Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Diputación acelera la puesta en marcha de una edición extraordinaria y con más cuantía del antiguo PUM

Villalobos señala que 'los efectos de la pandemia en el empleo se están dejando notar en los municipios y tenemos que reforzar las contrataciones en colectivos en riesgo para evitar la exclusión social'

 

50169488491_427bc90359_k
Imagen del pleno de ayer, en el que Villalobos hizo el anuncio de un nuevo PUM

La Diputación de Sevilla prepara ya todos los trámites administrativos para que, a mediados de agosto, el plenario de la entidad pueda reunirse de manera extraordinaria y aprobar las bases de una convocatoria extraordinaria del Programa para la Prevención de la Exclusión Social -antiguo PUM-, que esté lista en septiembre y generando contratos de trabajo a personas en riesgo de exclusión.

 

Tras la convocatoria ordinaria, hace tres meses, de este programa que cada año realiza la Diputación, la corporación pondrá ahora una edición extraordinaria cuya cuantía, ha asegurado el presidente, 'será mayor que la que ha tenido tradicionalmente este programa, que ha sido de 5 M€ cada año'.

 

En palabras de Villalobos, 'la incertidumbre ha llevado a muchos alcaldes y alcaldesas en las últimas semanas a trasladarme su inquietud ante las cifras de desempleo que vienen registrándose en sus municipios. Y frente a eso, ya anuncié ayer en el pleno que esta entidad va a poner en carga un nuevo PUM a inicios de septiembre. Y para su aprobación vamos a celebrar un pleno extraordinario a mediados de agosto, con la intención de que los alcaldes tengan estos recursos para contrataciones de personas en sus municipios en septiembre'.

 

Dicho Programa para la Prevención de la Exclusión Social, que es la nueva acepción del PUM, se dotará con fondos provenientes del 20% del superávit de la entidad provincial que, ya en su día, el Gobierno permitió emplear en medidas de carácter social ante la pandemia. Actualmente, el equipo de gobierno estudia cuál podría ser la cuantía exacta.

 

El antiguo PUM viene realizando convocatorias para la contratación de personas en riesgo de exclusión en los municipios sevillanos desde 2009. Cada año, la iniciativa permite generar en torno a 4.500 contratos desde los Ayuntamientos, de entre 15 días y tres meses, para los vecinos y vecinas que se encuentran en esos colectivos.