Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Pleno de la Diputación aprueba inicialmente el Programa Municipal General del Plan Supera 7 y las bases del FEAR

El Plenario de la Diputación de Sevilla ha aprobado esta mañana por unanimidad un paquete de medidas que beneficiarán a los ayuntamientos sevillanos. La primera medida de este paquete se refiere a la aprobación inicial del Plan Provincial de Cooperación con Ayuntamientos y ELAs para inversiones financieramente sostenibles 2019 -Supera 7 Programa Municipal General -, dotado con la cuantía de 30 millones de euros, así como su normativa reguladora.

Como ya avanzó recientemente el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, al hilo del nuevo superávit registrado en la Corporación provincial y habiendo cumplido con la regla de gasto, con la Ley de Estabilidad y con todos los requisitos, el gobierno provincial pondría en carga 52,8 millones de euros para la séptima edición del Plan Supera, de los que 30 millones de euros serán invertidos en obras municipales por parte de los propios consistorios.

Asimismo, y junto a esta cuantía el Pleno ha aprobado los documentos que se integran en esta aprobación inicial del Plan del que se desprenden que los ayuntamientos formularán sus solicitudes de inversión financieramente sostenibles con cargo al Plan Supera 7 en los plazos que se señalan en las bases reguladoras. Asimismo, se dará publicidad a dicho acuerdo mediante su publicación en el Tablón Electrónico de la Diputación y mediante anuncio en el BOP, por plazo de 10 días. Para la aprobación definitiva de esta parte del Plan se requerirá posteriormente, la resolución por Pleno de las alegaciones sobre esta aprobación inicial parcial en el caso de que las haya, la modificación de las aplicaciones presupuestarias en virtud de las solicitudes municipales que se presenten, así como la aprobación de la habilitación legal necesaria según la normativa de estabilidad presupuestaria para la aplicación al Plan de la financiación resultante del superávit del ejercicio de 2018.

 

Solicitudes y plazos

El plazo de solicitud con propuesta de inversiones sostenibles será hasta el próximo 24 de abril de 2019. En base a las solicitudes municipales que se presenten, el Área de Cohesión Territorial de la Diputación aprobará el conjunto de obras que integrarán el Programa Municipal General admitiendo, por tanto, a trámite la propuesta solicitada por las entidades locales que cumplan las condiciones de inversión financieramente sostenible, sin perjuicio de la posterior fiscalización previa para la concesión sobre cada inversión.

Superado lo anterior, el plazo de presentación y registro de los proyectos será hasta el 10 de julio, la fecha para adjudicar mediante contratista y presentar los certificados de adjudicación, será hasta el 27 de febrero de 2020 y el plazo para acordar la ejecución por administración directa de las inversiones, hasta el 1 de diciembre de 2019 y el plazo máximo de ejecución de las actuaciones contempladas en el Plan finalizará el 20 de octubre de 2020.

 

FEAR

Por otra parte, el Plenario ha dado luz verde a las bases por las que se regula la creación y gestión del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) a ayuntamientos, entidades locales autónomas, mancomunidades y consorcios de la provincia de Sevilla. La primera edición de este Fondo para 2019 cuenta con una dotación económica de 40 millones de euros.

Tras la experiencia de pasadas convocatorias, los resultados obtenidos y las demandas de los ayuntamientos y otros entes locales de la provincia, han motivado una nueva convocatoria que va dirigida a financiar inversiones, operaciones de crédito a largo plazo, cancelar deudas con la Seguridad Social y atender necesidades transitorias de Tesorería.

La estructura y características del FEAR presenta 4 líneas. La línea 1, destinada a la financiación de inversiones, con un plazo máximo de 110 mensualidades. La línea 2, para la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo con un plazo máximo de 110 mensualidades. La línea 3, destinada a la cancelación de deudas con la Seguridad Social y con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sometidas a convenio de fraccionamiento o aplazamiento, con un plazo de reintegro determinado por el número de periodos que resten desde mayo de 2019 hasta el total de la amortización de la deuda recogida en e convenio regulador y hasta un máximo de 110 mensualidades). Finalmente, la línea 4, dedicada a atender necesidades transitorias de tesorería, para los que se establece un plazo máximo de reintegro de 11 mensualidades.

Este Fondo, que tiene la naturaleza de ingreso de derecho público, está destinado a desarrollar, mediante una ayuda monetaria única sin coste financiero la colaboración financiera a través de modalidades a corto, medio y largo plazo para las que los ayuntamientos solicitantes tendrán que establecer su prelación de anticipos.

Tras la aprobación por el Pleno, las bases serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).