Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Plan Contigo refuerza con 2M€ a los ayuntamientos matrices con poblados de colonización para inversiones y servicios públicos

Villalobos mantiene un encuentro con los responsables municipales que han recibido inversiones destinadas a infraestructuras, equipamientos y prestación de servicios públicos para estos poblados

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por la diputada provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, ha mantenido hoy una reunión sectorial con los responsables municipales de las 8 localidades sevillanas que han recibido inversiones destinadas a reforzar las necesidades de los vecinos y vecinas que habitan en los poblados de colonización.

El Plan Contigo ha puesto en marcha algunos programas específicos destinados a incentivar determinados tipos de infraestructuras y equipamientos. Una estrategia que, como ha dicho el presidente Villalobos 'ya la pusimos en marcha con los planes Supera y con ella fomentamos que los ayuntamientos aplicasen fondos para finalidades muy concretas, algunas como las climatización de centros educativos, adquisición de maquinaria o reparaciones de instalaciones deportivas, entre otras muchas'. Ahora, con dicho Plan, además de mantener una estrategia específica en determinados equipamientos e infraestructuras, hay otros programas, como el de Poblados de Colonización, que son también específicos pero en lo territorial, buscando así intervenir en zonas determinadas con características territoriales muy definidas, como ha explicado el mandatario provincial.

En general, los alcaldes cuyos ayuntamientos tienen poblados de colonización o pedanías, han coincidido en señalar que dentro del paquete de fondos del Plan Contigo para fomentar el empleo y acometer inversiones, 'ha sido muy positivo prever una línea muy específica para los poblados de colonización porque sus habitantes requieren servicios y condiciones de habitabilidad muy necesarias'.

 

Un poco de historia de los poblados de colonización

Los municipios beneficiarios de este programa son aquellos en cuyos términos se construyeron los poblados destinados a la actividad agraria, que nacieron con el Instituto Nacional de Colonización en las décadas de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado con la finalidad de atender las nuevas orientaciones productivas agrarias promovidas en las tierras de regadío del Bajo Guadalquivir. Fue tras la guerra civil española cuando se hizo operativa la articulación entre colonización y política hidráulica, de tal manera que se integró en un programa de reforma agraria para la mejora del sector de la economía nacional. Una política de colonización franquista que se tradujo en la creación de 291 nuevos pueblos. De esa cantidad, 113 se crearon en Andalucía, la mayoría -85- en la zona del Guadalquivir. En la provincia de Sevilla se han inventariado 23, de los que 18 poblados de colonización están identificados por el Instituto de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Son poblados que nacieron en unas duras condiciones sociopolíticas y cuentan con un importante patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico. Tienen una dinámica demográfica y económica positiva que se traduce en importantes exigencias en infraestructuras, equipamientos y prestación de servicios públicos a sus ayuntamientos matrices.

Programa Poblados de Colonización

El programa Poblados de Colonización está dotado con 2M€ para que los ayuntamientos donde se ubican estos poblados puedan acceder a fondos adicionales para que se apliquen en ellos. 'Es un programa de refuerzo para compensar a los consistorios, que tienen que hacer un esfuerzo adicional a causa de la dispersión geográfica de sus habitantes, que necesitan servicios públicos', ha subrayado Villalobos.

Los 8 ayuntamientos participantes en el programa son Alcalá del Río, Las Cabezas de San Juan, Guillena, Lora del Río, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Peñaflor y Utrera, que aglutinan en su conjunto a 18 poblados con un total de 9.807 habitantes.

Proyectos

El alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campos, ha explicado que a la partida de algo más de 453.000 euros del Plan Contigo, el Ayuntamiento añade otra cantidad para acometer cuatro proyectos en los poblados. En la pedanía de El Viar, una nave para usos múltiples en un recinto ferial y ampliación de un centro cívico en Esquivel con 200.000 euros para invertir en un parque municipal. En San Ignacio del Viar, la construcción de un consultorio médico donde en su planta de arriba se construirá un salón para distintos usos municipales.

Francisco Toajas, alcalde de Las Cabezas de San Juan, ha dicho que además de la aportación de la Diputación, desde el Ayuntamiento 'vamos a ampliar esta línea con fondos propios para acometer reparaciones de viarios y alumbrado público para Vetaherrado y Sacramento'.

El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, ha explicado que en El Priorato y Setefilla se acometerán dos proyectos; la mejora de la eficiencia energética, reduciendo el consumo energético y los aportes de CO2 a la atmósfera, y otra actuación como es la adaptación de las instalaciones deportivas e infantiles. 'Con ello intentamos equiparar el nivel de servicios que estamos ofreciendo en el núcleo principal de Lora del Río con estas dos pedanías importantes de nuestro pueblo'. Las actuaciones ascienden a 239 mil euros.

Los Palacios y Villafranca destina un total de 490.669 euros a la mejora del alumbrado público en parques y poblados de Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales. Por su parte, Utrera empleará algo más de 342 mil euros a un plan de asfaltado en Guadalema de los Quintero, Trajano y Pinzón. Guillena realizará mejoras en el Centro Cívico y construirá una sala multifuncional en Torre de la Reina con una inversión de más de 311 mil euros y Peñaflor acondicionará las zonas ajardinadas en Vegas de Almenara y La Vereda, con alrededor de 83 mil euros.