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de la provincia de Sevilla

El Flamenco y la Gastronomía, ejes de la Promoción de la Provincia de Sevilla en Fitur 2016

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado, este jueves, 14 de enero, los contenidos que la provincia de Sevilla llevará a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará, en Madrid, del 20 al 24 de enero. Al acto han asistido los representantes de las distintas asociaciones empresariales del sector turístico.

Durante su comparecencia, Rodríguez Villalobos informó de que la presencia de la provincia de Sevilla en FITUR se basará en “dos activos turísticos fundamentales del territorio”, concretamente, el Flamenco y la Gastronomía.

En este sentido, una de las principales apuestas de la Diputación de Sevilla en FITUR 2016 es la promoción de la provincia como destino del Turismo de Flamenco, al hilo de la celebración, este año,  de la decimonovena edición de la Bienal de Flamenco, que reunirá a las grandes figuras del toque, el cante y el baile entre el 9 de septiembre y el 2 de octubre. “Un argumento que aprovechamos para volver a reivindicar a Sevilla, sus barrios y los municipios que conforman su provincia como el corazón de los centros creadores del flamenco”. 

La celebración de festivales y la propia historia del flamenco en la provincia, así como su vitalidad en barrios, peñas y tabernas conforman una serie de rutas por el territorio que permite al visitante, además de establecer contacto con las raíces de este arte ancestral, disfrutar del patrimonio monumental, cultural, gastronómico y natural de la provincia.

“Pero no olvidemos, igualmente, que el Flamenco es una industria cultural y, como tal, motor económico”, apostilló Villalobos.

Con el fin de destacar la importancia de este sector y difundir la historia y el presente del Flamenco en la provincia de Sevilla, la Diputación presentará en FITUR la nueva guía “Donde el flamenco te envuelve”, que tiene por objeto, además, atraer al segmento de Turismo interesado en las actividades relacionadas con este arte.

En este marco, municipios referentes del Flamenco en la provincia, como Lebrija, Utrera, Marchena, La Puebla de Cazalla o Morón de la Frontera, presentarán sus novedades e iniciativas dentro de este ámbito.

Otra de las apuestas de la provincia de Sevilla en la próxima edición de  FITUR es el turismo vinculado al atractivo gastronómico. Desde el expositor de la provincia de Sevilla en la Feria Internacional de Turismo “daremos el protagonismo que este segmento supone para nuestro turismo”. Con este objetivo –según informó el presidente de la Diputación-  se promocionarán las distintas rutas gastronómicas del territorio y se ofrecerá a los profesionales y visitantes un showcooking o cocina en directo con recetas basadas en los productos sevillanos más emblemáticos.

El miércoles 20, día de la inauguración de FITUR, el showcooking estará protagonizado por ‘Manolo Mayo’, de Los Palacios; y por el restaurante ’12 Tapas’, de Castilleja de la Cuesta. El jueves, será el turno para Besana Tapas, de Utrera; y para ‘Sal Gorda’, restaurante de Sevilla capital.

Las dos temáticas principales de la oferta de la provincia de Sevilla en FITUR 2016  tendrán también protagonismo en el propio diseño del stand, que, como novedad este año, en lugar de fotos fijas en el espacio interior, dispondrá de dos exposiciones realizadas con paneles explicativos, una sobre el Flamenco y otra sobre la Gastronomía, que se irán intercambiando en función de las distintas presentaciones.


El Río: Territorio Guadalquivir

El presidente de la Diputación de Sevilla anunció, además, que FITUR 2016 marcará el punto de partida para una estrategia de promoción de la actividad turística en torno al río Guadalquivir.  “Una estrategia para situar al río como eje vertebrador del territorio, como protagonista y fuente de recursos económicos capaz de diversificar la actividad de los municipios de su entorno, generando riqueza y empleo dentro del sector turístico”.

Fitur 2016 será el escenario de la firma de un protocolo de intenciones para la puesta en marcha de esta iniciativa, a la que se ha denominado ‘Territorio Guadalquivir’. El proyecto, en el que participarán la Diputación, la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Confederación de Empresarios y la Fundación Cajasol, tiene por objeto el impulso y la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la zona fluvial de Sevilla y provincia.

