Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El 28 de febrero arranca el Carnaval de Fuentes de Andalucía, uno de los más singulares y antiguos del territorio andaluz

Está declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

 

El próximo jueves 28 de febrero, arrancará en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía la edición 2019 de su Carnaval, uno de los más singulares, antiguos y arraigados de nuestra Comunidad Autónoma, con inicios que se remontan a la llegada de los Borbones a la Corona de España, aunque es durante la Dictadura cuando adquiere su sello, con el desarrollo de un tipo de disfraz, la denominada 'máscara', de características absolutamente autóctonas.

 

Declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, el Carnaval fontaniego, con programación organizada por su Ayuntamiento, es de los pocos que han sobrevivido a la dictadura de Franco y que han resultado inmunes a influencias de los carnavales más importantes del mundo, como puede ser el de Cádiz. Este año, se extiende desde el 28 de febrero al 10 de marzo.

 

La fiesta comienza el 28 de febrero, con el Jueves Lardero, día en el que se disfruta de una celebración en plena campiña sevillana, en la Fuente de la Reina y el Parque Molino de Viento, parque rural cercano al municipio, al que se desplazan los vecinos para consumir la típica merienda con chacinas, palmitos, pan de rosca y, como dulce, el 'Entornao', producto autóctono, que tiene un color anaranjado, producto de la canela y del pimiento molido, que lo diferencia de otros dulces. El objetivo de este Jueves Lardero es despedirse del consumo de la carne antes de la Cuaresma, por lo que hay que gozar todo lo que se pueda de ella en estos días previos.

 

El 10 de marzo tiene lugar el broche de oro de esta fiesta con el Domigo de Piñata, donde las murgas y chirigotas de Fuentes de Andalucía estarán por la Calle Carrera, junto con las máscaras. A partir de la caída de la tarde, tendrá lugar el gran pasacalle formado por charangas, máscaras y las diferentes murgas, que acompañarán al gran 'Entornao', que será quemado en el Recinto Final, dando fin al Carnaval 2019.

 

Se trata pues de disfrutar durante unos días de una gastronomía rica y diferente, de música y disfraces, que están lejos de influencias de otros carnavales. Las máscaras, por ejemplo, se realizan a partir de mantas, colchas, ropa vieja y objetos inservibles, con los que fontaniegos y fontaniegas disfrazan sus cuerpos de manera grotesca para evitar ser reconocidos, con el resultado de una estética muy particular.

 

Las máscaras pasean por la Calle Carrera, una de las arterias principales de Fuentes de Andalucía, totalmente identificada con el Carnaval. Un escenario al aire libre donde tiene cabida todo el mundo. Sobre todo, las murgas que, en Fuentes de Andalucía, son agrupaciones de personas que cantan en el Carnaval las diferentes 'coplas' características de la fiesta y que constituyen uno de los elementos más importantes de la fiesta fontaniega.

 

PROGRAMACIÓN 2019

 

El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, junto al delegado municipal de Festejos, Juan Antonio Campos, presentaba en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla la programación oficial para el Carnaval 2019, que como destacaba el alcalde “es amplía y diversa, tanto en actividades como por el perfil de público que abarca, que incluye a niños, jóvenes y adultos”.

 

El viernes 1 de marzo, a las 8 de tarde, tendrá lugar el Certamen de Agrupaciones Locales, donde este año serán 6 los grupos fontaniegos que actuarán en la Caseta Municipal: Chirigota Las Meraki “A PICO Y PALA”, Murga del Margarito “EXPLORANDO A FUENTES Y CRITICANDO A SU GENTE”, Chirigota de Los Mawakeños “LOS GALAXY NOTE”, y Chirigota de Los Ilegales “LOS WEBONES DEL 74”.

 

También en la Caseta Municipal, los dos sábados que dure el Carnaval, se celebrarán los bailes de disfraces, uno dedicado al público infantil, con actividades para los más pequeños, y otro dedicado a los adultos. Una de las novedades de este año en la programación será el concurso “Disfrázate de día”, que tratará de fomentar que los jóvenes se disfracen la tarde del sábado, para lo que se habilitará un punto de inscripción a los concursos de disfraces de 17:00 a 20:00 horas, en el Paseo San Fernando, y se sorteará una GoPro entre todos los que suban a instagram una foto disfrazados con el hashtag #Disfrázatededía los sábados 2 y 9 de marzo.

 

En la Calle Carrera, será el domingo 3 de marzo, donde las agrupaciones y máscaras discurran por el principal escenario del Carnaval. El lunes 4 de marzo, fiesta local, tendrá lugar el tradicional mercadillo de máscaras. El martes se dedicará a los más pequeños, con el llamado Carnaval Chico, que llenará la calle de actividades y juegos infantiles, rompía de piñata, pasacalle del Entornao chico, etc. y descuentos en todas las atracciones.

 

Este año, el Certamen de Agrupaciones Foráneas tendrá lugar el viernes 8 de marzo y los invitados serán tres importantes agrupaciones, que han actuado en el COAC: la comparsa de Juan Carlos Aragón “LA GADITANÍSSIMA”; la comparsa del autor fontaniego Antonio Díaz (Serrano) “LOS ALFILERES”, y la chirigota de Manolito Santander “LA MADICIÓN DE LA LAPA NEGRA”. Las entradas para los dos certámenes se podrán adquirir en la Oficina de Turismo de Fuentes de Andalucía (Casa de la Cultura).

El broche de oro llegará el domingo 10 de marzo, en el que a partir de las 16:00 horas las agrupaciones y el mascareo llenarán la Calle Carrera, donde también se unirán los ganadores de los premios de disfraces, que se entregarán a las 18:00 horas. Además, la banda de música hará posible una batucada, en un gran pasacalle hasta el Recinto Ferial que culminará con la quema del Entornao para clausurar las fiestas del 2019.

 

Durante todo el Carnaval, la Calle Carrera contará con puntos de información turística donde se ofrecerán degustaciones de entornaos y anís Rigo, además de puntos con animaciones infantiles.

 

También se podrá disfrutar de la exposición al aire “La máscara, la murga y la Carrera”, un recorrido por los elementos característicos del carnaval fontaniego, que estará expuesta hasta el 14 de marzo. Además, todos los visitantes y fontaniegos tendrán la oportunidad de ganar 100 euros, en un sorteo que el Ayuntamiento organiza en sus redes sociales con el hashtag #CarnavalFuentes19, en el que participarán todos los que suban una foto disfrutando del carnaval de nuestra localidad y etiqueten al Ayuntamiento en algunas de sus cuentas oficiales.