Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad los bloques de inversión del Plan Supera VI dotado con 52,4 millones de euros

El programa cuenta con 41,18 millones de euros para inversión en municipios y 11,17 para proyectos provinciales

La Diputación de Sevilla ha aprobado esta mañana en sesión plenaria extraordinaria y por unanimidad la sexta edición del Plan Supera, mediante el que la institución provincial destina a proyectos municipales o actuaciones territoriales el superávit de la liquidación anual de su presupuesto. Todos los grupos políticos han valorado la repercusión y el enfoque del programa.

Mediante esa liquidación se destinarán 41,18 millones de euros para inversión en los municipios y 11,17 millones para proyectos provinciales. En total, 52,4 millones de euros de los que 30 millones van destinados a nuevos proyectos y obras decididos e impulsados por los ayuntamientos, cuyos alcaldes fueron informados ayer en el encuentro que mantuvo el presidente Villalobos con todos los regidores sevillanos. Se trata, por tanto, de obras de libre disposición por parte de los municipios, dentro de la cantidad que se asigne a cada uno de ellos.

Programa de actuaciones específicas

Además de los 30 M€ de libre disposición municipal, los ayuntamientos jugarán un papel primordial en el destino de 11,2 millones de euros del montante total y que consiste en invertir 4 millones de euros para la conclusión de obras de construcción de equipamientos municipales aún por finalizar y cuyo grado de ejecución alcance el 80 por ciento; 3,1 millones de euros para la adquisición de vehículos de servicio municipal; 3,5 millones para un plan de climatización de colegios y 600.000 euros para realizar actuaciones en centros residenciales municipales.

Programa de actuaciones provinciales

Además de esos dos bloques, en esta sexta edición la Diputación se reserva 11,2 millones de euros para un paquete de actuaciones de carácter supramunicipal. Así, figuran 3,2 millones para el patrimonio propio de la Diputación, lo que incluye mejoras en los centros educativos de Pino Montano y Blanco White; 400.000 euros para continuar con la restauración del complejo monumental de San Luis de los Franceses; 250.00 euros para la adecuación del Centro Multifuncional de Cazalla de la Sierra y 200.000 euros para el pantalán de Isla Mínima.

Este bloque de inversión también contempla 1,9 millones de euros para actuaciones de señalización turística en los municipios y 1,1 millones de euros para avanzar en las políticas de nuevas tecnologías de la comunicación y la información, con aspectos como la implantación de zonas wifi en los municipios con una aportación de 475.000 euros.

Asismismo, están previstos más de 4,7 millones para obras relacionadas con la red de parques de bomberos de la provincia y la adquisición de vehículos y equipamiento para los servicios de bomberos.

Plazos

El calendario de actuaciones o plazos para la ejecución del Plan Supera VI es el siguiente: las solicitudes se realizarán hasta el 8 de mayo; la aprobación de expedientes y presentación de proyectos, hasta el 22 de junio y contará con una prórroga hasta el 6 de julio; las adjudicaciones tienen plazo hasta el 28 de diciembre, con prórroga hasta el 27 de febrero. La obras ejecutadas por administración tendrán un plazo de aprobación hasta el 30 de noviembre y el 31 de octubre de 2019 las obras tendrán que estar totalmente finalizadas.