Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Delgado, Bermejo y Rodríguez Silva comentan las claves de su obra a otros artistas sevillanos, en una visita a 'De la tradición moderna en Olivares'

La Casa de la Provincia de la Diputación, escenario de debate e interconexión artística

En la instantánea, parte de la visita comentada por tres de los artistas de 'De la tradición moderna en Olivares'

El Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, que produce en colaboración con el Ayuntamiento de Olivares ‘De la tradición moderna en Olivares’, como parte de la oferta expositiva de la Casa de la Provincia para este verano, ha promovido una visita guiada a esta exposición, en la que tres de los artistas representados, Gerardo Delgado (1942), José María Bermejo (1952) y Miguel Ángel Rodríguez Silva (1960)- de una importancia fundamental en la renovación de los lenguajes pictóricos en Andalucía, al igual que los otros tres artistas sobre los que trata la muestra: José Ramón Sierra (1945), Francisco Gil-Bermejo, (pintor y poeta, prematuramente fallecido en los años setenta), (1960) y José Antonio Reyes González (1978)- han comentado las claves de su obra con otros creadores sevillanos, de distintas generaciones.

 

‘De la tradición moderna en Olivares’ no es una retrospectiva, sino la suma de la voluntad de dos instituciones locales por reivindicar a un destacado grupo de artistas oriundos de Olivares y poner en valor la importancia de una obra pictórica, que hoy es ya referente en el arte español. Y, en este marco, estos tres artistas veteranos, Delgado, Bermejo y Rodríguez Silva, han querido compartir detalles de sus singulares trayectorias artísticas y los elementos que caracterizan su obra, debido al interés que despiertan en el mundo artístico presente de la provincia, haciendo posible que, por un día, la Casa de la Provincia haya sido escenario de debate e interconexión artística entre creadores de distintas generaciones y con lenguajes diversos.

 

Una visita en la que participaban el artista multidisciplinar Ángel Alén (1975); Javier Parrilla (1975), quien confiesa una gran diversión al elegir la pintura como disciplina de su quehacer creativo; José Vallés (1986), artista plástico y creador audivisual para eventos; la ursaonense Rocío Arregui (1965), artista visual, educadora e investigadora, o Juan José Fuentes, nacido en Benamejí, Córdoba, en 1954, aunque reside en Sevilla, pintor a caballo entre la figuración y la abstracción. Un diálogo creador acerca del proceso y el concepto, la estética y la búsqueda de nuevas fórmulas creativas a través de medios y procesos innovadores, que permitan la reflexión sobre la vida y la historia.

 

Un interesante intercambio de experiencias entre aquellos que lograron lograron la renovación de la plástica sevillana a finales de los sesenta, iniciando una ruptura radical con los lenguajes figurativos establecidos hasta entonces, y quienes transitan por nuevos conceptos de arte, a partir de nuevos lenguajes y disciplinas. Un camino de ida y vuelta hacia el inicio de la Modernidad en las artes sevillanas y los cauces por los que su trascendencia discurre en el presente.

 

EN LA SALA TRIUNFO, HASTA OCTUBRE

 

Comisariada por el arquitecto Francisco Parrón, también oriundo de Olivares, la muestra propone el conocimiento de la trayectoria de este grupo de artistas, confrontando sus obras emblemáticas del pasado y del presente, y se puede visitar en la Sala Triunfo, de la Casa de la Provincia de la Diputación hasta el 25 de octubre próximo, de martes a sábado en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 horas y domingos y festivos en horario de 10 a 14 horas.

 

Gerardo Delgado, arquitecto y pintor además de profesor en su momento de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, quiere para su pintura espontaneidad e inmediatez y necesita que ésta se difrute como una vivencia particular.

 

José Ramón Sierra, pintor y arquitecto, catedrático, autodidacta y autónomo, construye obras acumulando objetos sobre objetos, a veces irreconocibles, incluidas figuras, imágenes y textos, delgadas o gruesas capas y grumos, como una piel humana, que de pronto palpita y de pronto parece escapar volando.

 

José María Bermejo, de formación autodidacta y profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, contempla en su reflexión artística el choque frontal contra el lenguaje formal, no poético, que limita la apreciación de los significados existentes entre la palabra, la geometría y la pintura.

 

Miguel Ángel Rodríguez Silva, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, concibe la pintura desde una postura esencialista y adjudica al soporte un papel fundamental en el proceso creativo. La síntesis de la forma y la materia están significativamente presente en su obra.

 

José Antonio Reyes, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y con un concepto de la pintura como medio para transmitir su propia visión del mundo, utiliza como vehículo creativo el autorretrato, que inserta en los medios audivisuales para dar forma a una nueva realidad, plagada de guiños autobiográficos.