Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Diputación edita el primer estudio de los pasos de Cristo desde la perspectiva de la Historia del Arte y otro sobre el pintor Jiménez Aranda

    La Diputación de Sevilla, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía, ha editado el que es el primer trabajo de investigación acometido desde la perspectiva de un historiador del arte, que versa sobre el peculiar género de ensambladuras procesionales, que son los pasos de Cristo de la Semana Santa de Sevilla.

    Se trata de 'Retablos itinerantes. El paso de Cristo en la Semana Santa de Sevilla', de José Roda Peña. Además, la Diputación ha publicado también el volumen titulado 'Luis Jiménez Aranda, un pintor sevillano en el París de la Belle Époque', en el que Magdalena Illán Martín analiza la figura y la obra de este artista, uno de los más desconocidos de la pintura española a pesar de la brillantez de su trayectoria artística.

    Ambos ejemplares se han presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, en un acto que ha corrido a cargo de la  directora del Servicio de Archivo y Publicaciones, Carmen Barriga, con la presencia de los dos autores y sus respectivos presentadores: los catedráticos de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Alfonso Pleguezuelo y Enrique Valdivieso.

    'Retablos itinerantes. El paso de Cristo en la Semana Santa de Sevilla' ha hecho que su autor, José Roda Peña, haya ganado el premio, en la sección de Arte, del concurso de monografías Archivo Hispalense, en su edición del año 2015, por su ánalisis de los pasos de Cristo desde su aparición en la segunda mitad del siglo XVI hasta los más recientes ejemplos registrados en el momento actual.

    La de Roda Peña – doctor en Historia del Arte y profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla- es una investigación fruto de muchos años de consulta de un extenso corpus bibliográfico, hemerográfico, así como de una paciente búsqueda en fondos documentales de diversos archivos, con los que ofrece una sustantiva contribución al conocimiento histórico-artístico de estos retablos itinerantes, a través de sus tres componentes básicos: la talla, el dorado y la escultura decorativa, atendiendo a sus aspectos formales, funcionales y simbólicos.

SACAR A LA LUZ A UN ARTISTA SEVILLANO POCO CONOCIDO
    Luis Jiménez Aranda (1845-1928) –o Luis Jiménez, como prefería firmar sus obras– continúa siendo uno de los pintores sevillanos más desconocidos, a pesar de la brillante trayectoria artística que desarrolló en el ámbito internacional del último tercio del siglo xix.

    Este libro pretende contribuir a paliar el déficit de conocimiento existente sobre la personalidad de Luis Jiménez y sobre su producción pictórica, poniendo en valor su carácter cosmopolita y su inquieta creatividad, receptiva a interpretar, bajo un estilo propio e individualista, las tendencias artísticas más relevantes del panorama europeo finisecular, desde el academicismo al costumbrismo, el Realismo o Impresionismo.

    Luis Jiménez se formó como pintor en Sevilla, desarrolló su etapa juvenil en Roma, se consagró con éxito en París y alcanzó su madurez en la localidad francesa de Pontoise. Durante su dilatada dedicación profesional a la pintura mantuvo en todo momento estrechos contactos con su tierra natal, participando con asiduidad en la escena cultural hispalense e incorporando en su obra influencias procedentes de la escuela pictórica sevillana. Las investigaciones realizadas en archivos, colecciones de arte y centros de documentación franceses han permitido trazar en este libro la trayectoria artística de Luis Jiménez y poner de relieve el protagonismo que alcanzó el pintor sevillano en la Francia de la Belle Époque.
 
    Magdalena Illán Martín es profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, institución en la que llevó a cabo su formación académica en la Licenciatura en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte. Realiza una labor investigadora en los grupos de investigación Fuentes para la Historia del Arte Andaluz y Laboratorio de Arte y en proyectos de investigación como Inventarios de Bienes Muebles de la Diócesis de Sevilla o Inventario de Pinturas de la Catedral de Sevilla. Actualmente participa en el proyecto de Excelencia I+D Pintura Andaluza del siglo xix en Francia: estudio de fuentes archivísticas, hemerográficas y museológicas.
   
Sus investigaciones se han dirigido al estudio de la pintura contemporánea en Andalucía y, especialmente, a la producción realizada por mujeres artistas en los siglos xix y xx, así como a la presencia de la pintura andaluza en la escena cultural francesa decimonónica. Dichos estudios han generado publicaciones sobre  pintura contemporánea en Andalucía y sobre artistas como María Luisa de la Riva, Carmen Laffón, Alejandrina Gessler (Madame Anselma), Julia Alcayde, Carlos Luis de Ribera, Louisse Abbéma, Aurelia Navarro, etc.