Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Pleno de la Diputación prorroga unánimemente el plazo máximo de ejecución del Programa de Climatización de Centros Educativos, hasta el 15 de septiembre

Dotado financieramente con 3,3M€, contempla actuaciones en casi 40 colegios de 29 municipios, menores de 20 mil habitantes

 

En la instantánea, parte de los diputados provinciales en el momento de la votación del punto en el Plenario

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha suscrito unánimemente, durante su sesión de hoy, la propuesta del Equipo de Gobierno Provincial y ha prorrogado el plazo máximo de ejecución del Programa Municipal Específico de Mejora de Climatización de Centros Educativos, incluido en el Plan Provincial de Inversiones Financieramente Sostenibles 2018, Supera VII, con lo que fija dicha fecha en el próximo 15 de septiembre.

 

Una propuesta motivada por la solicitud expresada por diversas entidades beneficiarias, que han puesto de manifiesto las dificultades que se les plantarían para ejecutar las obras y adaptaciones de mejora de la climatización de los centros dentro del plazo máximo fijado hasta el momento: el próximo 15 de agosto, que ya suponía a su vez una ampliación de la fecha que se recogía en la Base 11 del Plan y que databa la finalización de ejecución de actuaciones en el 30 de junio de este año.

 

'En las reuniones de trabajo habituales que mantengo con los alcaldes y alcaldesas de la provincia, muchos de los que participan del Programa de Mejora de la Climatización de Centros Educativos habían expresado su dificultad con los plazos y, de acuerdo a las previsiones que marcan tanto la Ley de Bases de Régimen Local, como el Real Decreto 781/86, de 18 de abril, que aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, el Equipo de Gobierno provincial ha traído la propuesta de ampliación al Plenario', ha explicado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

 

La Diputación de Sevilla ha destinado 3,3M€ para climatizar un total de casi 40 centros de educación Infantil y Primaria, cuyos edificios son de titularidad municipal, correspondientes a 29 municipios, todos ellos menores de 20 mil habitantes. Una inversión, que supone una de las líneas novedosas del Plan Supera VI, financiado a partir del supéravit que la Institución Provincial generaba en 2018 y que el Gobierno de la Nación ha permitido destinar a inversiones financieramente sostenibles.

 

 

 

Una vez que el Pleno provincial ha aprobado la prórroga en el plazo de ejecución de las actuaciones al respecto, la nueva fecha del 15 de septiembre se publicará en el Tablón Electrónico de la Diputación y se anunciará en el BOP por espacio de 10 días, como establecen las disposiciones legales vigentes.

 

ACONDICIONAR LOS CENTROS Y ADAPTARLOS AL CLIMA LOCAL

 

Según Fernando Rodríguez Villalobos, desde la Institución que preside se empezó a perfilar la climatización de los colegios como acción objeto de un Supera una vez que, a finales del curso escolar 2017, se evidenciara la necesidad de que algunos centros de la provincia se acondicionaran en este sentido.

 

En ese sentido, hay que señalar que, bajo el paraguas de la 'climatización', estas inversiones atienden a la instalación de aire acondicionado, pero no únicamente, poque el Supera VI ha aprobado también proyectos que contienen tanto medidas activas como pasivas de reducción y eficiencia energética, como la sustitución de carpinterías metálicas y vidrios por otros que mejoren el aislamiento o sellado; instalación de toldos, persionas o marquesinas que aminoren la carga térmica de los edificios; cubiertas ecológicas ajardinadas y fachadas vegetales o plantación de árboles, que favorezcan espacios de sombra y regulación natural de la temperatura; sustitución de pavimentos por otros con mejora de índice de reflectación solar o pinturas a base de elementos que reacondicionan la temperatura.

 

La Diputación ha otorgado la subvención máxima recogida en las bases del Plan Supera VI (algo más de 92 mil euros) a la mayoría de los proyectos presentados por los municipios, aunque si el coste de las obras superan esta cantidad, los ayuntamientos deben aportar la diferencia.

 

En cuanto a los proyectos subvencionados, Marchena cuenta con 4: Padre Marchena, Maestra Ángeles Cuesta, Juan XXIII y Nstro. Padre Jesús Nazareno. Otros 6 municipios han presentado proyectos para dos centros cada uno: Cantillana (La Esperanza y Nstra. Sra. de La Soledad), Gines (Carmen Iturbide Gurruchaga y Nstra. Sra. de Belén), Lora del Río (Reyes de España y Virgen de Setefilla), Montellano (Santa Teresa y Segundo Centenario), Villanueva del Río y Minas (Virgilio Fernández Pérez y Nstra. Sra. del Rosario) y El Viso del Alcor (Juan Carlos I y La Alunada).

 

Y, por último, los municipios con proyecto para un centro son: Arahal (El Ruedo), Azanalcóllar (Las Erillas), Brenes (Manuel de Falla), Burguillos (Manuel Medina), La Campana (Bernardo Baco), Cañada Rosal (Andalucía), Castilleja de Guzmán (Monteolivo), Estepa (Santa Teresa Calle Vigas), Fuentes de Andalucía (Santo Tomás de Aquino), Gelves (Duques de Alba), Gerena (Fernando Feliu. Edificio P.U.A), Herrera (Nstra. Sra. de los Dolores), Isla Mayor (Florentina Bou), Lantejuela (Sagrado Corazón de Jesús), La Luisiana (Antonio Machado), Peñaflor (Pedro Parias), Pilas (Beatriz de Cabrera), La Puebla de Cazalla (Santa Ana), La Puebla de los Infantes (San José de Calasanz), Salteras (Antonio Rodríguez Almodóvar), Villanueva de San Juan (Nstra. Sra. del Rosario) y Villaverde del Río (Nstra. Sra. de Aguas Santas).