Provincia de Sevilla, un mundo de experiencias


Además, la Diputación de Sevilla, a través de Turismo de la Provincia, lleva a FITUR  el producto ‘Hay otra Sevilla… llena de experiencias’, un catálogo de paquetes turísticos vinculados a la tipología del turismo de sensaciones.

El producto incluye más de medio centenar de propuestas distintas englobadas en los grandes pilares en los que se asienta la oferta turística de los municipios sevillanos, como la Cultura; el Patrimonio; la Gastronomía; la Naturaleza y el Turismo Activo. “Una iniciativa para ‘vivir’ la provincia de Sevilla en cualquier época del año y sea cual sea el interés del visitante”, en palabras de Villalobos. Como reclamo para la promoción de este producto, personajes alusivos a las distintas experiencias por temáticas recorrerán el pabellón de Andalucía durante los días de la feria.

A esta oferta de novedades de la Diputación hay que sumar la relación de presentaciones de productos, publicaciones, rutas y eventos que realizarán, tanto municipios concretos, como empresas privadas o asociaciones del sector.

El presidente de la Diputación informó, asimismo, de que la agenda de trabajo de la Diputación con motivo de FITUR arrancará el martes 19, día previo a la inauguración de la feria, con una presentación del destino ‘Sevilla y Provincia’ ante el Cuerpo Diplomático de las embajadas extranjeras acreditadas en España. Se trata de una acción conjunta con el Ayuntamiento de Sevilla y en el que participarán, asimismo, las asociaciones empresariales del sector. “Con esta actuación, pretendemos recurrir a las representaciones extranjeras como ‘puentes’ para la promoción de nuestro territorio en sus respectivos países”, señaló Villalobos.


Balance turístico 2015: un año “histórico” para el sector en los municipios sevillanos


En la comparecencia ante los medios para la presentación de los contenidos de la provincia de Sevilla en FITUR, Rodríguez Villalobos ofreció un balance de coyuntura turística de los municipios sevillanos correspondiente al pasado 2015, un año que el presidente de la Diputación ha calificado de “histórico”. En este sentido, destacó que se han sucedido varios meses en los que se han batido el récord de la serie histórica, superando el millón de pernoctaciones en el mes de septiembre, cuando en 2014 esta cifra no se alcanzó hasta finales de año.

A falta de los datos definitivos de diciembre, el conjunto de alojamientos reglados de la provincia (hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos y campings), exceptuando la capital, suman un total de 1.253.731 pernoctaciones, lo que supone un incremento del  25,15% con respecto al mismo periodo del año 2014. Se trata de un crecimiento al que contribuye tanto el turismo extranjero, cuyas pernoctaciones aumentaron un 30%, como los residentes nacionales, cuyas pernoctas se incrementaron en un 22,35%.

Estas pernoctaciones fueron generadas por los 697.610 viajeros que se alojaron, hasta noviembre, en el conjunto de establecimientos hoteleros y extrahoteleros de los municipios sevillanos.

Villalobos destacó que, aunque los viajeros nacionales siguen siendo el principal mercado emisor para la provincia (57% de españoles frente al 43% de visitantes extranjeros), “la distancia entre ambos mercados emisores se ha acortado en los últimos dos años, aumentando los extranjeros seis puntos con respecto a 2013”.

Por lo que se refiere a la estancia media, para el conjunto de alojamientos reglados ha sido 1,80 días, permaneciendo estable con respecto a 2014 con un ligero aumento de 0,10 puntos.

En cuanto al tipo de alojamiento, destacan los hoteles, con incrementos de más del 32% y 20% en pernoctaciones y viajeros alojados, respectivamente. Además, este incremento en pernoctaciones hoteleras (+32,40%) del periodo acumulado enero-noviembre de 2015 en la provincia de Sevilla, sin la capital, es muy superior al de otras provincias andaluzas sin su capital, como son los casos de Almería (5,78%), Cádiz (7,49%), Granada (9,19%) y Málaga (3,29%).

Acerca de la procedencia de los visitantes, dentro del mercado nacional, la mayoría de las pernoctaciones proceden de turistas de la propia Andalucía (un 40%), seguidos por la Comunidad de Madrid (20%) y de Cataluña (10%).

En cuanto a las pernoctaciones de extranjeros, la mayoría son de viajeros procedentes de Francia (un 16%); en segundo lugar Italia (10,37%); y en tercer lugar el Reino Unido (10,15%).