Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad acometer actuaciones de emergencia para abastecimiento de agua potable en la pedanía Arroyo de la Plata, de El Castillo de las Guardas

Se trata de la 4ª fase de actuaciones contempladas para paliar la situación de grave sequía con riesgo para el abastecimiento de agua

La Diputación de Sevilla, reunida en sesión plenaria, ha aprobado acometer actuaciones de emergencia para abastecimiento de agua potable en la pedanía Arroyo de la Plata, de El Castillo de las Guardas. Recientemente, el Ayuntamiento de esta localidad solicitó la colaboración de la Diputación para garantizar el suministro de agua potable con las debidas garantías sanitarias para dicho núcleo de población.

Se trata de la 4ª fase de actuaciones contempladas para paliar la situación de grave sequía con riesgo para el abastecimiento de agua potable, consistentes en la canalización para el abastecimiento de agua desde el depósito de agua de El Castillo de las Guardas hasta el depósito de Arroyo de la Plata, mediante una inversión de 1,19 millones de euros.

El director del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, Aquilino Alonso, ha manifestado que ya han sido aprobadas 4 fases de obras a través de varias sesiones plenarias realizadas por diferentes declaraciones de emergencia por parte de los ayuntamientos. En total supone nueve actuaciones por valor de algo más de 15 millones de euros considerando las obras y las actuaciones que hay que realizar una vez terminadas las obras, como la compra de agua para garantizar el abastecimiento.

El alcalde de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez, que ha asistido a la sesión plenaria, ha expresado que 'en estos momentos la situación es preocupante en Arroyo de la Plata porque los recursos hídricos son insuficientes, el pozo que hasta ahora se ha utilizado, su caudal es mínimo y se consume más agua que la que el pozo es capaz de ofrecer. De ahí la urgencia para llevar agua en cubas hasta el depósito principal de Arroyo de la Plata y, segundo, la inversión prevista para El Castillo de las Guardas, muy necesaria para esta pedanía al ser la más grande en volumen de población y en extensión'.

El alcalde ha subrayado que en estos momentos no hay restricciones de agua en la localidad y se ha pedido a la ciudadanía un consumo responsable, que lo está llevando a cabo. Y ha recordado que durante el verano se consumen unos 5.000 metros cúbicos de agua en Arroyo de la Plata y se ha conseguido reducir a 3.500 este año, lo que supone no llegar a esa medida de restricción.

Hay que recordar que el pasado mes de marzo se constituyó la Mesa de la Sequía de la Diputación de Sevilla como órgano complementario de deliberación y toma de decisiones en relación a la situación de grave sequía que sufre la provincia, con riesgo para el abastecimiento de agua potable en varios municipios. Tras la constitución de esta Mesa, se propuso la actuación en un primer momento sobre los municipios en situación muy grave que requieren de actuación urgente para paliar los efectos de la misma. Posteriormente, se concretaron las infraestructuras necesarias para abordar la necesidad de recursos hídricos en los municipios que sufren la escasez de agua.

Las incidencias por sequía se han ido sucediendo en una serie de localidades y en otras no contempladas inicialmente, lo que está originando que la Diputación aborde esta situación mediante acuerdos plenarios en los que se aprueban las actuaciones de emergencia necesarias para paliar la escasez de agua potable como consecuencia de la actual sequía.

En una 1ª fase se contempló una obra de emergencia con la construcción de las infraestructuras necesarias de captación e impulsión para el abastecimiento desde el nuevo sondeo en El Cerro de la Cruz con el depósito El Puntal; una obra de emergencia para la conducción de abastecimiento desde la impulsión de El Cerro de la Cruz hasta el depósito de Pedrera, así como una obra de emergencia mediante la adecuación del sistema de bombeo en captación subterránea para abastecimiento de Coripe.

Una 2ª fase contemplaba obras de emergencia para abastecimiento de agua al municipio de El Castillo de las Guardas desde el embalse del Jarrama, una obra de emergencia para la conexión de abastecimiento desde Brenes a Casariche y la ampliación de toma y estación de tratamiento de agua potable en Badolatosa para abastecer a Casariche.

En la 3ª fase de actuaciones se ejecutaron cinco sondeos de investigación y un sondeo de explotación, con equipamiento eléctrico, hidráulico y conducciones para garantizar el abastecimiento a Guadalcanal, así como otros cinco sondeos idénticos a los anteriores para el abastecimiento a Almadén de la Plata y El Real de la Jara.