Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Festival Internacional de Danza de Itálica arranca con el estreno mundial de Golden Days

Se representará las noches del 30 de junio y 1 de julio, en el Teatro Romano

Se trata de un espectáculo a cargo de la compañía italiana Aterballetto, con coreografía del reputado Johan Inger y música de Tom Waits, Patti Smith y Keith Jarrett

 

La diputada de Cultura y la directora del Festival posan con Johan Inger, así como la directora y el gerente de Aterballetto

La edición 2017 del Festival Internacional de Danza de Itálica se abre mañana viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio, con sendas representaciones del espectáculo Golden Days, que supondrán su estreno mundial. Se trata de una obra del coreógrafo sueco Johan Inger, uno de los mayores exponentes de la danza contemporánea y reciente ganador del prestigioso premio Benois de la Danse 2016, que pondrá en escena la compañía italiana Aterballetto.

 

La directora artística del festival, Victoria Guzmán, que ha estado acompañada en la presentación por la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, ha definido este montaje inaugural como un homenaje a la figura de Inger, muy unido a Sevilla desde el año 2009. Su amplia trayectoria y su carácter cercano, “siempre dispuesto a ayudar a la profesión”, han llevado a que Itálica le ofreciese representar en primicia, con el Teatro Romano como escenario, este Golden Days que, según Guzmán, “es un recorrido por toda su obra”.

 

El espectáculo es una mezcla de dos piezas emblemáticas del coreógrafo sueco con algunos años de diferencia y variaciones conceptuales y estilísticas, pero también con ciertos temas en común, enlazadas por otra de nueva creación. Rain Dogs (estrenada en 2011) es la suma de varias piezas breves acompañadas por la música de Tom Waits, que trata sobre “gente que ha perdido su camino”, en palabras de Inger. Por su parte, Bliss (2016) es “una pieza feliz” que interpreta temas del pianista de jazz Keith Jarrett como “la sensación de hacerse presente en un momento concreto, no antes ni después”. Para unir ambas creaciones, Inger ha concebido el solo Birdland sobre canciones de Patti Smith.

 

Por tanto, la elección de la música ha sido fundamental a la hora de alumbrar este montaje, que tendrá una duración de 75 minutos –sin intermedios– y que contará con un elenco distinto de bailarines (17 en total) para cada noche de representación en Itálica. Es la música que ha acompañado e inspirado a Inger durante su juventud y su vida artística, por eso ha señalado que “hay algo de nostalgia en este espectáculo” –de ahí esa referencia del título a aquellos días dorados.

 

La relación de Inger con Aterballetto, la principal compañía italiana de producción y distribución de espectáculos de danza, se remonta al montaje de Bliss, que no en vano obtuvo el Premio de la Crítica 2016 en Italia. De ahí surgió la idea de “hacer una única velada fantástica con la música de tres artistas que además admiramos”, según ha expresado el director gerente Giovanni Ottolini, quien ha agradecido al coreógrafo sueco “este regalo”. Ottolini se ha mostrado “muy honrado” de volver a Itálica después de su visita en la edición de 2011, si bien ha resaltado que “la línea artística actual de la compañía es radicalmente distinta a la de hace seis años”.

 

Así, como ha explicado durante su intervención la directora artística de Aterballetto, Cristina Bozzolini, en los últimos tres años han emprendido “un fascinante reto” con el fin de llevar a cabo un repertorio más contemporáneo. Para ello, han contado con una serie de renombrados coreógrafos “que han hecho crecer enormemente a nuestros bailarines”. Bozzolini, que ha admitido que en la compañía italiana tuvieron “un flechazo” con Inger, ha destacado su figura y el hecho de que Golden Days llegue “en uno de los mejores momentos de su trayectoria profesional”.

 

Con la representación de este espectáculo dará comienzo esta edición del Festival Internacional de Danza de Itálica, que se desarrollará desde mañana viernes 30 de junio al próximo 15 de julio. La programación incluye nueve compañías en el Teatro Romano y el Monasterio de San Isidoro del Campo, con cuatro espectáculos de producción propia a cargo del festival.