Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor amplía su superficie par adentrarse en la zona de las murallas Almohades mejor conservadas

En la pasada edición, gran afluencia de público a pesar de la lluvia de algunos días

 

El Belén Viviente de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor seguirá este año ampliando sus infraestructuras, de tal manera que en esta edición ocupará más de 12 mil metros cuadrados, frente a los 9 mil con los que contaba hasta ahora. Esto consolida este Nacimiento no sólo como el más visitado de España, sino también como el más grande.

 

Así lo ha ratificado hoy el alcalde sanluqueño, Raúl Castilla, en la presentación del cartel y la programación de esta actividad, que ha tenido lugar en la Casa de la Provincia de la Diputación, donde el edil ha explicado que los visitantes podrán disfrutar de la zona que cuenta con los lienzos de murallas Almohades (S.XI) mejor conservadas.

 

Así, la apuesta de la organización, a cargo de la Hermandad del Santo Entierro, es seguir apuntalando uno de los mayores alicientes del Belén, su histórica ubicación, donde figuran, además la Iglesia de San Pedro, monumento del siglo XII declarado Bien de Interés Cultural; una antigua mezquita reconvertida al culto cristiano, en cuyo patio de los naranjos, torre campanario e incluso en el impresionante presbiterio, se desarrollarán escenas como los juicios sanedritas, las danzas del Palacio de Herodes o la vida en una base del ejército romano.

 

En la Casa de la Provincia han estado también hoy presentes el hermano mayor de la Cofradía, José Antonio Márquez, y el delegado municipal de Fiestas Mayores, Eduardo Jacob. Márquez ha explicado que 'más allá de este monumento de carácter mudéjar, el recorrido continuará hacia las mencionadas murallas, al filo de la impresionante cornisa del Aljarafe, claramente delimitada por una de las gargantas más profundas de la cárcava.

 

Esta situación geográfica aporta una luminosidad y unos atardeceres con un colorido único. En este recinto, se podrá pasear entre las calles de una 'Belén' poblada por más de 350 figurantes y recreada con todo lujo de detalles. Con más de 700 metros lineales de decorados, el visitante podrá interactuar con todo tipo de personajes de la vida cotidiana del pueblo hebreo, como posaderos, carpinteros, labradores, pastores, mercaderes, castañeras, mendigos, entre otros.

 

Y, por supuesto, no faltarán los más importantes pasajes del nacimiento de Jesús, como la Virgen embarazada a lomos de un burro con San José, la aparición del ángel durante la noche a los pastores, la adoración al niño en el pesebre, la llegada de los Reyes Magos y otros muchos momentos del día a día de la Belén de hace 2.000 años, recreados a partir de investigaciones sobre la historia de aquella época realizadas por el equipo responsable del acontecimiento.

 

Para conseguir este ambiente, se contará con la actuación de grupos profesionales de danza, como “A-Scena”, o corales de campanilleros. A todo esto hay que añadir el enriquecimiento de los guiones y la formación de figurantes con nociones interpretativas y con técnicas de animación del público.

 

Como en las anteriores ediciones, la Plaza de San Pedro, antesala de la entrada al Belén, estará profusamente decorada por los vecinos. El Ayuntamiento también ampliará la iluminación navideña no solo en la plaza, sino en las calles aledañas, que además han sido objeto de mejoras durante estos últimos meses para ofrecer la mejor imagen posible de la localidad.

 

Por su parte, la Hermandad volverá a poner una gran bolsa de aparcamientos a menos de 100 metros. Los precios se mantendrán como hasta ahora, con la filosofía de que sea asequible para toda las familias. La entrada única será de dos euros, mientras que el aparcamiento solo tendrá una aportación voluntaria.

 

Desde sus primeras ediciones, el Belén Viviente de Sanlúcar se ha consolidado y con sus más de 30 mil visitas es ya el más visitado de España. Este año se hace coincidir la inauguración del Belén con el otro gran acontecimiento de estas fechas en Sanlúcar la Mayor, el Gran Mercado Navideño, que se desarrollará durante todo el puente de la Inmaculada (del 5 al 9 de diciembre) en el centro histórico de la localidad.

 

Según Raúl Castilla, 'el Belén Viviente se ha convertido en tan poco tiempo en un acontecimiento, que vivimos las sanluqueñas y sanluqueños con gran intensidad, considerándolo un evento que une a todo el pueblo'. El primer edil ha avanzado que durante este periodo festivo se activará nuevamente el programa “Sanlúcar la Mayor, ciudad de la Navidad”, que gracias al Belén Viviente más importante del país, se consolida en su posición de referencia. Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha diferentes propuestas de ocio y cultura gratuitas, prácticamente diarias, para toda la familia, lo que supondrá un gran aliciente para atraer a visitantes de toda la comarca, que generarán riqueza y empleo en el municipio.

 

GRAN DESFILE INAUGURAL DEL BELÉN VIVIENTE

 

Uno de los momentos más esperados será el Gran Desfile previo a la inauguración, donde participarán los casi 400 figurantes Del Belén Viviente. Recorrerán diversas calles de la localidad, especialmente del casco histórico, para volver a la Plaza de San Pedro, desde donde saldrán a las 16,30 horas. Encabezará el desfile la Banda de Cornetas y Tambores Columna y Azotes de “Las Cigarreras” de Sevilla, que repetirá la experiencia del año pasado. La jornada inaugural será el 6 de diciembre. El resto de días en los que se podrá visitar serán el 7, 8, 9, 15 y 16. El horario será de 16,30 a 20,30 horas.

 

Según informa la Organización, a fecha de hoy ya hay cerrados diferentes grupos de visitantes, que proceden de diferentes provincias de Andalucía e incluso de otras comunidades autónomas. Para reservar previamente, se puede escribir al correo belenvivienteslm@gmail.com o llamar al teléfono de información 680 88 79 75.

 

De otro lado, la Oficina Municipal de Turismo pone a disposición servicios complementarios, como información sobre hospedaje o rutas culturales y gastronómicas para los visitantes que vengan durante estas fechas a Sanlúcar la Mayor. Su número de teléfono de información es el 955 100 600 extensión 1330, en horario de 9 a 13.30 horas.

 

Se recuerda que Sanlúcar la Mayor está comunicada con Sevilla capital a través de la A-49 y por la carretera general Sevilla-Huelva, además cuenta con autobuses cada hora en ambos sentidos con entrada y salida en Plaza de Armas. También se puede usar el Tren Cercanías (C-5), que conecta Sevilla-Sanlúcar la Mayor con una hora de frecuencia aproximadamente de 6 de la mañana a 23 horas.