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de la provincia de Sevilla

Dos estudios relacionados con la navegación y los naufragios obtienen el premio y el accésit del Concurso 'Nuestra América' de la Diputación

‘El navío Oriflame y su tiempo’, de Vicente Ruiz García, y ‘La Armada de la Guarda’, de Vicente Pajuelo Moreno

11-251120 FALLO PREMIO NUESTRA AMÉRICA
Alejandro Moyano preside la sesión del fallo del Jurado del Concurso de Monografías 'Nuestra América' 2020

Dos estudios relacionados con la navegación y los naufragios, ambos temas de interés para el gran público y que están en auge con motivo de la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo (1519-1522), han obtenido el premio y el accésit del Concurso de Monografías ‘Nuestra América’, que convoca la Diputación de Sevilla anualmente, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía, con la colaboración de la Universidad de Sevilla y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

En esta edición, han sido seis las monografías que han concurrido a ‘Nuestra América’, de las que el Jurado ha seleccionado, para otorgarle los 4.200 euros del Premio, la titulada ‘El navío Oriflame y su tiempo. Un patrimonio cultural de España en la costa de Chile’, de Vicente Ruiz García, y la titulada ‘La Armada de la Guarda. Defensa y naufragio en la Carrera de Indias’, de Vicente Pajuelo Moreno, para el accésit, dotado con 1.800 euros. En ambos casos, el galardón incluye la publicación de las monografías premiadas.

 

‘Con la convocatoria de ‘Nuestra América’, la Diputación intenta incentivar la investigación sobre las relaciones de los países y zonas americanas que hayan estado vinculados, en algún momento de la Historia, con España y especialmente con Andalucía’, explica el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, que esta edición presidía un Jurado en el que también estaban presentes: Pablo Emilio Pérez-Mallaína y Emilio Luque Azcona catedrático y profesor titular respectivamente de Historia de América de la Universidad de Sevilla; Consuelo Naranjo, profesora de investigación del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Carmen Barriga Guillén, jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla.

 

‘EL NAVÍO ORIFLAME Y SU TIEMPO. UN PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA EN LA COSTA DE CHILE’

 

Tras la recuperación del tesoro de la fragata Mercedes y con la incertidumbre acerca del futuro de los restos del galeón San José, un nuevo caso vuelve a poner de relieve el inmenso patrimonio subacuático que España tiene repartido por todo el mundo. Se trata de los restos del navío español Nuestra Señora del Buen Consejo y San Leopoldo alias El Oriflame.

En febrero de 1770, este navío mercante emprendió un largo viaje con destino al puerto del Callao, en el Virreinato del Perú, con la misión de transportar un rico cargamento compuesto por cientos de miles de piezas de fina cristalería de la Real Fábrica de la Granja de San Ildefonso de Segovia. Tras cinco meses de singladura el Oriflame naufragó en extrañas circunstancias frente a las costas de Chile.

 

Doscientos treinta años después, una empresa cazatesoros bajo el nombre de Oriflama S.A., anunció haber dado con el sitio en el que estarían los restos del naufragio, logrando en 2005 que un tribunal de primera instancia de Chile le otorgara la prescripción adquisitiva ordinaria del pecio. En el año 2010 la UNESCO manifestó su inquietud porque el navío Oriflame fuera encontrado y expoliado por una compañía de explotación comercial. Tras varios juicios, en 2016 la justicia chilena rechazó un recurso de protección interpuesto por esta empresa cazatesoros, que reclamaba la extracción de la carga, objetos muebles, aparejos y restos de la estructura del navío.

 

Sin embargo, una vez analizada la documentación original atesorada en los archivos históricos de España e Iberoamérica, el autor llega a la conclusión de que el Estado Español podría esgrimir derechos sobre los restos del naufragio. Para llegar a esta conclusión, esta monografía reconstruye la historia completa del navío desde su fabricación hasta su hundimiento, el contexto histórico, sus singladuras, las mercancías y todo lo relativo a los distintos propietarios que tuvo, para finalmente exponer los argumentos históricos y jurídicos que desmontan buena parte de la información vertida hasta ahora sobre este caso. Todo con un objetivo: dar a conocer y garantizar la preservación de un patrimonio cultural sumergido que recuerda la estrecha relación entre España y América, y especialmente entre Chile y Andalucía.

 

Vicente Ruiz García es doctor en Historia por la Universidad de Murcia, licenciado en Geografía e Historia y graduado social diplomado por la Universidad de Granada. Funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia, es profesor del IES San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

LA ARMADA DE LA GUARDA. DEFENSA Y NAUFRAGIO EN LA CARRERA DE INDIAS’

 

Aunque el principal objeto de estudio de esta investigación es el de analizar el naufragio de la armada de Luis Fernández de Córdoba y Sotomayor, que tuvo lugar en aguas del Caribe en noviembre de 1605, también se extiende al análisis de los orígenes de la llamada Armada de la Guarda, de la que formaba parte. La Armada de la Guarda fue fundamental en la defensa de la Carrera de Indias y aunque era conocida su presencia en el Atlántico, no existía hasta ahora un estudio claro y detallado de su origen, laguna que viene a llenar este estudio.

En el apartado correspondiente al naufragio de la armada de 1605 se hace un análisis detallado de los galeones que la componían, los pertrechos, las tripulaciones, los preparativos, el viaje, los ataques de la flota holandesa y el enfrentamiento al enemigo más poderoso: la naturaleza, que hizo naufragar varias embarcaciones. Además, se incluye un detallado estudio del plan de búsqueda de los navíos perdidos.

 

Para la mejor comprensión de los términos náuticos y metrológicos, la monografía cuenta con un útil y valioso glosario de vocablos marítimos y una tabla de equivalencias de monedas, pesos y medidas, elaborado por el autor.

 

Vicente Pajuelo Moreno es doctor en Historia y Arqueología Marítimas por la Universidad de Cádiz y doctor en Historia Moderna por la Universidad de Lisboa. Participa en el proyecto I+D+i “El contexto arqueológico subacuático de La Caleta y su entorno (Cádiz): puertos y pecios vertebradores de una ciudad y un territorio” Universidad de Cádiz, 2017-2020.