Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Delgado Aboza pone en valor la Iglesia de Nuestra Señora de La Paz, un templo poco conocido por los sevillanos

La Diputación presenta el último número de 'Arte Hispalense', en la Casa de la Provincia

 

En la céntrica plaza del Salvador de la capital hispalense, frente a la monumental fachada de la antigua colegiata del Divino Salvador, se levanta la iglesia de Nuestra Señora de la Paz. A pesar de su privilegiada ubicación, se trata de un templo poco conocido y valorado por los sevillanos. Dicha iglesia forma parte del complejo hospitalario construido por la orden de San Juan de Dios desde las últimas décadas del siglo XVI que, en la actualidad, permanece como una moderna residencia dirigida por los propios hermanos de San Juan de Dios.

 

El doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Francisco Manuel Delgado Aboza, es el autor del volumen número 117 de la colección 'Arte Hispalense' de la Diputación de Sevilla, titulado 'La iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Orden de San Juan de Dios', que busca poner en valor este templo y difundir sus excelencias a los sevillanos.

 

La Diputación ha presentado el libro en la Casa de la Provincia, en un acto en el que han acompañado al autor José Roda Peña, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, y la jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones, Carmen Barriga.

 

UNO DE LOS PRIMEROS INTERIORES COLUMNARIOS DE SEVILLA

 

A pesar de los numerosos cambios sufridos a lo largo de su historia, que han ido transformando y enriqueciendo tanto su interior como su exterior, con especial incidencia en el siglo XVIII, el histórico templo hospitalario conserva todavía hoy en día la estructura esencial de lo levantado por Andrés de Oviedo, maestro albañil que dirigió las obras desde sus comienzos, en mayo de 1611, hasta su conclusión en junio de 1613.

 

La iglesia de Nuestra Señora de La Paz tiene una notable arquitectura, no en balde es uno de los primeros interiores columnarios en Sevilla y destaca igualmente su exterior, con la singularidad de su fachada y sus dos torres, podemos subrayar el destacado patrimonio que atesora en su interior, con obras de algunas de las figuras de mayor interés en el contexto de la historia del arte sevillano, amén de otras muchas personalidades de talento más discreto y secundario, que también intervinieron en la configuración y conservación del esplendido patrimonio artístico de esta iglesia hospitalaria.

 

EL AUTOR

Francisco Manuel Delgado Aboza es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (2003) y desde el año 2007 profesor de enseñanza secundaria en el Colegio Cristo Rey de Sevilla. Su labor de investigación comenzó en los últimos años del siglo XX, centrando su trabajo, esencialmente, en el estudio de la orden de San Juan de Dios en Sevilla y su provincia, y en la historia y patrimonio de las hermandades sevillanas.

 

Asimismo, ha publicado en distintas revistas especializadas (Archivo Hispalense, Anuario de Historia de la Iglesia andaluza, Laboratorio de Arte, entre otras) y ha asistido a diversos congresos nacionales, destacando su estrecha colaboración con el Boletín de las Cofradías de Sevilla, del que fue durante nueve años redactor, y con el simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia de la Fundación Cruzcampo.

 

Entre sus numerosas publicaciones, destacan las siguientes monografías: Sevilla y la Orden de San Juan de Dios. Historia y Patrimonio Artístico del Hospital de Nuestra Señora de la Paz (2010), La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Osuna (2013) y La Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Andrés de Sevilla (2015). También, señalamos su participación en distintos libros: Misterios de Sevilla (1999), El poder de las Imágenes. Iconografía de la Semana Santa de Sevilla (2000), “La Sevilla de nuestros días” en Sevilla Eterna (7ª edición, 2001), Fuente de la Salud. Cincuentenario de la primera salida procesional de Ntra. Sra. de la Salud. Hermandad de San Gonzalo (2005) y Amor (1618-2018) (2018). Primer premio “Jorge Bernales” al mejor trabajo de investigación publicado en un medio de comunicación en 2018, otorgado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.