Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Pleno de la Diputación respalda la candidatura a Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural Urbano de Carmona

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha respaldado mediante una declaración institucional su apoyo a la candidatura a Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del Paisaje Cultural Urbano de Carmona. De este modo, la Institución Provincial contribuye al reconocimiento internacional de una apuesta del Ayuntamiento que atesora los múltiples y reconocidos valores, lugares y monumentos tanto artísticos y arquitectónicos como históricos y culturales.

El texto, que ha sido leído por el alcalde de Carmona, Juan Manuel Ávila, resalta que la localidad posee una importante suma de valores culturales locales y regionales ampliamente reconocidos. Asimismo, expresa que el valor universal excepcional que hay que acreditar ante la UNESCO le viene conferido por los atributos y elementos singulares que la integran. Entre estos, figuran el carácter de lugar estratégico fortificado y la continuidad y persistencia del poblamiento, que constituyen los rasgos más sobresalientes.

El Paisaje Cultural Urbano de Carmona es un ejemplo excepcional de los procesos y modos tradicionales de asentamiento humano y de la interacción entre el hombre y su entorno, desarrollada de forma dinámica a lo largo de la historia. Constituye un ejemplo eminentemente representativo de conjunto arquitectónico que ilustran varios periodos significativos de la historia humana: tartésico orientalizante, romano, islámico, medieval cristiano e inicios de la Edad Moderna.

La declaración de bienes como Patrimonio Mundial es un reconocimiento que otorga la UNESCO a los sitios que poseen un Valor Universal Excepcional. Por medio de esta distinción se califican estos bienes como universales, y su disfrute, protección y cuidado pasa a ser reconocido por todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que estén localizados.

** Se adjunta texto íntegro de la declaración institucional