Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Día de la Provincia 2017: Rodríguez de la Borbolla considera que 'la primera condición para la felicidad es ser hijo de una provincia famosa'

El ex presidente de la Junta, Hijo Predilecto de la Provincia, portavoz de todos los galardonados

 

El ex presidente de la Junta de Andalucía pronuncia el discurso de agradecimiento en nombre de todos los galardonados del Día de la Provincia 2017

El ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, ha tomado la palabra, en nombre de todas las personalidades e instituciones que han recibido los honores del Día de la Provincia 2017, para agradecer a las sevillanas y sevillanos los galardones otorgados.

 

Rodríguez de la Borbolla ha partido de una anécdota personal -una conversación en la que su esposa le preguntaba qué quería ser 'de mayor' y a la que contestó: 'Yo, vivir en Sevilla y ser respetado'-, para concluir, con el clásico, que 'la primera condición para la felicidad es ser hijo de una provincia famosa'.

 

'Somos bienamados y reconocidos por una provincia famosa. Y la nuestra, Sevilla, es además una provincia que existe, que tiene sentido. Sevilla y sus pueblos existen como unidad, antes de ser provincia y, sobre todo, es una provincia especialísima. Por su geografía diversa, de sierras, campiñas, río y marisma. Por sus identidades compartidas, de norte a sur y de este a oeste. Por su equilibrado sistema de ciudades, con ese delicado contrapeso entre la capital, las ciudades medianas, sus pueblos y sus caseríos', ha dicho.

 

Borbolla ha hecho también hincapié en que 'una realidad administrativa y política, que existe desde hace casi dos siglos y que tiene equivalentes en muchísimos países del mundo, no puede obviarse, porque presta servicios necesarios para los municipios y para la ciudadanía'. Para acabar por animar a los presentes: 'Conozcan la provincia. Promuevan el conocimiento de la provincia y de los modos de vida de los sevillanos de la provincia. ¡Aprenderán la vida!'.

 

En un discurso que ha pivotado entre los conceptos de 'felicidad' y de 'respeto', con muchas alusiones a sus propias vivencias al respecto, el Hijo Predilecto de la Provincia ha agradecido 'a las personas que nos han acompañado para sacar de nosotros lo mejor de nosotros mismos y han hecho posible que lleguemos al día de hoy en condiciones de ser reconocidos. Porque nadie es lo que es o llega a ser lo que llega a ser, únicamente por sí mismo', así como a 'todos los aquí presentes, por haber entendido que podían quitar un ratito a sus vidas para compartir este momento, portador de felicidad para nosotros'.

 

LA NÓMINA DE LOS GALARDONADOS

Al resto de las personalidades e instituciones con las que el ex presidente de los andaluces ha compartido hoy el protagonismo al haber sido reconocidos en el Día de la Provincia 2017, Borbolla se ha referido destacando sus rasgos comunes.

 

'Todos y todas tenían un sitio propio, ganado por sí mismos en la sociedad sevillana y en nuestra memoria colectiva; con una fortaleza de carácter y una entidad personal para afrontar aventuras no comunes y proyectos para los demás; con un rasgo de compasión y de vencer el miedo al vacío de una decisión arriesgada y, sobre todo, ninguna o ninguno de ellos se ha perdido nunca el respeto a sí mismo', ha señalado.

 

En esta edición del Día de la Provincia, la Diputación ha concedido dos Títulos, uno de Hijo Predilecto, al ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, y otro de Hija Adoptiva, a la soprano, Ainhoa Arteta.

 

Además, han recibido la Medalla de Oro de la Provincia las siguientes personalidades: la cantante, María del Monte; el restaurador, Juan Robles; el productor cinematográfico, Gervasio Iglesias; la capitana del Ejército del Aire, Rocío González Torres; y, a título póstumo, Francisco Granados Salvador 'Macoco', histórico militante del Partido Comunista Andaluz, y las '17 Rosas de Guillena'.

 

Por último, las Placa de Honor de la Provicia se han otorgado a: la Fundación Cruzcampo-Heineken; la Fundación Médicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, MEHUER; la Asociación Autismo Sevilla, y los Informativos Provinciales de Canal Sur Televisión.