Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Cuervo celebra la 58 edición de su Romería en honor a la Virgen del Rosario, con el objetivo de lograr la Declaración de Interés Turístico

Programación presentada en la Casa de la Provincia de la Diputación por el alcalde

 

El sábado 26 y el domingo 27 próximos, la localidad sevillana de El Cuervo va a celebrar la 58 edición de la Romería en Honor a su Patrona y Alcaldesa Honorífica, la Virgen del Rosario. Una conmemoración que vuelve a poner el acento en lograr que sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, iniciativa que ya se había intentado en los años 2009 y 2010.

 

La presentación del cartel y la programación se ha llevado a cabo en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y corría a cargo del alcalde, Francisco Cordero, acompañado por la delegada municipal de Cultura, Miriam Zapata, y por el representante de la Hermandad, José Antonio Cárdenas.

 

Miriam Zapata ha señalado que “la Romería de El Cuervo es la fiesta más arraigada y antigua del municipio y cuenta con un gran número de visitantes de las provincias de Cádiz y Sevilla, más de diez mil romeros y caballistas, según los datos estimados en los informes de la Policía Local”.

 

Zapata enfatiza que “se trata de una festividad que discurre por el Parque Rocío de la Cámara y el entorno de la Laguna de los Tollos, por lo que su valor patrimonial, cultural y ecológico es incalculable e incuestionable”. A ello hay que sumarle, además, la implicación de todo el pueblo, que se refleja en el volumen de vistosas carrozas que acompañan a la Patrona en su peregrinar, que sobrepasa la cincuentena.

 

La Romería de El Cuervo se celebra tradicionalmente el último fin de semana de mayo, aunque en sus orígenes -en 1960- tuvo como escenario de celebración la Dehesa Alta y fecha de celebración el primer domingo de mayo. Su historia siempre ha estado vinculada al contacto con la naturaleza pues, además de la peregrinación desde el centro del pueblo hacia la Ermita, la celebración lleva pareja la convivencia y actos religiosos, en el entorno del parque Rocío de la Cámara y la Laguna de los Tollos, la tercera laguna más importante de Andalucía en cuanto a extensión y enclave de paso de aves migratorias.

 

Por el volumen de romeros que acoge la celebración se diseña, paralelamente, un amplio dispositivo de seguridad en el que están implicados efectivos de la Policía Local y la Benemérita, para garantizar que la festividad transcurra sin incidencias.