Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Pleno verá la modificación del Reglamento sobre el orden para el debate de mociones políticas

La Junta de Gobierno aprueba también distintos acuerdos con la Comunidad Autónoma en materia de drogas, empleo agrario, caminos rurales, bibliotecas, actividades para Mayores y conmemoración de la circunnavegación a la tierra

El equipo de gobierno de la Diputación de Sevilla ha mantenido esta mañana su sesión ordinaria, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, para el estudio y aprobación de los asuntos que resolverá el Pleno de la Corporación en la reunión del próximo jueves 29 de julio.

Después de que todos los grupos políticos con representación en la Institución hayan mostrado su interés en este sentido, el Reglamento Orgánico Provincial se modificará para que los diputados y diputadas puedan tomar la palabra en primer lugar para la defensa de la moción presentada por su partido. Esto también será posible, cuando el presidente así lo estime oportuno por su interés, en los asuntos de orden administrativo y de gestión.

En el caso de la exposición de la moción política, se considerará como primer turno de palabra esta exposición inicial, mientras que para los otros asuntos ordinarios de gestión ese tiempo inicial es ajeno al orden en el turno de palabra -establecido por el total de representantes del grupo político, de menor a mayor- y será decidido en cada caso por la presidencia del plenario.

'Con ello -ha considerado Villalobos- el diputado o grupo proponente puede hacer una breve introducción sobre la propuesta, cinco minutos para mostrar la intención que se persigue con el asunto en cuestión aclarando de forma personal el texto de la propuesta al que da lectura del Secretario General de esta Casa y que con seguridad permitirá enriquecer y central aún más el debate posterior'.

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente la firma de una serie de convenios y protocolos generales con la Junta de Andalucía, entre ellos, el relativo a la financiación del coste de materiales de los proyectos de obras y servicios del Programa de Fomento de Empleo Agrario para la provincia 2017, por un montante total de15,3 millones de euros (11,5 millones por parte del gobierno regional, y 3,8 millones que pone la Diputación de Sevilla).

Para el mantenimiento de los centros de atención a las drogodependencias, la Institución Provincial cerrará en breve con la Junta de Andalucía un acuerdo valorado en más de 1,5 millones de euros que permitirá mantener la cobertura ofrecida por estos puntos para el tratamiento ambulatorio de las adicciones en toda la provincia.

Con el fin de mejorar los caminos rurales de la provincia, en el próximo Pleno se ratificará el protocolo general con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno andaluz con el que fijar el marco de colaboración concreto que permita la mejora de estas infraestructuras de titularidad pública que dan servicios a las explotaciones agrarias. En la previsión inicial, el Presupuesto General de la Diputación recogía 1,5 millones de euros para este fin.

Otro protocolo general que votará el plenario será el dedicado a la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación de la tierra, un evento en colaboración con las Consejerías de Presidencia y Administración Local, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de Cultura y la de Turismo y Deporte, así como con la Diputación de Cádiz y los Ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda.

Finalmente, desde la Diputación se firmarán otros tres convenios en las próximas fechas. Por un lado, con la Consejería de Cultura, para incorporar la biblioteca de la Casa de la Provincial a la red de centros de documentación y bibliotecas especializadas de Andalucía. Y otros dos con la Univerdad, la de Sevilla, para el desarrollo de una nueva edición del Aula de la Experiencia; y con la Pablo Olavide, para mantener también este año el programa provincial del Aula Abierta de Mayores.