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de la provincia de Sevilla

El Consorcio provincial de Aguas de Sevilla creará un foro de innovación entre sus entidades para compartir experiencias

Las implantaciones tecnológicas en las empresas de gestión del ciclo urbano del agua requieren de un plan estratégico, al tratarse de proyectos transversales que afectan a todas las áreas de la organización

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Juan Manuel Ortega, responsable de Innovación de Aguas de Huesna durante su exposición

El Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla va a iniciar los contactos con cada una de las entidades que lo componen para la constitución de un nuevo grupo de trabajo que aborde estrategias de Innovación en el sector del agua, con el objetivo de compartir experiencias, retos y de estudiar posibles desarrollos colaborativos, tras un encuentro de Innovación desarrollado en el marco del I Salón de Innovación y Tecnología del Agua, celebrado el pasado viernes, 21 de septiembre, en Fibes.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el espacio Innohub del referido salón, se puso de manifiesto que la transformación digital se ha convertido en una cuestión prioritaria en las operadoras del ciclo urbano del agua, como consecuencia de la constante mejora de los procesos de gestión que se impone en las empresas de servicios públicos. En este sentido, durante el encuentro, se evidenció que las implantaciones tecnológicas en las empresas de agua requieren de un plan estratégico, al tratarse de proyectos transversales que afectan a todas las áreas de la organización e, incluso, a los abonados.

En lo concreto, el Consorcio de Aguas Plan Écija abordó la 'Modernización de la cartografía e inventario de redes de abastecimiento y saneamiento', a través de una ponencia desarrollada por el ingeniero jefe de Planificación, Juan José Lora Herrera. Durante su intervención destacó la apuesta por el Telecontrol y sistemas scadas en depósitos municipales y el trabajo emprendido en la modelización de redes de abastecimiento y saneamiento.

Por su parte, el responsable de Innovación de Aguas del Huesna, Juan Manuel Ortega, abordó los ‘Proyectos actuales y retos futuros en el marco del Plan Estratégico de Innovación del sistema’, donde destacó como proyecto corporativo más ambicioso el actual proceso de implantación de un sistema de información geográfica (SIG) vinculado a un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP). Ortega explicó que la implementación de estos proyectos requiere cierto esfuerzo, puesto que hay que colocar al usuario que va a trabajar con la plataforma en el centro de la toma de decisiones, con principios de metodología ágil, fomentando mecanismos de buenas prácticas y el trabajo en equipo. Así, explicó métodos de trabajo especialmente indicados para proyectos en entornos complejos, donde se necesita una pronta obtención de resultados y en los que la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales. Igualmente, apuntó la oportunidad que ofrece la Ley de Contratos del Sector Público a través del concepto de compra pública innovadora para el desarrollo de este tipo de proyectos I+D+I.

El modelo de Innovación en Emasesa fue abordado por el Jefe de Innovación, Carmelo García, quien señaló la apuesta de la entidad metropolitana por una mayor sistematización de los procesos de I+D+I con proyectos certificados por AENOR bajo la norma UNE 166002. Ahondó en la planificación estratégica, la orientación de proyectos a resolución de necesidades de la empresa y en el fomento de la creatividad e incidió en la puesta en marcha de un catálogo compartido de prioridades en la entidad.

Finalmente, Aljarafesa analizó 'La gestión del cambio a través de herramientas Innovación tecnológica', una ponencia a cargo del responsable de Sistemas SIG, Antonio Jesús Merina, en la que se puso de manifiesto que el doble objetivo de la transformación digital es mejorar el servicio a los abonados y la experiencia de los empleados y usuarios de la plataformas de la compañía, de manera que las herramientas sean accesibles y fácilmente usables. Así, señaló que las herramientas SIG han pasado de ser aplicaciones complejas de un departamento, a convertirse en entornos a disposición para los distintos departamentos de la compañía e incluso de los abonados, especialmente en empresas cuyo ámbito de gestión es disperso.

Este grupo de trabajo vendrá a complementar a los cuatro que el Consorcio ya tiene en marcha sobre las políticas tarifarias, la acción social, los protocolos ante lodos y vertidos y la situación del cloro en redes, en la provincia de Sevilla.