Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Ayuntamiento de Almensilla firma una operación de tesorería con el BBVA

Dentro de la línea de colaboración financiera del OPAEF

La vicepresidenta del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF) y diputada de Hacienda y Concertación, Concha Ufano, ha firmado junto a la alcaldesa de Almensilla, Agripina Cabello, y representantes del BBVA, una operación de tesorería por importe de 254.000 euros que se enmarca en la línea de colaboración con entidades financieras que el Organismo mantiene abierta para dar respuesta a los Ayuntamientos solicitantes.

Mediante estas operaciones de tesorería se facilita a las entidades locales respaldo económico para necesidades puntuales en momentos en los que, por diversos motivos, el Ayuntamiento no cuenta con recursos suficientes. Se trata de operaciones a corto con un plazo de devolución máximo de un año.

A través de esta línea, el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal obtiene cada año, mediante licitación pública, las mejores condiciones de estos créditos para beneficio de los Ayuntamientos, a la vez que actúa en estos casos como mediador entre el Consistorio y la entidad bancaria, dando solvencia y garantía de devolución de las cantidades prestadas por el banco.

Durante 2018 han sido cuatro los Ayuntamientos que hasta el momento han utilizado este servicio del Organismo, Los Palacios, Huévar, Fuentes de Andalucía y, ahora, Almensilla, operaciones que suman un total 2,7 millones de euros. Concha Ufano ha manifestado que 'la mejora de la situación económica en general de los municipios de la provincia ha hecho que se reduzca el número de operaciones firmadas cada año, aunque es un servicio que vamos a mantener para dar respaldo en los casos que sea necesario'.

En este sentido, la vicepresidenta del Organismo Provincial ha mostrado su satisfacción por esta mejora económica. 'Aunque haya que seguir trabajando para conseguir una suficiencia económica adecuada para las entidades locales -ha añadido-, es cierto que ha aumentado el interés de los Ayuntamientos por las inversiones, una tendencia que hemos notado tanto en los FEAR como en la línea de colaboración financiera, a la que ya han acudido este año tres municipios, Las Cabezas de San Juan, Fuentes de Andalucía y Cazalla de la Sierra, por un importe total de más de un millón de euros'.