Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca diseña 22 proyectos para el municipio, que se acometerán con los casi 5M€ del Plan Contigo

Villalobos valora ‘’la diversificación de proyectos ‘‘ que ha hecho el Ayuntamiento y avanza que “la liquidación del Presupuesto de 2020 aún podría darnos mejores cifras para el Plan”

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, han mantenido hoy un encuentro en la Sede Provincial, para analizar las principales líneas de actuación que el Ayuntamiento palaciego ha diseñado con fondos del Plan Contigo de la Diputación. Casi 5 millones de euros, con los que se acometerán 22 proyectos en el municipio.

 

Valle ha indicado que a Los Palacios y Villafranca le han correspondido un total de 4.900.000 euros provenientes del Plan Contigo, con los que se van a ejecutar 22 proyectos en diferentes ámbitos de actuación. En concreto, el que acumula una mayor partida es el de la primera fase de la Piscina Cubierta Climatizada Municipal, para el que se destinan 1.154.000 euros, “una infraestructura de la que carecíamos y muy demandada tanto por los clubes deportivos como por las asociaciones. Además se va a construir en una parcela municipal, que nos va a permitir reforzar la cohesión territorial y dotar de equipamiento deportivo una zona donde no lo había”.

 

También se ha destinado una partida importante a los programas de Fomento de Empleo y Apoyo Empresarial, por un total de 2.200.000 euros, que se diversificará en diferentes itinerarios que permitirán la contratación de 306 personas, con iniciativas como Programa Praxis, Simulación de Empresas, Apoyo al Emprendimiento y Orientación: Formación a la Carta, con asesoramiento directo a los emprendedores a través de la contratación de jóvenes universitarios con cualificación, también jóvenes provenientes de la formación profesional y un programa para mayores de 45 años, que presentan más dificultad para acceder al mercado laboral, todo ello por un total de 911.000 euros, que irán directamente dirigidos a la contratación de desempleados.

 

“Hemos hecho un guiño importante al tejido empresarial, incentivando nuevas altas de autónomos con ayudas directas de 3.000 euros, contemplamos una reserva para 40 nuevas altas, y también incentivamos la contratación por cuenta ajena con incentivos a las empresas del 50% del salario mínimo interprofesional, lo máximo que contemplan las bases de la convocatoria, 2.850 euros, con una reserva para 50 contratos a personas desempleadas”, ha dicho Valle.

Otras importantes inversiones dirigidas al sector empresarial serán: la adquisición de barredoras eléctricas para polígonos industriales y zonas urbanas comerciales, para reforzar y mejorar el servicio de limpieza en zonas productivas; instalación de tótems gigantes para señalizar las entradas de los siete polígonos industriales, tanto en el casco urbano como en las tres pedanías, una reivindicación de la asociación de empresarios, y renovación de toda la señalética dentro de los polígonos y, en el casco urbano, colocación de distintas señales indicativas a estos polígonos.

 

Un gran proyecto, con más de 500.000 euros de inversión, será la construcción en un solar municipal del Polígono Santa Lucía de un Vivero de Empresas con 5 naves industriales de 1.000 metros cuadrados, una de ellas destinada a coworking, para alojar a nuevos emprendedores y que empresas que nacen puedan compartir espacio, reduciendo costes.

 

Con cargo al Plan Contigo se van a adquirir asimismo vehículos para dinamizar el servicio municipal de recogida de basuras y limpieza. De gran calado son también los proyectos de eliminación de desequilibrios tecnológicos, con el objetivo de aumentar la seguridad del sistema informático del Ayuntamiento, ampliando sus servidores y la conexión en red de diferentes edificios municipales y el plan de activación en cultura y deporte, con la adquisición de equipamiento para mejorar las instalaciones del Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández y las instalaciones deportivas de barriadas o la puesta en marcha de un rocódromo, en el Pabellón Jesús Navas.

 

Según el alcalde palaciego, “para garantizar la atención a los que más lo necesitan, hemos activado 127.000 euros para ayudas directas contra la exclusión social; estamos trabajando igualmente en el programa de contratación conocido anteriormente como PEUM, para el que nos corresponden 512.000 euros de subvención que complementaremos con 115.000 euros, y que nos permitirá contratar por dos meses a 206 personas”.

 

VALORACIÓN POSITIVA DEL PLAN CONTIGO

 

Juan Manuel Valle ha valorado muy positivamente las líneas amplias en las que la Diputación ha centrado este Plan, “porque con el Plan Contigo, Los Palacios y Villafranca va a poder acometer inversiones tanto en obras, mejora de la calidad de los servicios o adquisición de vehículos, para las que un municipio como el nuestro, en riesgo financiero, estaba imposibilitado. Gracias al Plan, vamos a dar un empujón grande a la generación de empleo, nuevas infraestructuras y los programas para la protección de las personas que más lo necesitan”.

 

En los poblados de colonización, a través del Plan Contigo, se prevé también la mejora del alumbrado público de las pedanías, sustituyendo todas las antiguas luminarias por 800 nuevas de LED, repartidas entre Los Chapatales, Maribáñez y El Trobal, por valor de 362.368 euros, además se instalar 64 farolas del alumbrado público del que carecía el Parque de Maribáñez.

 

Los Palacios y Villafranca ha presentado también una iniciativa a la línea de concurrencia competitiva para el sellado de la antigua escombrera que rodea una zona ambiental muy rica, como es la reserva ecológica del humedal Cerro de las Cigüeñas y que conecta con un macroproyecto de mayor envergadura con el que se va a concurrir a los fondos europeos para unir dos de los humedales en torno al Caño de la Vera, buscando espacios verdes y poniendo en valor la protección de la biodiversidad.

 

PLAN CONTIGO EJEMPLO DE LO QUE DEBE SER LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

 

Por su parte, el presidente de la Diputación ha valorado “la diversificación de estos proyectos que se van a desarrollar en Los Palacios y Villafranca. El Ayuntamiento ha hecho un buen trabajo, tocando todos los sectores, en un Plan Contigo que es muy diverso y en el que la teoría de la autonomía municipal se ha llevado a la más absoluta práctica”.

 

Villalobos define esta iniciativa como “el plan más ambicioso, cuantitativa y cualitativamente, que la Diputación ha puesto en marcha, no olvidemos que contempla 270,5 millones de euros para inversiones y revitalización de las economías locales” y ha avanzado que “aún no hemos cerrado la liquidación del Presupuesto de 2020. La noticias que me llegan es que va a cerrarse con buenos números. Eso puede significar que podamos incorporar una cantidad mayor de remanentes al Plan Contigo, que irían destinadas a empleo y ayudas a pequeños empresarios y autónomos de nuestros pueblos”.

 

El presidente de la Diputación también se ha referido a la nueva edición de los FEAR, operaciones de crédito de la Diputación con los ayuntamientos, a coste cero y con mucha flexibilidad a la hora de amortizar las cantidades. “Vamos a tratar de sumar 50 millones de euros para poner en manos de los ayuntamientos e introducimos una línea extraordinaria que nos ha autorizado el Gobierno, por la que convirtamos operaciones de corto a largo, es decir, con la que hacemos posible que los ayuntamientos puedan devolver estos anticipos en más tiempo y menores cuotas, a fin de flexibilizar la devolución en aquellos ayuntamientos con un margen menor y que lo están pasando mal”.