Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Festival Internacional de Danza de Itálica presente en el Cine de Verano Patio de la Diputación con 'Pina', 'Yuli' y 'Girl'

La alemana Nadine Gerspacher abre la calle, preludio de un Festival versátil en el que se dan la mano Távora, la reevaluación de la africanidad o el laboratorio de Rocío Molina

 

El Festival Internacional de Danza de Itálica 2019 va a estar presente en el Cine de Verano Patio de la Diputación, una actividad que se inaugura el próximo miércoles 26 con un homenaje a la danza contemporánea que se va a plamar en la proyección de tres películas con temática dancística: 'Pina', 'Yuli' y 'Girl'.

 

Por otra parte, la alemana Nadine Gerspacher abrirá la programación de calle de Itálica en un par de semanas, como preludio de un Festival versátil, en el que se van a dar la mano desde el homenaje a Salvador Távora en la figura de un Minotauro, tal como lo concibe Rubén Olmo, hasta la reevaluación de la africanidad de Nora Chipaumire, pasando por el laboratorio experimental de Rocío Molina, o una programación específica para niños.

 

Del 24 de junio al 20 de julio, una nueva edición del Festival Internacional de Danza de Itálica, en todas sus manifestaciones y escenarios, desde el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica y el Claustro de Los Muertos del Monasterio de San Isidoro del Campo, a la Casa de la Provincia, el Patio de la Diputación o la Plaza de la Virgen de los Reyes de la capital hispalense, comienza y promete no dejar indiferente a nadie.

 

EL CINE Y LA DANZA

 

El Cine de Verano Patio de la Diputación abrirá su edición 2019 el próximo miércoles 26, como extensión de las actividades paralelas del Festival de Itálica, con la proyección de la película alemana 'Pina', una cinta de 2011, en la que el director Win Wenders rendía su particular tributo a la bailarina, coreógrafa y maestra de la danza, Pina Bausch, con un documental que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores.

 

El jueves 27, toma el relevo de la pantalla en el Patio de la Diputación la película española, de 2018, dirigida por Icíar Bollaín, 'Yuli', dedicada al bailarín cubano Carlos Acosta e interpretada por él mismo. El film muestra un viaje temporal a través de su vida y su leyenda, al tratarse del primer bailarín de raza negra en interpretar papeles famosos del ballet escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet y el London Royal Ballet, donde Acosta ha sido primer bailarín durante más de 15 años. La película cuenta su dura infancia y su madurez.

 

Prevista para el viernes 28 está la proyección de 'Girl', película belga de 2018 dirigida por Lukas Dhont, basada en la historia de Lara, una chica de 15 años que nació siendo un niño y que sueña con convertirse en bailarina, para lo que deberá enfrentarse primero al tratamiento hormonal, luchar con su necesidad de verse como chica y con el cierto acoso de sus compañeras de escuela.

 

UN FESTIVAL VERSÁTIL Y CON VOCACIÓN DE CAPTAR NUEVOS PÚBLICOS

 

Itálica 2019 abunda en la apuesta clara que se hizo en otras ediciones por la danza contemporánea y, dentro de ella, por el baile flamenco en su estilo más radical y experimental, pero quiere en esta edición sumar creativamente, de forma que se le aporten al Festival altas dosis de versatilidad que abran el campo de su público diana, captando nuevos espectadores en el ámbito generalista, infantil y juvenil.

 

En 'La Muerte de un Minotauro', Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza y director del Ballet Nacional de España a partir de septiembre próximo, se inspira en la obra de Salvador Távora, 'Picasso andaluz o la muerte del Minotauro', para dar forma a varios universos estéticos, de música y de danza, que se vuelcan en una historia mediterránea, vehículo de la expresión del concepto de que la creatividad es un laberinto de ideas que van buscando salida.

 

La Compañía A.I.M., anteriormente los estadounidenses Abraham In Motion, basan su trabajo en el sonido, el comportamiento humano y los aspectos visuales, como punto de partida de una investigación coreográfica que adopta la forma de una danza entre el ballet y la danza urbana, con registros que van desde el hip hop a las formas más elegantes del jazz, el afro o los ritmos electrónicos.

 

'Anhelo' es una propuesta coreógrafica con la que Marcat Dance se centra en la sensación del deseo humano, convirtiéndola en danza. Partiendo de una nanas armenias, se recrea a través del cuerpo un lenguaje propio del movimiento más allá de sus límites, en un viaje sensorial que recurre a escenas de la vida cotidiana.

 

'Distopía', de Patricia Guerrero, cuenta con 3 nominaciones a los Premios Max, y describe un mundo imaginario indeseable, donde se funden realidad y pesadilla y la contradicción se lleva a las consecuencias extremas. A través de un imaginario sonoro y de movimiento, se nos muestra a una mujer dentro de una sociedad en apariencia amable, pero que la despoja de su cuerpo y de su propio ser para convertirla en una autómata con su camino marcado.

 

'La Cocina de los Ángeles', de Teatro del Velador, recrea el seguimiento de las relaciones y comportamiento de los internados en un hospital. La descomposición del individuo y la aculturización sirven para desarrollar un tema que, por otra parte, refleja las partes oscuras de la sociedad contemporánea.

 

Con 'Ever After', Nadine Gerspacher se adentra en un encuentro singular, una historia romántica a través de una mirada contemporánea, donde las fantasías y el amor, en sus diferentes concepciones, chocan con la dureza de la realidad, de nuestra soledad y de nuestro olvido.

 

La bailaora Rocío Molina se sube al escenario de Itálica con 'Impulso', un espectáculo que no lo es, que es una performance, su laboratorio, que se abre al público en un modo de investigación previo la producción de un nuevo espectáculo. Improvisando, Rocío investiga nuevos movimientos, que surgen gracias al contexto, a la relación con el público y a la interacción con otros tres creadores: el gran guitarrista Rafael Riqueni, la coreógrafa y bailarina Elena Córdoba y el coreógrafo, bailarín y cantante, François Chaignaud.

 

'N!GGA', de Nora Chipaumire, debe su lenguaje y su gramática a las hermosas ecuaciones de la música rumba congoleña, con iconos como el África negra y el futuro de esa África negra. Trabajo, valor y estética: lo que se debe hacer sobre el reconocimiento de la contribución del negro africano al mundo de las ideas.

 

La Guilda es una compañía informal, una suma esporádica de individualidades dispuestas a colaborar en experimentos escénicos. En 'Hypnos', se toma como voz nominal la del poeta René Char y su obra, 'Hojas de Hypnos', una inspiradora propuesta surrealista concebida durante la ocupación francesa por los nazis, que basamenta una concatenacion de situaciones donde se conjugan las imágenes de la catástrofe con la acción de resistir.

 

En 'ATMA', de la Compañía Danae&Dionysios, lo bestial se contrasta con lo humano, lo apolíneo con lo dionisíaco, no para crear una brecha dual inflexible, sino para incorporar dos aspectos conflictivos en una sola naturaleza, ya que es la complementariedad misma de los elementos opuestos lo que caracteriza a la totalidad de la humanidad.

 

Además, y ésta es otra de las novedades de Itálica 2019, el Festival acoge a otras 3 compañías – Iron Skulls, Date Danza y Zum Zum Teatro- que pondrán en escena una programación infantil que se desarrollará en la Casa de la Provincia y que se complementa con una programación de calle, en la Plaza Virgen de los Reyes, en la que participan Nadine Gerspacher, Iron Skulls, La Guilda y Danae&Dionysios.