Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Cuervo quiere la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía para su Romería de la Virgen del Rosario

Se celebra el último fin de semana de mayo y discurre por un paraje de alto valor ecológico

Con el diputado provincial de Concertación de la Diputación de Sevilla, José Barroso, como anftrión, y la presencia del delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, el alcalde de la localidad sevillana de El Cuervo, Francisco Cordero, ha presentado en la Casa de la Provincia la 57 edición de la Romería en honor a la Virgen del Rosario, que tiene lugar en el último fin de semana de mayo y es la fiesta más arraigada y antigua del municipio, por lo que el municipio quiere para ella la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

 

'Contamos con un gran número de visitantes, tanto de nuestro municipio como foráneos, decenas de miles de visitantes, como atestigua el informe de la Policía Local. Y la fiesta discurre por el Parque Rocío de la Cámara, un paraje de alto valor ecológico, regado por las aguas de la Laguna de Los Tollos, y con vistas espectaculares', ha explicado Cordero.

 

Según el alcalde, 'la Romería cumplió en 2010 su 50 aniversario, que celebramos los cuerveños por todo lo alto, con la realización de numerosos homenajes, que acabaron por dar un empujón definitivo a esta fiesta, hasta el punto de que las carrozas que acompañan a la Patrona pasaron de una veintena a cincuenta y se han ido incrementando hasta alcanzar las sesenta del año pasado'.

 

Este mismo año comenzaron los trámites del Ayuntamiento para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, una intención redoblada ahora desde el Consistorio, coincidiendo con la celebración, este año 2017m, de los 25 años de la construcción de la Ermita de la Virgen del Rosario, un punto de inflexión importante en la fiesta, porque se erigió con aportaciones voluntarias y el trabajo de muchos cuerveños. La ermita está ubicada en el Parque Rocío de la Cámara, tras la donación de los terrenos al municipio por parte de la familia De la Cámara.

 

Con el paso de las décadas, la Romería de la Virgen del Rosario de El Cuervo se ha convertido en un referente cultural de la comarca del Bajo Guadalquivir y tiene sus orígenes en 1960, en la Dehesa Alta.