Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Centro de Interpretación del Cerro del Hierro y Mantecados El Gamo, Premios 'Turismo Industrial Provincia de Sevilla' en su cuarta edición

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha hecho entrega, este martes, 20 de junio, del galardón ‘Turismo Industrial Provincia de Sevilla’, convocado, en su cuarta edición, por la institución provincial a través de Prodetur, con el objetivo de reconocer a organismos o empresas que han destacado por su contribución al fomento y consolidación de esta actividad en la provincia. En la entrega de premios han participado, asimismo, el viceconsejero de Turismo, Diego Ramos, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus.

Según recordó Villalobos, atraer hacia las fábricas y negocios sevillanos a viajeros “ávidos” de conocer con detalle los procesos de producción de bienes y servicios; o de profundizar “en los entresijos” de los oficios “que nos han marcado como territorio a través de los siglos” está en el origen del proyecto de creación de una red de Turismo Industrial, que Prodetur puso en marcha en el año 2014. “Un programa que conecta con las raíces culturales de nuestro territorio, y de igual modo, con la capacidad que tenemos de desarrollo e innovación”.

 Para la concesión de este reconocimiento, el jurado, integrado por un representante de la Diputación de Sevilla, un representante de la Confederación de Empresarios de Sevilla y un experto en materia de Turismo Industrial, de la Universidad de Sevilla, ha valorado, entre otros aspectos, la trayectoria desarrollada, la iniciativa en materia de calidad, de diversificación de la oferta o a la excelencia en la gestión de las empresas y entidades que han concurrido a la convocatoria.

 En base a la decisión del jurado, el galardón ‘Turismo Industrial Provincia de Sevilla’, en su edición 2017,  ha sido concedido al Centro de Interpretación del Monumento Natural Cerro del Hierro, ubicado en San Nicolás del Puerto, en la modalidad de ‘Patrimonio Industrial’; y a la Antigua Fábrica de Mantecados El Gamo, de Estepa, en la categoría de ‘Industria Viva’.

 Para la concesión de esta distinción, el jurado destaca, entre otras consideraciones, que el Centro de Interpretación del Cerro del Hierro junto con el Punto de Información ubicado en las mismas instalaciones “encarnan en sí mismos y con su actividad turística las inmensas posibilidades que ofrece la colaboración público-privada en el aprovechamiento de los recursos patrimoniales, sociológicos, naturales y culturales existentes en un territorio. En concreto, la oferta turística que se realiza en el Cerro del Hierro como fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Sociedad Cooperativa Andaluza Natures pone de manifiesto que la posibilidad de recuperar para nuestra provincia los vestigios de actividades económicas del pasado es una opción perfectamente viable que, además de generar riqueza y empleo, sirve para mantener vivas en el  recuerdo la cultura, la historia, las costumbres y todos los elementos etnográficos y de naturaleza de un territorio”.

 Por su parte, de Mantecados El Gamo se subraya que “si alguna entidad quisiera poner en marcha una actividad de Turismo Industrial basada en principios de excelencia, bastaría con que siguiera e imitara punto por punto los pasos dados por Mantecados El Gamo. Su visita-tipo contiene todos los elementos esenciales de un servicio turístico de calidad. A una visita con un discurso perfectamente construido y estructurado para realzar todos los valores de un producto tradicional que es santo y seña a nivel nacional e internacional de una localidad como Estepa, la empresa ha sabido anexar otros elementos para configurar un servicio enriquecido.”

 La entrega del Premio ha tenido lugar durante la clausura del IV Encuentro Empresarial de Turismo Industrial, organizado, asimismo, por la Diputación de Sevilla, y que se ha desarrollado a lo largo de la mañana, en la Casa de la Provincia, con la participación de más de un centenar de empresas sevillanas. La jornada ha buscado el intercambio de experiencias en materia de este tipo de turismo para lo que ha contado con ponencias de casos muy exitosos en este ámbito, no solo en el territorio sevillano, como es el de Industrias Sombrereras Españolas, de Salteras,  sino también de otras provincias andaluzas, como Cádiz, representada por la empresa de salazones HERPAC; Córdoba, con su Museo del Anís de Rute; o Huelva, con el Parque Minero de Riotinto .

 El galardón ‘Turismo Industrial Provincia de Sevilla’, en su primera edición fue concedido a la empresa Bodegas Salado, del municipio de Umbrete; y a la Asociación Cultural Hornos de Cal, de Morón de la Frontera. En la edición 2015, este premio recayó en la empresa Industrias Sombrereras Españolas (ISESA), de Salteras, además de otorgar un accésit a la Fundación Juan Ramón Guillén, con sede en La Rinconada. Por último, el pasado año, esta distinción le fue otorgada a la Harinera del Guadaíra (Alcalá de Guadaíra) y a la empresa Quesos y Postres ‘Los Vázquez’, de Castilleja del Campo.

 La red de Turismo Industrial de la provincia de Sevilla, una iniciativa galardonada y pionera en el ámbito andaluz

 

Del trabajo inicial de identificación de la oferta sevillana de Turismo Industrial surgió como resultado un primer catálogo presentado por Prodetur en 2014, conjuntamente con la Consejería de Turismo, que incluía a 72 empresas de 36 municipios. “Esta recopilación de empresas sevillanas visitables nos convirtió en la primera provincia andaluza en disponer de una guía de Turismo Industrial”, ha recordado Villalobos.

 La labor y trayectoria en este ámbito hizo merecedora a la Diputación de Sevilla el pasado año 2016, de uno de los prestigiosos premios de la publicación de viajes y Turismo ‘El Caminante’, del periódico El Mundo, en la categoría a la ‘Mejor Iniciativa Turística de Sevilla’.

 El pasado año, además, se editó una actualización de la Guía de Turismo Industrial en la Provincia, que incluía a 133 empresas ubicadas en 51 municipios sevillanos. Debido al dinamismo del  Turismo Industrial – se van sumando nuevas empresas mientras que otras cesan en su actividad o dejan de ser visitables por diferentes motivos- , a día de hoy la red cuenta con 138 empresas en 52 municipios, en una relación que está disponible en la web de Turismo de la Provincia, a través del cual el visitante puede, además, contactar directamente con las empresas participantes en esta oferta.

 Además de la creación y publicación de este catálogo, en el marco de este producto turístico Prodetur ha llevado a cabo un gran número de acciones, entre jornadas de puertas abiertas, visitas organizadas a estos negocios, encuentros empresariales; además de los Premios de Turismo Industrial, que en la jornada de hoy ha cumplido su cuarta edición.

 “Un galardón y una serie de actuaciones con los que pretendemos, no sólo un empuje al dinamismo en la actividad turística, sino también una mayor visibilidad de nuestro tejido industrial”, ha destacado el presidente de la Diputación.