Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Ayuntamiento de Alcalá y la Escuela de Arquitectura traen a la Casa de la Provincia la mirada sobre el río Guadaíra de un grupo de estudiantes

‘Río Guadaíra: apropiación de un lugar’, en la Sala Romero Murube, hasta el 13 de junio

El río Guadaíra, a su paso por Alcalá, forma un singular ecosistema que a lo largo de la historia se ha ido configurando como un centro neurálgico especialmente atractivo para pintores y dibujantes. El entorno del Parque de Oromana generó a finales del siglo XIX una intensa actividad pictórica, que desembocó en la Escuela de Alcalá, con pintores como Sánchez Perrier, Gonzalo Bilbao, Rico Cejudo o Hohenleiter, que se aproximaron a sus orillas para impregnarse de un paisaje, que conjugaba arquitectura y naturaleza determinada por el agua y la vegetación.

 

Un paisaje y un entorno que vuelven a convertirse ahora en objeto de reflexión artística, bajo el paraguas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y de la mano de la profesora Mercedes Pérez del Prado, que ha impulsado la mirada de un grupo de jóvenes estudiantes, en una experiencia orientada fundamentalmente al desarrollo de la percepción como motor generador de proyectos.

 

La exposición ‘Río Guadaíra: apropiación de un lugar. Mirada(s), procesos e intención’, es el fruto de la materialización de ideas provocadas tras la inmersión en este particular espacio y llega a la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Instalada en la Sala Romero Murube, se podrá visitar hasta el próximo 13 de junio.

 

El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, ha recibido en la Sede de la Plaza del Triunfo al equipo que ha materializado esta muestra, encabezado por el director del Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Andrés Luque; el decano de la Facultad de Bellas Artes, Daniel Bilbao, y el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Francisco Pinto, con los que ha visitado la exposición que ha quedado ya abierta al público.

 

UNA FORMA DISTINTA DE ASOMARSE A ESTE PAISAJE DE RIBERA

 

En la exposición, que han comisariado el decano Daniel Bilbao y la profesora Mercedes Pérez del Prado, el público va a encontrar los resultados de un proyecto de investigación que pone en valor el entorno a través de obras realizadas por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Una integración de pasado y futuro, que desencadenará en el espectador el deseo de tener un encuentro personal con el lugar, porque es una forma distinta de asomarse a este paisaje de ribera: a través de elementos que van más allá del dibujo o la fotografía y que incluye maquetas o intervenciones en el medio.

 

La muestra, que ya fue inaugurada en el Museo de Alcalá de Guadaíra en marzo de 2020, propicia una toma de conciencia con los valores patrimoniales a través del talento y la sensibilidad de jóvenes arquitectos, y se completa con una publicación en formato digital del catálogo que realizará el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

 

Los contenidos se estructuran en tres partes, correspondientes a los actos en los que se desarrolló la actividad, con una selección de 60 capturas personales y 24 capturas en diálogo con 11 arquitectos, 9 cartografías, 15 artefactos con sus procesos y un gran collage, como expresión de la diversidad de miradas.