Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El BOP publica hoy la convocatoria oficial del FEAR 2017 dotado con 70 millones de euros

Las entidades locales y supralocales cuentan con 15 días naturales para presentar sus solicitudes

 

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy la convocatoria oficial del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables FEAR) mediante un extracto del acuerdo plenario de la Diputación de Sevilla del pasado 13 de septiembre, sesión en la que quedaron aprobadas las bases que regulan la edición para 2017.

Las entidades locales con población inferior a 150 habitantes y también los Consorcios y Mancomunidades que tengan convenio vigente con el OPAEF tienen15 días naturales para la presentación de sus solicitudes, a partir del día siguiente a la publicación en el BOP, y acceder a las ayudas a coste cero que este Fondo facilita, hasta completar la cuantía máxima del mismo, establecida este año en 70 millones de euros.

Así, el plazo concluye el próximo 4 de octubre con posibilidad de presentación a través de la plataforma electrónica SIDERAL durante las 24 horas del días, todos los días de la semana, dependiendo de la organización interna de cada Ayuntamiento, Consorcio o Mancomunidad.

Estas ayudas monetarias servirán para financiar las necesidades planteadas por las entidades locales dentro de las 6 líneas de actuación abiertas desde la Corporación Provincial. Son dos más que el pasado año, en concreto para préstamos de mandato, la primera; para préstamos a largo plazo, la segunda; refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo, la tercera; cancelación de deuda fraccionada con la Agencia Tributaria Estatal (AEAT) o la Seguridad Social (SS), la cuarta; la quinta, para operaciones de tesorería; y la última, para conversión de deuda desde el corto al largo plazo.

Esta sexta línea, una opción no planteada con anterioridad, supone otra de las novedades del FEAR 2017 junto a la posibilidad de participación para Mancomunidades y Consorcios. Se trata de una vía para convertir deuda de corto plazo que tienen los Ayuntamientos actualmente y pasarla a operaciones de crédito a largo plazo, dentro de los términos que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, una innovación dentro del Fondo que según el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, 'demuestra que el FEAR está vivo y se adapta a las necesidades reales de los Ayuntamientos'.