Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Pleno de la Diputación da luz verde a acuerdos en materia de ayuda a domicilio y la incorporación del centro de documentación provincial a la Red del Sistema Andaluz de Bibliotecas

La Diputación de Sevilla, reunida en sesión plenaria, ha dado luz verde a una serie de acuerdos en materia social y cultural. Por una parte, se ha ratificado el convenio entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y la Diputación para la prestación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia. El objetivo no es otro que articular la colaboración entre ambas instituciones para garantizar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio a las personas que tengan reconocida la situación de dependencia y se les haya prescrito dicho servicio en el Programa Individual de Atención.

El acuerdo no estipula obligaciones económicas directas por parte de la Diputación, sino informativas y de gestión. El precio/hora máximo se establece de forma periódica mediante Resolución adoptada por la persona-titular de la dirección o gerencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. La Resolución actualmente vigente es de fecha 24 de abril, que establece el precio máximo en 15,45 euros. Esta cuantía se calcula en función del coste/hora incurrido por el municipio o entidad, bien de forma directa o mediante su gestión externalizada, una vez descontada la aportación de las personas beneficiarias con el límite máximo indicado.

Por otra parte, el Pleno también ha aprobado el convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación para la incorporación de su Biblioteca/Centro de Documentación en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.

El objetivo de este acuerdo es la integración en el Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, en concreto en la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas, de la Biblioteca auxiliar del Archivo, especializada en recursos culturales y de información sobre Sevilla y la provincia, en bibliografía sobre archivística, así como en administración pública, particularmente la local, además de constituir el repositorio de las publicaciones editadas por la Diputación desde el siglo XIX.

Mediante este acuerdo la Diputación podrá optar a las ayudas económicas que pudiera convocar la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y recibir apoyo y asesoramiento técnico de la Biblioteca de Andalucía. Asimismo, podrá acceder a las guías y procedimientos que la Biblioteca de Andalucía establezca para la aplicación de estándares bibliográficos, en su caso, además de participar del servicio de intercambio y obtención de documentos entre miembros de la Red, así como en proyectos de adquisición compartida de recursos de información. Por último, el acuerdo refleja la oportunidad de acceder a los programa de formación continua ofrecidos por la Consejería antes citada destinados a su personal técnico e integrar su información en el Portal de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (Red Idea) y participar en los proyectos de digitalización y repositorio de recursos digitales.



Modificaciones en los Planes Contigo y Actúa

Entre otros asuntos abordados por el Plenario se han aprobado una serie de puntos relacionados con los plazos de ejecución de varios programas de los Planes Contigo y Actúa. Así, se ha aprobado la modificación puntual de la Base Regulatoria 16ª del Programa de Sellado y Restauración Ambiental de Vertederos ilegales de Residuos Inertes, en el sentido de modificar el término del plazo establecido para la ejecución del Programa, ampliándolo hasta el 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, se ha procedido a aprobar la modificación, en este caso, de la Base Regulatoria 15ª del Programa de Ciclo Hidráulico. Abastecimiento de Agua del Plan Actúa, por la que igualmente se amplía el término del plazo establecido hasta el 31 de diciembre de 2024.

Y una tercera modificación ha sido aprobada con respecto a la Base 14.1 del Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios del Plan Contigo con ampliación del plazo a 30 de junio de 2024. También, se ha modificado la Base 12 de la Línea de ampliación del Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios del Plan Contigo con fecha de 31 de diciembre de 2024. Y, por último, se ha aprobado la modificación puntual de la Base 16.1 del Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios del Plan Actúa, con fecha de plazo 30 de junio de 2025.