Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Consulado de Portugal acoge el XI Encuentro Empresarial Luso-Andaluz

Organizado por la Diputación de Sevilla, la Confederación de Empresarios de Sevilla y la Cámara Municipal de Villa Real de San Antonio

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado en la clausura del X Encuentro Empresarial Luso-Andaluz,  promovido por Prodetur y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) junto con la Cámara Municipal de Villa de San Antonio, y que se ha desarrollado en el Consulado de Portugal. En el acto han intervenido la cónsul general de Portugal en Sevilla, Cláudia Verena de Spínola Boesch, el presidente de la CES, Miguel Rus, y el presidente de la Cámara Municipal de Villa de San Antonio, Álvaro Araújo.

  

  Más de un centenar de empresarios y emprendedores andaluces y del sur de Portugal han participado en este encuentro, cuyo objetivo es propiciar el contacto entre empresas próximas en lo geográfico, con el fin de fomentar la colaboración entre ellas; aumentar la eficiencia y la competitividad de estas pymes mediante el establecimiento de contactos comerciales y su apertura a un mercado internacional; y fortalecer los tejidos empresariales andaluz y portugués fomentando su visualización fuera de sus ámbitos locales.

 

  En esta undécima edición, el evento ha contado con la colaboración de la Agencia para la Competitividad y la Innovación de Portugal (IAPMEI), el Instituto portugués de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas, el Parque de Alentejo de Ciencia y Tecnología, el Núcleo Empresarial de la Región de Évora,  la Asociación de Jóvenes Empresarios de Portugal  (ANJE do Portugal) y AICEP Portugal Global.

 

   En los once años que lleva realizándose este programa, y cuyos encuentros han ido alternándose entre la provincia de Sevilla y localidades del sur de Portugal, hasta la fecha han participado más de mil empresas sevillanas y portuguesas en esta iniciativa.

     “La proximidad geográfica, histórica, cultural, comercial y afectiva entre Portugal y la provincia de Sevilla es hoy un activo muy importante que, desde la institución que presido nos empeñamos en preservar. En estos momentos, en los que la comunidad internacional se muestra tensionada por los acontecimientos de la actualidad, como el impacto de la guerra en Ucrania, la inflación o la crisis climática, debemos reforzar nuestros vínculos y apoyarnos para fortalecernos mutuamente” ha afirmado Villalobos. En esta línea,  ha recordado que Portugal  representa el tercer destino de las exportaciones sevillanas, con un total de 500 millones y el 7,7 %  del total de ventas al exterior, en lo que va de año.

 

 

  El encuentro ha contado con la ponencia  “Financiación a empresas con fondos FEDER: Oportunidades y aplicaciones prácticas del Programa Interreg POCTEP de cooperación transfronteriza entre España y Portugal”.

 

 Posteriormente, y como viene siendo habitual en estos encuentros, los asistentes han participado  en una rueda de negocios, o networking, formato que se ha revelado muy eficaz a la hora de ofrecer y encontrar servicios o productos, proveedores, e incluso inversiones para proyectos, ya que se pretende que cada participante pueda conocer el máximo de empresas posibles.