Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Cultura, arqueología, innovación, oleoturismo o flamenco, entre las propuestas de los municipios sevillanos en Fitur

Durante el desarrollo del programa de presentaciones en el stand de Sevilla, La vicepresidenta de Prodetur, ha recordado que todos los municipios que acuden a FITUR y los que forman parte del conjunto de la provincia, “son una buena muestra de que el slogan ‘Hay otra Sevilla’ tiene una base consolidada, y son responsables en buena parte de los buenos datos turísticos con los que cerramos el año 2019, que, a falta de los datos de diciembre, citan que los alojamientos de la provincia aumentaron en un 6, 64 % las pernoctaciones en con respecto al año anterior, llegando a 1.702.226”.

Para Cabello, está más que justificado el mensaje de turismo sostenible en todos los sentidos con el que la provincia de Sevilla ha acudido a FITUR, con la coordinación de Prodetur, “y la aceptación que en estos días de feria está teniendo la presencia de nuestra provincia en esta cita madrileña, todo un escaparate mundial, justifica más aún seguir trabajando en la línea que nos hemos marcado desde la Diputación en colaboración con las distintas administraciones”.

En la primera parte de la jornada de hoy, hasta ocho municipios de la provincia de Sevilla han expuesto, también, este jueves, sus iniciativas y novedades en materia turística.

 

Lebrija con su vecino más ilustre: Elio Antonio de Nebrija

 

Lebrija presenta en Fitur la celebración que tendrá lugar, en 2022, de cara al V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, el autor de la primera gramática de la Lengua Castellana en el año 1492, siendo la primera gramática de una lengua romance que se publicaba en Europa. Por esta obra se le considera una figura clave en el desarrollo del humanismo español. Esta efeméride que, aunque se celebrará en 2022, está comenzando a dar los primeros pasos, va a suponer un revulsivo en el ámbito cultural y turístico para la ciudad.

‘Hacienda Guzmán’ o las experiencias de oleoturismo a medida

Rodeada por 340 hectáreas de olivar ecológico, la Hacienda Guzmán, ubicada en el municipio de La Rinconada se erige imponente a tan sólo 20 minutos del centro de Sevilla. Además de ser centro de producción del aove HG, la hacienda es sede de la Fundación Juan Ramón Guillén, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar las visitas de oleoturismo. Los recursos obtenidos se destinan íntegramente a la promoción del desarrollo del sector olivarero andaluz, a la puesta en valor de la cultura aceitera y a impulsar la candidatura de los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Alcalá de Guadaíra y sus ‘Cuevas al Compás’

Una de las actividades que se desarrollan desde el Centro San Miguel (foco dinamizador de las iniciativas turísticas y culturales en torno al Cerro del Castillo) es el de las residencias artísticas. El sistema de residencias artísticas tiene un doble objetivo: situar el Centro San Miguel como un espacio de innovación y creatividad y, fomentar la presencia continuada de artistas en el barrio, en contacto con los vecinos y vecinas. La residencia artística ofrece al artista o compañía y un espacio de trabajo, ensayo o creación en un espacio singular y con las características técnicas oportunas. Dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Alcalá por el flamenco se inserta la presentación del bailaor Javier Barón como artista residente principal del Centro San Miguel.

Los Palacios y Villafranca y su apuesta por la innovación turística

Los Palacios y Villafranca presenta en FITUR la estrategia “Los Palacios y Villafranca Destino Inteligente” , que incluye una nueva una aplicación interactiva, con geolocalización y referenciación en tiempo real de eventos de toda índole y atractivos culturales, naturales, o gastronómicos. También ofrece una oferta turística muy diversa de experiencias en el destino y permite obtener un conocimiento segmentado de mercados donde dirigir dicha oferta, así como a determinados perfiles de turistas y usuarios.

Villanueva del Río y Minas: la Puerta del Tiempo

Villanueva del Río y Minas ha presentado un proyecto de carácter patrimonial y turístico orientado al desarrollo local e inspirado en la sostenibilidad ecológica, social y económica. El proyecto se denomina ‘Puerta del Tiempo’ pues en este territorio conviven, en un mismo espacio, diferentes etapas históricas, desde la Antigüedad hasta nuestros días. De este modo, se generan unos testimonios materiales e inmateriales, de extraordinario valor, ligados a las actividades de la minería y de la agricultura, en un entorno territorial de gran calidad ambiental definido por la Sierra Morena y el río Guadalquivir.

Badolatosa, tierra de El Tempranillo

Se inicia con José María “El Tempranillo” lo que los especialistas han denominado la época romántica del bandolerismo andaluz. Uno de los capítulos más importantes de su biografía se refiere a su indulto por voluntad del rey Fernando VII. En cuanto al dónde se produjo, se recurre a la tradición oral, que afirma se efectuó en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta y Guía, una antigua y preciosa ermita, situada en un bellísimo paraje a un kilómetro de Corcoya, aldea dependiente de Badolatosa. Para conmemorar este capítulo, el Ayuntamiento del municipio propone una recreación histórica con la participación de vecinos y vecinas durante el fin de semana de la efeméride, del 5 al 7 de junio.

“Coria Del Río, si vienes, estarás para siempre”

Coria del Río presenta su nueva marca turística, una apuesta original e innovadora que pretende posicionar a este municipio como un referente nacional entre los destinos de interés cultural. Un municipio que atesora una singularidad única, con más de 700 habitantes que llevan el apellido “Japón", fruto de los japoneses que desembarcaron en Coria del Río a principios del siglo XVII como miembros de la Embajada Keicho, y que decidieron no volver a su país y permanecer en este singular municipio ribereño. Un increíble legado que es la excusa perfecta para conocer otros muchos atractivos, como sus espacios naturales vertebrados por el río Guadalquivir, sus inolvidables fiestas populares de Interés Turístico Nacional o el complejo del Museo de la Autonomía Andaluza y Casa Museo de Blas Infante.

“Santiponce, tu camino, tu destino”

Una nueva imagen de marca turística para un municipio que presenta en FITUR nuevos paquetes turísticos y experiencias. Como por ejemplo, la reapertura del Centro temático Cotidiana Vitae, con nuevos horarios y servicios. Una visita que permitirá viajar al siglo II D.C., y pasear por diferentes espacios públicos y privados de una ciudad romana.

También presenta la nueva programación turística y cultural del municipio, entre la que destacan los ciclos de conferencias anuales, ‘El Día de la Romanidad’, ‘Las Jornadas Científico - Gastronómicas de Itálica’; ‘El Vía Crucis de Itálica’, el Ciclo de Música del EM Monasterio de San Isidoro del Campo, las Jornadas de Recreación Histórica de Itálica, o el Belén Viviente.