Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Diputación y CES crean un foro para la mejora de los polígonos y parques empresariales de la provincia

Alcalá de Guadaíra acoge el I Encuentro Provincial de Espacios Productivos de Sevilla

Los presidentes de la Diputación y de la CES, Fernando Rodríguez Villalobos y Miguel Rus, junto a la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, han inaugurado el I Encuentro Provincial de Espacios Productivos de Sevilla, que se ha desarrollado, hoy, en el municipio alcalareño.

Villalobos, Jiménez y Rus, junto a los ponentes de este I Encuentro Provincial de Espacios Productivos de Sevilla

El encuentro, organizado por la Diputación, a través de Prodetur, y la Confederación de Empresarios de Sevilla, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Agencia IDEA, pretende ofrecer una visión global en torno a los espacios productivos de la provincia; identificar retos y oportunidades de las empresas instaladas en este tipo de espacios; y crear un foro donde la iniciativa pública y privada puedan exponer problemas y desarrollar soluciones en este ámbito.

 “Cuando nos referimos a espacios productivos estamos hablando de áreas y lugares en los que se concentra el  desarrollo y el empleo. En definitiva, la riqueza económica de un territorio” ha señalado Villalobos durante su intervención en la apertura del acto.

 El presidente de la Diputación repasó los datos de coyuntura más relevantes relativos al segundo trimestre de 2017, “que vienen a mostrar que la economía sevillana mantiene una trayectoria muy favorable”. En este sentido, de la Encuesta de Población Activa (EPA), se extrae que la ocupación provincial crece en el segundo trimestre de 2017 a una tasa de variación interanual del 2,83%. La evolución del dato de paro muestra un descenso del 8,61%.

 Por otra parte, el número de empresas activas que operaban en la provincia de Sevilla a uno de enero de 2017, según la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE) que publica el INE, asciende a un total de 115.932. Esta cifra muestra un aumento del 2% respecto al año anterior, lo que supone el tercer incremento anual consecutivo del tejido empresarial sevillano.

 “Detrás de todos esos números hay empresas que, mayormente,  se concentran en polígonos industriales, parques empresariales y tecnológicos, nodos logísticos y otros espacios productivos”, destacó Villalobos, que detalló que la provincia está dotada con más de 300 polígonos industriales distribuidos en más de 85 municipios de la provincia, incluyendo la capital.

 El presidente de la Diputación se refirió a la inversión realizada, por la institución provincial, en estos espacios a través de los fondos FEDER, que asciende a 9 millones de euros. Esta inversión ha supuesto 172 intervenciones, en 53 polígonos o zonas empresariales de 28 municipios sevillanos,  en ámbitos como la mejora de las estructuras y servicios locales, de la accesibilidad y movilidad, de la calidad medioambiental o del fomento de las Nuevas Tecnologías.

 Apostamos, por tanto, por esa malla industrial de la provincia, en forma de inversiones y, cómo no, sumándonos al debate para su mejora”, apostilló Rodríguez Villalobos.

 Tras el acto de apertura, la jornada, celebrada en el Complejo Ideal del Parque empresarial Alcalá X, se inició con una conferencia a cargo de Antonio Sánchez López,  de la Dirección de Espacios de Innovación y Sectores Estratégicos de la Agencia IDEA, bajo el título “Situación actual de los parques empresariales en Sevilla y Andalucía”.  Tras esta ponencia, Fernando Mora Bongera, experto en áreas Empresariales y secretario de Administración Local, analizó el marco jurídico para la promoción y gestión de los espacios productivos en España. Por su parte, David Giménez Hernández, vicepresidente de la Coordinadora Española de Polígonos Industriales (CEPE), expuso “Los retos de las áreas empresariales en tiempos de crisis. Desafíos y oportunidades”. La tercera y última intervención técnica de este I Encuentro Provincial de Espacios Productivos de Sevilla  estuvo a cargo de José Miguel Artaza Artabe,  directivo de Sprilur, Sociedad Pública de Promoción y Gestión de Áreas Empresariales y Polígonos Industriales del País Vasco.