Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El 8M llega este año a los municipios sevillanos centrado en la defensa de los derechos de las mujeres con acciones de sensibilización y formación

El 12 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se celebrará un concierto de música y poesía a cargo del cantautor granadino Paco Damas con el título ‘Las Sinsombrero’

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, ha puesto en marcha, como cada año, su campaña en pro de la igualdad de oportunidades y de sensibilización con motivo de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, para que los municipios sevillanos desarrollen una serie de actividades centradas en la defensa de los derechos de las mujeres mediante actuaciones de concienciación y formación, que van dirigidas a jóvenes y personas adultas.

Un total de 89 municipios menores de veinte mil habitantes se están beneficiando de 52 actividades en total. Asimismo, se han repartido un total de 1.500 ejemplares de difusión de los distintos eventos que se llevan a cabo en cada uno de los pueblos participantes y en los que 21 personas formadoras se encargan de llevar a la práctica dichas acciones consistentes en la sensibilización y formación.

Promocionar la igualdad es el fin que persigue la Diputación, abordando diferentes metodologías para propiciar herramientas y erradicar el trato discriminatorio hacia las mujeres, así como los obstáculos que sufren día a día, apoyando a lo municipios para que adopten políticas y medidas de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en todos los sectores y ámbitos poblacionales.

Entre sus proyectos de promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, las actividades diseñadas para la celebración de este año abordan temas tan importantes como la corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, personal y familiar; la formación de la población joven en los valores e igualdad de oportunidades; empoderar a la mujer ante las diversas situaciones generadoras de desigualdad; lo que supone el patriarcado, y la historia de la lucha de las mujeres por la igualdad, entre otros.

Por otra parte, la Diputación de Sevilla y el resto de las Instituciones Provinciales andaluzas han coordinado sus propuestas para el Día Internacional de las Mujeres con el consenso de un manifiesto y cartel conmemorativos de dicha fecha. El mensaje que destaca en el manifiesto es la reclamación del derecho fundamental de la igualdad con el eslogan - Es el momento de la #Igualdad Real Ya!.

Asimismo, las diputaciones andaluzas recuerdan que la ONU conmemora el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (China) con el mensaje ‘Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las Mujeres’. Hay que recordar que la declaración de Beijing ha supuesto ‘la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas de todo el mundo’.

La Diputación de Sevilla, además, celebrará próximamente un Foro en el que se abordarán temáticas tan interesantes como el urbanismo con perspectiva de género y el empoderamiento de la mujer rural a través del emprendimiento.

Además, la Institución Provincial celebrará el 12 de marzo un concierto recital a cargo del cantautor granadino, Paco Damas, con el título ‘LasSinsombrero’. Se trata de un homenaje a las mujeres poetas de la Generación del 27 mediante la música y la poesía. El concierto se enmarca en el II Plan de Igualdad de Empresa del Área de Empleado Público con motivo de la conmemoración del 8M, una actividad en la que participarán emplead@s públicos de la Institución Provincial.

Por último, entre los días 10 y 13 de marzo, una exposición mostrará las fotografías que han participado en el I Certamen de Fotografría ‘Imágenes por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres’, realizadas por l@s emplead@s públicos de la Diputación.