa formativo de itinerarios becados de entre 5 y 6 meses de duración. El proyecto está destinado a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación y que estén registrados en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Serán, concretamente, 101 itinerarios formativos los que se desarrollarán en otros tantos municipios de la provincia menores de 50 mil habitantes, que supondrán un total de 1.515 beneficiarios, a razón de 15 alumnos por curso.

Pr@xis, al que la Diputación destina un millón de euros en dos anualidades (500 mil euros para 2018 y la misma cantidad en el presupuesto 2019), es otro programa de Empleo Joven, en este caso, especialmente destinado a los universitarios recién titulados. En el transcurso de la última edición, celebrada entre 2016 y 2017, y en el mismo día de su clausurada, este programa ha hecho posible la inserción laboral del 20% -13 de sus participantes- un proyecto que, según ha recordado Villalobos, en las seis convocatorias celebradas hasta la fecha, 'ha registrado una media de en torno a un 25% de inserción en el mercado de trabajo'. Con los jóvenes que han participado en esta edición, ya son 531 los titulados que han accedido a un empleo cualificado y a una experiencia profesional a través de esta iniciativa de la Diputación de Sevilla en la que se ha invertido, desde su puesta en marcha en 2009, unos 6,5 millones de euros.

También se desarrollarán dos proyectos de cooperación dentro de la convocatoria del programa Interreg España-Portugal, financiado con fondos FEDER, y en los que participa Prodetur junto a un amplio partenariado luso-andaluz. Estos programas irán destinados, por un lado, al fomento del tejido empresarial en los territorios participantes, el denominado Espobán con un presupuesto de 140 mil euros; y, por otro, al desarrollo de una tecnología para realizar la clasificación y aprovechamiento energético de los residuos biomásicos locales, Biomasstep, que cuenta con una dotación superior a los 39 mil euros.

De igual modo, desde Prodetur se pondrán en marcha dos programas de Simulación con cerca de un millón de euros de inversión. Por un lado, uno de Simulación para Emprendedores dotado con 72 mil euros, que persigue dar apoyo a los jóvenes con iniciativa de emprendimiento en la provincia; otro para jóvenes en situación de búsqueda de empleo denominado Simulación de Empresas, con 18 mil euros de consignación, que aporta una experiencia casi real en el desempeño de un puesto de trabajo gracias a la colaboración de empresas en activo y que, en muchos casos, nutren sus plantillas de estos jóvenes becados.

Para Rodríguez Villalobos, por otra parte, la Simulación de Empresas “es un tipo de formación que resulta muy útil, porque puede adaptarse a las necesidades reales del tejido empresarial”. El programa de Simulación de Empresas junto a una nueva edición del Plan de Formación para la mejora de la Empleabilidad y el Emprendimiento, que permite acercar la formación para el Empleo a todos los municipios de la provincia, son actuaciones contempladas, asimismo, en los presupuestos de la Diputación de cara al impulso del Empleo en la provincia.