Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Castillo de Alcalá refuerza su proyección cultural al convertirse en sede del Festival de Itálica

La alcaldesa, que ha visitado los trabajos de montaje para los espectáculos con el delegado provincial de Cultura, Alejandro Moyano y el bailaor Javier Barón, ha destacado el escenario único para la cultura que ofrece Alcalá y el apoyo municipal al sector de las artes escénicas.

El Castillo de Alcalá de Guadaíra refuerza su proyección cultural con los espectáculos del Festival Internacional de Danza Clásica Itálica que tendrán lugar en este privilegiado escenario. La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha visitado este jueves los trabajos de montaje para los espectáculos acompañada por el diputado provincial de Cultura, Alejandro Moyano, y el afamado bailaor local, Javier Barón, protagonista de uno de los cinco espectáculos que podrán verse en la fortaleza medieval entre el 24 de junio y el 16 de julio.

Ana Isabel Jiménez ha destacado el entorno privilegiado que Alcalá presenta para los espectadores de este festival, alcalareños o visitantes, un escenario único que suma un patrimonio excepcional en el que se trabaja constantemente para su conservación y puesta en valor, y unas vistas sobre la ciudad y el Monumento Natural Riberas del Guadaíra impresionantes. “Entre nuestros objetivos tenemos poner en valor nuestro patrimonio histórico y natural, nuestro Castillo y las Riberas; por eso estamos invirtiendo en ambos elementos que queremos dar a conocer y abrir al mundo”, añade la alcaldesa.

Asimismo, la alcaldesa, ha insistido en la apuesta del Gobierno local por la cultura segura con todas las medidas de prevención ante el Covid, por ser un sector, con la danza y el flamenco, muy perjudicado por la crisis de la pandemia que necesita del apoyo institucional y que, además, para la ciudadanía es beneficioso porque un festival siempre genera recursos económicos a su alrededor.

El diputado provincial ha reconocido que el festival de Itálica es joya de la corona de Diputación y este año queremos ofrecer a la provincia de Sevilla la oportunidad de acercarse a conocer otros escenarios y lugares tan valiosos como el Castillo de Alcalá, haciendo convivir la cultura, el patrimonio y el turismo.

La visita ha contado con la participación del delegado municipal de Cultura, Fiestas Mayores y Flamenco, Enrique Pavón; la delegada de Patrimonio, María De los Ángeles Ballesteros, y el elenco del espectáculo de Barón, ‘Entre Mujeres’.


El Castillo de Alcalá de Guadaíra en este 2021 comenzará a acoger espectáculos de Itálica el próximo viernes 25 de junio con la compañía de Olga Pericet (25 y 26 de junio) al que seguirá Jon Maya & Andrés Marín (1 y 2 de julio), Antonio Ruz-Pablo Martín Carnicero (6 y 7 de julio), el espectáculo de la compañía de Javier Barón (10 y 11 de julio), para finalizar con la compañía de María Moreno (15 y 16 de julio).

Un total de 10 compañías, dos de ellas internacionales, pasarán en este 2021 por los distintos escenarios que presenta el Festival Internacional de Danza de Itálica, junto al Castillo alcalareño, el propio teatro de Santiponce y la Hacienda Santa Cruz de La Rinconada.

La Diputación de Sevilla con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y estos Ayuntamientos han sumado fuerzas para celebrar una programación con un 80% estrenos, 4 coproducciones del festival, danza contemporánea, compañías nacionales e internacionales o la novedad de las emisiones de algunos espectáculos en streaming.

El cartel anunciador 2021 es obra de la joven artista alcalareña Gloria Martín